Demanda de créditos en Chile moderó su debilidad en último trimestre de 2016

Pese a las mejores cifras, el desempeño de la solicitud de préstamos se enmarca en un escenario de bajo dinamismo de la demanda interna.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 ene, 2017 13:09
credito portada

La demanda de créditos en Chile moderó su debilidad en el último trimestre del 2016, aunque la oferta de préstamos se mantuvo en terreno restrictivo en casi todos sus segmentos.

LEA TAMBIÉN: Impuestos Internos reclama a Walmart Chile más de $50 mil millones

Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, que realiza el Banco Central, un 7% de las entidades consultadas percibió una demanda menor de créditos de consumo, respecto de una proporción anterior del 21%.

Para créditos hipotecarios, en tanto, el estudio mostró que un 25% de los bancos constató una disminución, desde el 33% previo.

Pese a las mejores cifras, el desempeño de la solicitud de créditos se enmarca en un escenario de bajo dinamismo de la demanda interna, lo que ha impactado a su vez en la actividad económica.

En el segmento de grandes empresas, el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó, bajó a un 31% entre octubre y diciembre desde un 38%.

En materia de oferta de créditos, la encuesta mostró que se mantuvo limitada para el sector hogares durante el cuarto trimestre, especialmente para el segmento de consumo.

En el otorgamiento de préstamos a grandes empresas, un 94% de los bancos encuestados no reporta cambios en sus estándares de aprobación.

A nivel sectorial, se mantuvo el número de prestamistas que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario.

La industria bancaria en el país es liderada por el Santander Chile -filial del grupo español Santander - y Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.

contador

Más noticias

10:17 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.

10:09 Economía/Finanzas.- CVC debuta en el parqué con una subida de casi el 24%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Las acciones de CVC Capital han comenzado a cotizar este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 23,8%, al marcar un primer precio de 17,34 euros, frente a los 14 euros por título fijados por el fondo de capital riesgo para su salto al parqué.

10:00 PEPSI® ANUNCIA A LA ESTRELLA DEL FÚTBOL JACK GREALISH COMO EMBAJADOR GLOBAL DE LA MARCA EN UNA ASOCIACIÓN MULTIANUAL

10:00 Astronergy actualiza sus productos residenciales emblemáticos de 460 W con diseños más ecológicos

09:56 CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su plan de recompra de acciones en las seis semanas que han pasado desde que iniciara, el pasado 14 de marzo, este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:53 Economía/Finanzas.- Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:41 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,76%, hasta los 11.068. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+5%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es el peor, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

09:32 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 26 de abril, en los mercados.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.