• El más duro, el periódico alemán Bild

La prensa europea ha dedicado este martes sus portadas a analizar el acuerdo alcanzado entre Grecia y Europa, y que permitirá al país heleno acceder a un tercer rescate. Sin duda, el más duro ha sido el diario alemán Bild, que ha titulado 'Merkel salva Grecia con nuestro dinero'.

Los diarios del viejo continente se han hecho eco del llamado 'Agreekment' y de lo que supondrá para Grecia y para el resto de Europa, cada uno llevando a sus portadas titulares de todos los cortes, algunos críticos con el acuerdo y otros más centrados en lo que supondrá tanto para el país heleno como para el Gobierno de Alexis Tsipras las condiciones firmadas.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

BILD

Uno de los más duros ha sido el alemán Bild, según se hace eco The Telegraph, ya que ha titulado tajante: 'Merkel salva a Grecia con nuestro dinero'. En la noticia, hace un análisis del acuerdo al que se llegó este lunes tras 17 horas de reunión e incluso se pregunta por qué el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, se ha convertido en un personaje tan odiado.

Merkel "se basa en números de fantasía", "rompe sus propias promesas" o "rompe el euro-tratado" porque "todo el mundo sabe que Atenas no puede devolver el dinero" son solo algunas de las frases que aparecen en el diario este martes, que también califica de "completamente utópico" la idea de que Atenas vaya a privatizar 50.000 millones de activos públicos.

Lea también: The Economist, Handelsblatt...las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

HANDELSBLATT

El diario Handelsblatt titula 'El dictado de Bruselas' y con una imagen de Tsipras llegando a Atenas 'borracho' de Europa tras las largas negociaciones del fin de semana y a una mujer, su esposa, esperándole para darle un sartenazo por haberse plegado ante el resto de países del euro.

"Alexis Tsipras, que se había propuesto renovar la situación en su país y de toda Europa, ha fracasado", reza la portada.


DIE WELT

Por su parte, el diario conservador alemán Die Welt titula 'Atenas bajo presión', y explica cuáles serán los pasos a seguir ahora tanto por Grecia como por el resto de países europeos, aunque es menos crítico con las decisiones adoptadas por la canciller alemana, Angela Merkel. "El Parlamento griego debe adoptar reformas a un ritmo vertiginoso, o de lo contrario el acuerdo sobre un nuevo programa de asistencia quedará obsoleto". Asimismo, recuerda que el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, se reunirá el viernes.

Lea también: Grecia recibe el acuerdo con Europa con repulsión: tacha las medidas de 'servidumbre neocolonial'

LIBÉRATION

El diario francés de centro-izquierda titula 'Grecia: la derrota nacional', y asegura que el acuerdo alcanzado este lunes sin duda evitó la salida del país heleno del euro, conocida como Grexit, aunque señala que los términos acordados parecen más "una tutela de Atenas" y evoca un golpe de estado financiero.

LE MONDE

Le Monde, por su parte, dice que 'Europa evita la implosión al mantener a Grecia en la zona euro', y señala que Angela Merkel "por fin" ha aceptado un plan que dará a Grecia 86.000 millones de euros de la ayuda a cambio de las "reformas draconianas" que Alexis Tsipras se ha comprometido a llevar a cabo.

Lea también: Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada

CORRIERE DELLA SERA

El diario italiano titula hablando de la "rendición" de Atenas, que ha acordado "duras reformas a cambio de ayuda". Y en el subtítulo se muestra más contundente: 'Traición. Gobierno en el filo y Syriza dividido'. En la columna lateral se analizan los detalles económicos de la crisis griega y dice "estos son los números, el resto es ideología y política". Según este periódico, "si Grecia fuese Portugal y no estuviese en el centro del Mediterráneo, ya estaría fuera del euro". Además, dice que "Tsipras trató de chantajear a Europa y le salió mal".

Lea además:

Gritos y discusiones: Schäuble a Draghi: 'No soy estúpido'

Las siete claves sobre el 'Agreekment' entre Grecia y Europa para el tercer rescate heleno

Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

contador