• Será la segunda final de Champions de Simeone con el Atlético en las últimas tres temporadas
  • Zidane, tras cinco meses al frente del equipo, ha logrado lo inesperado al meter al conjunto blanco en la final
  • Para los rojiblancos, Milan será la posibilidad de vengarse por la amarga derrota en el último minuto de la final de Lisboa en 2014
Cholo Simeone Zinedine Zidane

El dominio futbolístico de España en Europa se vuelve a refrendar con otra final entre equipos españoles. Real Madrid y Atlético, Zidane y 'El Cholo' Simeone, blancos y rojiblancos medirán sus fuerzas y sus ganas de venganza en Milan, el 28 de mayo. Los dos entrenadores, que ya se enfrentaron sobre el terreno de juego en sus respectivas épocas como futbolistas, ahora se verán las caras en los banquillos de San Siro.

Los dos principales clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético de Madrid, volverán a verse las caras en la final de la Liga de Campeones el próximo 28 de mayo en San Siro, escenario de la cita, en lo que será la segunda disputa entre ambos por el máximo título a nivel continental. El conjunto blanco certificó su presencia en Milán tras eliminar al Manchester City, mientras que el Atlético hizo lo propio este martes al dejar en la cuneta al Bayern de Múnich. De esta forma, la final vivida en Lisboa en 2014 tendrá reedición sólo dos años después.

Los dos han sido futbolistas, los dos han sido estrellas en el equipo que entrenan e incluso los dos coincidieron en la final de Lisboa en 2014

Al frente de cada equipo, Zidane y 'el Cholo' Simeone. Los dos han sido futbolistas, los dos han sido estrellas en el equipo que entrenan e incluso los dos coincidieron en la final de Lisboa en 2014, Simeone al frente del banquillo del Atlético y Zidane como segundo de Ancelotti. Dos estilos completamente diferentes les define a uno y a otro tanto en la forma de ser como en el fútbol que hacen sus equipos. De cara a la final de Milán, estos son los puntos a favor y en contra para el técnico argentino y el francés.

Lea también: Zidane elige a once jugadores para ganar la Champions

LOS PUNTOS A FAVOR

Diego 'El Cholo' Simeone:

1. La experiencia de Lisboa 2014 le enseñó mucho. Además sabe lo que es ganar una final continental, la de la Europa League de la temporada 2011/12 que ganaron ante el Athletic de Bilbao. Simeone sabe que fallos como alinear a Diego Costa en 2014 sin estar en plena forma le costó la Orejona y no está dispuesto a volver a cometerlos.

2. El calendario refrenda la candidatura del Atlético. Eliminar al vigente campeón, el FC Barcelona, y a uno de los grandes favoritos, el Bayern Munich, le convierte en cierta manera en el favorito en Milán. Simeone ha dominado a la perfección las eliminatorias de Champions este año, ha sabido gestionar los 180 minutos para conseguir pase tras pase.

Lea también: Cholo Simeone: Las 10 mejores frases que resumen su forma de ser el día de su 46 cumpleaños

El primer gran partido para Zidane fue rojiblanco y los colchoneros se llevaron los tres puntos del Bernabéu

3. El último y único enfrentamiento cayó en manos rojiblancas. El pasado mes de febrero Madrid y Atlético se medía en el Bernabéu, el primer gran partido para Zidane fue rojiblanco y los colchoneros se llevaron los tres puntos del estadio blanco, puntos decisivos de cara al apretado final de Liga.

4. La 'vendetta' de Lisboa. El minuto 93 de la final de 2014 no se borrará jamás de la memoria de los aficionados del Real Madrid, y los atléticos necesitarían una venganza a la altura para olvidar. Devolver el golpe al Madrid puede ser una de las fuentes de motivación más importantes para el Atlético del Cholo.

5. Griezmann, un arma decisiva. El delantero francés llega en racha a la recta final de la Liga. Griezmann ha sido clave tanto en la eliminatoria frente el FC Barcelona como frente al Bayern Munich, los atléticos se encomiendan a él para perfore la portería de Keylor Navas en Milan.

Lea también: Vídeo | Simeone no cambia de filosofía ni en los anuncios

Zinedine Zidane:

1. La experiencia de levantar la Orejona. Zizou sabe lo que es vivir una final de Champions como jugador, con la Juventus vivió la cara amarga, perdió contra el Madrid en Amsterdam, y con el Madrid fue decisivo con su gol en la final de Glasgow en 2002. Además vivió como segundo de Ancelotti la final de Lisboa en 2014.

2. Zidane siempre supera las expectativas. La llegada del técnico francés al Real Madrid estuvo para muchos condicionada por la necesidad de echar a Benítez y la imposibilidad de encontrar otro técnico, pocos confiaban en que Zizou fuese capaz de levantar al equipo y llevarlo hasta una final de Champions y la disputa por la Liga.

Lea también: Real Madrid: El sorprendente sustituto de Zidane para la próxima temporada

3. El Madrid y la Champions. El Madrid tiene a su favor la historia, y no sólo Lisboa 2014. Los blancos han ganado las últimas cuatro finales que han ganado (Amsterdam 1998, Paris 2000, Glasgow 2002 y Lisboa 2014), enfrente el Atlético no conoce la victoria en las dos finales de la Champions que ha disputado.

Bale se hace valer. El galés se reivindica cada vez que tiene ocasión

4. Bale se hace valer. El galés se reivindica cada vez que tiene ocasión. En Liga ha mantenido con opciones al Madrid gracias a sus goles ante el Rayo y la Real Sociedad. Sin Benzema y con Cristiano tocado volvió a ser decisivo ante el Manchester City gracias a un nuevo gol.

5. Zidane ya sabe lo que quiere. El técnico francés probó diferentes variantes tras coger en enero al primer equipo, pero llega al momento decisivo muy seguro de lo que quiere. Zizou le es fiel a lo que le ha funcionado: fiel al 4-3-3, fiel a Casemiro, a Modrid y por supuesto a la BBC.

Lea también: Vídeo | Zidane casi acaba sin pantalones el partido ante el Wolfsburgo

LOS PUNTOS A CONTRA

Diego 'El Cholo' Simeone:

1. La historia en la Champions no les favorece. Los colchoneros han disputado dos finales de la máxima competición europea y una vez el Madrid y otra el Bayern Munich acabaron con las ilusiones de los rojiblancos.

2. A la defensiva en los partidos grandes. Es uno de las críticas más habituales al juego del Cholo con el Atlético de Madrid. Simeone juega en el alambre los partidos ante los equipos grandes y la potencia en el contraataque del Madrid le puede hacer mucho daño.

3. El buen juego a 'contagotas'. Conocido por todos es que el juego del Atlético del Cholo nunca ha buscado ser el más brillante sino el más efectivo. Los últimos minutos ante el FC Barcelona y el Bayern Munich son una muestra de que los rojiblancos son capaces de defender en cualquier situación pero no deberían forzar tanto la máquina y eso podría resolverse con algo más de posesión.

Lea también: El cholo Simeone, expulsado tras un balón lanzado desde el banquillo del Atlético

El buen estado Griezmann es tan buena noticia como mala para el Cholo. Sus goles están siendo decisivos en Champions y en Liga

4. La dependencia de Griezmann. El buen estado del delantero francés es tan buena noticia como mala para el Cholo. Sus goles están siendo decisivos en Champions y en Liga pero la afición tiene dudas de que si no encaja Griezmann, Torres, Correa o cualquier otro sean tan efectivos como el galo.

5. Un equipo casi nuevo sin la experiencia de Lisboa. Sólo ocho jugadores de la plantilla que jugó la Final de 2014 frente al Real Madrid sigue esta temporada, y tan sólo Juanfran, Godín, Filipe Luis, Koke y el capitán Gabi apuntan al once de Simeone en San Siro. La experiencia es un grado y el Madrid mantiene un mismo bloque con experiencia en estas situaciones.

Lea también: Simeone verá desde la grada el desenlace de la Liga, 3 partidos de sanción

Zinedine Zidane:

1. Las bajas del Madrid. Los blancos llegan en un momento difícil. Cristiano llegó por los pelos al partido de vuelta ante el City, Benzema no tuvo ninguna opción de jugar y Casemiro fue baja por un edema que los servicios médicos no quisieron forzar.

2. La forma física del equipo. La mala preparación en la pretemporada ha sido un lastre todo el año. Zidane apuntaba tras su llegada que lo que más le preocupaba era la forma física de la plantilla y, a pesar de los avances, le sigue preguntando no todos los jugadores han llegado en su mejor momento al punto clave del curso.

Lea también: La arriesgada promesa de los jugadores del Real Madrid a Florentino Pérez

La plantilla del Madrid ha acabado siendo más corta de lo que parece, Zidane ha confiado sólo en unos pocos jugadores

3. No hay 'Plan B'. La plantilla del Madrid ha acabado siendo más corta de lo que parece, Zidane ha confiado en unos pocos jugadores para sacar la temporada adelante y eso en momentos difíciles hace se eche de menos un plan b cuando se mira al banquillo.

4. Inexperiencia en el banquillo. De momento, Zizou no ha logrado grandes logros en el banquillo, tampoco a tenido tiempo, pero una final a veces la experiencia es un grado y el francés puede pecar de 'novato' en estas situaciones.

5. La dependencia de la BBC. Bale, Benzema y Cristiano influyen demasiado en el ataque del Madrid, cuando no están el equipo se queda cojo y Zidane tendrá difícil buscar jugadores que sean capaces de asumir el peso de ellos tres.

Lea además:

Vídeo | La increíble celebración del Real Madrid tras su victoria al FC Barcelona en el vestuario

Final Champions Madrid - Atlético | Las claves para conseguir una entrada para la final en San Siro

Los mejores memes del Bayern-Atlético

En directo | Champions League | Bayern Múnich 2 - 1 Atlético Madrid

Los mejores memes del Real Madrid-Manchester City

En directo | Champions League | Real Madrid vs Manchester City

contador