crisis grecia mexico port

Bild, el diario más leído de Europa, inició el pasado mes de febrero una campaña contra Grecia que ha levantado ampollas. Con un titular que ocupaba casi toda la segunda página, el rotativo alemán clamaba por no dar más millones a los "avariciosos griegos" -al día siguiente se votaba en el Bundestag la prórroga del segundo rescate al país heleno- y pedía a sus lectores que se hiciesen selfies con la página en cuestión. Pese a las críticas ha seguido adelante con su campaña. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) exigió al rotativo que acabase con la campaña, pero hizo caso omiso

'¡No! ¡No más millones para los avariciosos griegos!', rezaba el titular lanzado el 26 de febrero de 2015 por el rotativo alemán, que tiene una tirada de tres millones de ejemplares y unos doce millones de lectores. Participaron decenas de alemanes que se fotografiaron con la página del diario, aunque según recuerda El Confidencial no se dieron cifras al respecto, pero lo cierto es que la campaña fue demasiado incluso para Bild, que practica un periodismo agresivo y nacionalista.

La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) exigió al rotativo que acabase con la campaña porque quedaba claro que su fin era "influir directamente en decisiones políticas", lo que "choca con las tareas del periodismo". Sin embargo Bild no hizo caso, y lejos de acabar con la campaña ha seguido alimentándola estos meses. Aunque no se trata de una iniciativa que comenzase este año.

El diario alemán inició su particular cruzada contra Grecia en 2010, cuando empezaron a aflorar las consecuencias de la crisis del país heleno y se hizo patente su necesidad de financiación exterior: '¡Pero vended vuestras islas, arruinados griegos!... ¡Y después la Acrópolis!', '¡Adiós euro! Bild devuelve a los arruinados griegos sus dracmas', '¡Quitadles el euro a los griegos!' o '¡Paren los miles de millones a los griegos!' son sólo alguno de los titulares que ha lanzado estos últimos años.

Lea también: Los inversores siguen pendientes de la apertura de los mercados en Grecia, mientras dan inicio las conversaciones

"Se ha llegado a tal extremo que parece que en Bild no saben que los ciudadanos de Grecia se llaman griegos y no arruinados-griegos. Lo escriben así una y otra vez", se ha quejado Lukas Heinser, uno de los editores de Bildblog, un portal de Internet que se dedica a denunciar los excesos de este y otros medios. Asimismo, Claudia Roth, vicepresidenta del Bundestag, piensa igual, ya que considera que el rotativo alemán se ha portado en el caso griego de una forma "especialmente irresponsable".

Expertos en comunicación y políticos han acusado a Bild de enviar mensajes, más que informar, y de tratar de influir a toda costa en la política. Sin embargo, desde el rotativo lo niegan. Su redactor jefe, Kai Diekmann, asegura que ellos se dedican a hacer periodismo y defiende su manera de trabajar: "Somos un tabloide. Nuestro lenguaje es más directo y más claro. y también más alto. Es también la esencia de los tabloides querer provocar y polarizar".

Expertos en comunicación y políticos han acusado a Bild de enviar mensajes, más que informar, y de tratar de influir en la política

No se sabe hasta dónde llegará con su campaña, pero los expertos señalan que pase lo que pase con Grecia, Bild habrá ganado porque su objetivo es llamar la atención de cuanta gente sea posible, algo que tiene fácil ya que es el diario más leído de Europa. Tiene una tirada de tres millones de ejemplares diarios, similar al promedio en 2014 de toda la prensa española. Además, pertenece a uno de los grupos mediáticos más importantes, Axel Springer, que el año pasado facturó 3.038 millones de euros.

Lea además:

'Merkel salva a Grecia con nuestro dinero': así ve la prensa europea el acuerdo

The Economist, Handelsblatt...las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

Grecia deberá aprobar un tercer paquete de reformas antes de recibir dinero del rescate

contador