• Dan comienzo las conversaciones técnicas en Atenas entre el Ejecutivo heleno y los equipos de los acreedores
  • La Bolsa de Atenas permanece cerrada y lleva casi un mes sin actividad

Grecia sigue estando en el radar de los inversores, aunque muchos analistas afirman que ha pasado a ser un tema menor, ya que “no supone una amenaza existencial para la zona euro”, en palabras de Boris Schlossberg, director de BK Forex. Sin embargo, el goteo constante de informaciones sobre el avance de las negaciones del tercer rescate, más la incógnita de si por fin abrirán los mercados de valores griegos, siguen manteniendo el interés en la situación del país heleno.

Tras el cierre de la Bolsa de Atenas y de los mercados paralelos de bonos y acciones el pasado 29 de junio, las plazas financieras helenas siguen con sus vacaciones forzosas, aunque los rumores apuntaban que este 28 de julio podrían volver reanudar su actividad, siguen sin funcionar.

Lea también: El euro se recupera y encadena seis jornadas en racha contra el dólar, ¿superará los 1,12?

Reuters llamaba la atención sobre que algunas fuentes oficiales habían expresado que la Bolsa de Atenas podría abrir sus puertas este martes. "Es un hecho que no va a abrir el lunes, a lo mejor el martes", subrayó un portavoz de la Bolsa griega bajo condición de anonimato.

Sin embargo, la decisión sobre cuándo o bajo qué condiciones podrán volver a abrir los mercados de capitales de Grecia, se ha aplazado por el momento, según declaraciones de un miembro del ejecutivo heleno, recogidas por Kathimerini.

Lea también: En directo | Grecia: empiezan las negociaciones con los acreedores sobre el tercer rescate

El Gobierno debe tomar la decisión de si los operadores de los mercados financieros pueden quedar exentos de los controles de capitales

DECISIONES SOBRE LOS OPERADORES DE LOS MERCADOS

Para que la Bolsa griega y los mercados asociados puedan reanudar su actividad, el Gobierno debe tomar la decisión de si los operadores pueden quedar exentos de los controles de capitales y arriesgarse a que se produzcan nuevas fugas de capitales.

El dilema está en que la alternativa lleva al país a quedarse aislado de los mercados internacionales, pero es el precio que debe pagar para mantener la ya escasa liquidez de la que ahora dispone.

NUEVAS MEDIDAS EXIGIDAS POR LA TROIKA

Los acreedores internacionales de Grecia quieren que el país apruebe una tercera tanda de reformas antes de entregar el dinero del rescate. El Gobierno de Alexis Tsipras ya ha aprobado dos paquetes de medidas, condición necesaria para iniciar las negociaciones para el tercer rescate, por un valor de 86.000 millones de euros.

Las conversaciones técnicas, que se han retrasado varios días por problemas logísticos, han comenzado y una portavoz de la Comisión Europea ha dicho que los equipos de expertos de las instituciones acreedoras están ya en Atenas. “El trabajo ha comenzado, lo que significa que las instituciones están hablando con las autoridades griegas”, ha indicado.

Las conversaciones debían comenzar el pasado viernes, pero se retrasaron por motivos de seguridad y organización. “Las negociaciones sobre el Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) deberían progresar tan rápidamente como sea posible”, ha señalado la portavoz de la CE Mina Andreeva en una conferencia de prensa.

Ambas partes quieren concluir un acuerdo antes del 20 de agosto pero Alemania, el mayor acreedor de Grecia, ha dicho que no debe haber ninguna prisa. Las conversaciones deben llevarse a cabo a fondo y sin la presión del tiempo, según ha dicho un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, que ha añadido que las reformas deben ser ambiciosas.

Lee además:

Grecia: el nuevo rescate puede superar los 90.000 millones de euros

La paradoja de Tsipras: su popularidad perdura tras seis meses de sufrimiento para los griegos

contador