Presidenta Bachelet ordena mantener el 3,2% de reajuste al sector público

La Mandataria tuvo este miércoles una extensa reunión con los ministros del comité político, quien luego viajaron al Congreso Nacional en Valparaíso.

Bolsamanía
Bolsamania | 16 nov, 2016 13:21
bachelet chile

La Presidenta Michelle Bachelet ordenó a los ministros del comité político continuar con las conversaciones para alcanzar una solución al conflicto por el reajuste salarial del sector público, pero decidió mantener la propuesta de 3,2 por ciento que ha defendido hasta ahora el Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Paro en sector público: Temen desabastecimiento de carne y alza de precios

Alerta sanitaria en Santiago por acumulación de basura debido a paro del sector público

Tras regresar esta mañana de Marruecos, donde participó en la cumbre COP22 de Naciones Unidas, la Mandataria se dirigió directamente al Palacio de La Moneda y se reunió antes de las 08:00 de la mañana con los ministros del Interior, Segpres, Segegob y Hacienda, además del subsecretario Mahmud Aleuy, quien el fin de semana encabezó las conversaciones con la mesa del sector público, que en dicho diálogo bajó su demanda de reajuste de 7,5 a 4,0 por ciento.

A la cita en el Palacio de La Moneda llegaron los ministros del comité político.

La cita del comité político terminó cerca de las 11:30 horas y, tras ella, el ministro vocero, Marcelo Díaz, señaló que "no hay novedad" en torno a los criterios que ha planteado el Ejecutivo durante las últimas semanas.

"Hemos hablado de distintas fórmulas, de distintas variantes dentro del marco de posibilidades que tenemos. Eso no ha cambiado, a nosotros nos gustaría poder tener un acuerdo que permita que haya un reajuste del sector público, pero eso tiene que hacerse dentro de un contexto (económico) que es claro y categórico", señaló Díaz.

La Presidenta se reunió temprano con los ministros Eyzaguirre, Fernández, Valdés y Díaz, además del subsecretario Aleuy.

"Nosotros hemos dicho que hay un marco dentro del que podemos hacer distintas propuestas, eso es lo que hemos venido conversando y dialogando con distintas alternativas, distintas fórmulas. Yo sé que esto puede ser muy árido, muy complejo, precisamente porque se trata de distintas variables, pero dentro de un marco general que ha sido el señalado", recalcó Díaz.

Luego de la reunión los cuatro ministros se dirigieron al Congreso. En tanto, los empleados fiscales continúan con sus protestas en el marco del paro de protesta contra el mentado 3,2 por ciento.

contador

Más noticias

13:35 RBC ve oportunidades en Repsol tras sus resultados y la debilidad del petróleo

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

13:34 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.