robot_trabajo_futuro_630

El currículum vitae es la ficha y presentación de toda persona que esté buscando empleo. Un mal resumen puede dejar sin opciones al perfil más adecuado para un puesto de trabajo. Además, hay que tener en cuenta las posibilidades de tener un formato moderno y seguir unas pautas en su elaboración.

Lea también: Las claves de los datos del paro: ¿por qué sube la tasa de desempleo si hay menos población activa?

Poco a poco van surgiendo nuevas herramientas tecnológicas que abren un nuevo abanico de posibilidades para presentar un currículum vitae. A pesar de ello, según un análisis realizado por AgioGlobal, consultora de Recursos Humanos, solo un 10% de los candidatos presenta su CV en formatos novedosos. Desde la firma, muestran las claves para presentar el mejor CV 2.0.

1. Tener un CV muy visual

Desde AgioGlobal recuerdan que lo visual es lo que más vende, y recomiendan usar tipografías clásicas (Arial o Times New Roman) y no más de dos colores. La consultora explica que los principales cambios que han detectado al respecto van en esta línea, con CV que incluyen gráficos e imágenes de trabajos realizados. Otra de las grandes tendencias es la utilización de nuevas herramientas como los códigos QR, links a blog y redes sociales, como Linkedin, formatos interactivos tipo Flash y el videocurrículum.

2. Seguir un orden cronológico

Aunque resulta obvio, no siempre se cumple. No seguir un orden cronológico puede dar una sensación de aleatoriedad o caos.

3. No pasarse con la extensión

Ésta es una recomendación habitual de los consultores de recursos humanos, no superar las dos páginas de extensión. El currículo es un resumen de la vida profesional de una persona, por lo tanto, no es necesario detallar en exceso; la entrevista será el momento idóneo para aportar toda la información

4. Elegir la foto adecuada

Aunque suele haber debate entre los consultores sobre si se debe o no poner fotografía, en AgioGlobal recuerdan que la foto que se elija debe ser la adecuada, es decir, una de tipo carnet, con cierta calidad y con gesto amable o sonriente.

5. Tener un resumen muy cuidado

Es importante incluir entre tres y cuatro líneas con una breve explicación de las funciones y responsabilidades realizadas en cada empresa, señalan en la consultora. Es evidente, pero por si acaso reclaman que deben evitarse se encuentran las faltas de ortografía y mentir sobre los datos, particularmente respecto al conocimiento de idiomas.

6. Formato europeo

Si trabajar en el extranjero es una posibilidad contemplada, AgioGlobal aconseja seguir el formato europeo. Uno de los más conocidos es el modelo Europass, que, además de los datos técnicos, incluye información relacionada con habilidades y capacidades de comunicación, sociales y de organización. También destaca que más del 75% de los candidatos tienen sus CV ya traducidos a una segunda lengua.

Lee también:

Dónde y cómo encontrar empleo si estás en paro: los perfiles más demandados para 2015

Durao Barroso: "No me creo el paro juvenil en España. Son centroamericanos que quieren cobrar el subsidio"

¿Qué pasa con el empleo de Estados Unidos? Los datos de mayo confirmarán si la fuerte caída del mes pasado ha sido una excepción

contador