Así funcionará el impuesto de renta para personas naturales con la Reforma Tributaria

Vincular más personas al sistema tributario es uno de los pilares en el Proyecto que actualmente se debate en el Congreso.

  • Si es empleado, conozca un cuadro que le permitirá conocer los costos del tributo de acuerdo con sus ingresos.
Bolsamanía
Bolsamania | 25 oct, 2016 11:47 - Actualizado: 11:49
DECLAR2-impuestos-de-larenta

Según datos del Ministerio, de 27.6 millones de colombianos que reportan ingresos, cerca de un 3.2 por ciento que ganan entre $2.975.300 y $3.471.183 al año, deberán empezar a declarar renta desde el 2018.

Lo primero que ha dicho el Gobierno es que, a partir de 2017, los tres sistemas (Renta Ordinaria, Imán e Imás) pasarán a ser uno sólo (Renta Ordinaria), en donde el 93 por ciento de los colombianos con ingresos inferiores a 3 millones 200 mil pesos estarán exentos del tributo.

Lee también: Las Zonas Francas en Colombia están dando buenos resultados y el país apostará por más.

La Reforma plantea la premisa: “A más ingresos, más impuesto”.

Con la Reforma Tributaria Estructural, que ha sido diseñada para ampliar la base gravable del país y suplir el hueco fiscal que el petróleo ha dejado en las finanzas de la Nación, uno de los ejes fundamentales será el nuevo tratamiento que se le dé al Impuesto de Renta para Personas Naturales.

Con la simplificación del pago mediante un solo sistema, el mecanismo ahora será denominado Renta Ordinaria y se reemplazarán los tres sistemas en los que se venía tributando (Renta Ordinaria, Imán e Imás).

La Reforma plantea la premisa: “A más ingresos, más impuesto”. Con el nuevo panorama, el Ministerio de Hacienda calcula que, de los 27.6 millones de colombianos que reportan ingresos, el 3.2 por ciento (que gana entre $2.975.300 y $3.471.183 al año) empezará a declarar renta en 2018, el 3.8 por ciento (que gana más de $3.471.183) continuará obligado a declarar y un 43.3 por ciento (que gana entre 1 salario mínimo y $2.975.300) seguirán exentos de pagar renta.

De acuerdo con la reglamentación colombiana, una persona natural puede tener cuatro tipos de ingreso (Ingresos Laborales; Ingresos No Laborales; Rentas de Capital y Dividendos. En cada caso podrán aplicarse algunas deducciones por los aportes obligatorios a salud y pensiones, así como los asalariados tendrán automáticamente el derecho a declarar como renta exenta un 25 por ciento de su ingreso y en las rentas no laborales y de capital (diferentes a dividendos) se pueden deducir los costos asociados a su actividad económica. De acuerdo con el Gobierno, todas las personas naturales que declaren renta podrán deducir hasta un 10 por ciento adicional por AFC, pensiones voluntarias, dependientes, etc.

A continuación, conozca un cuadro del Ministerio que le permitirá conocer a los empleados el nivel de tributo que deberán pagar de acuerdo con sus ingresos:

LEE ADEMÁS:

Fitch Ratings analizó el panorama del sector asegurador colombiano durante el primer semestre.

Expertos aseguran que la economía colombiana corregirá su rumbo en 2017 y crecerá 2,6 %.

Conozca los principales puntos de la Reforma tributaria que se tramita en Colombia.

contador

Más noticias

11:54 Economía.- Caixa Enginyers cierra 2023 con un beneficio de 19,6 millones, un 71,9% más

La compañía quiere crecer en volumen de negocio más de un 9% en 2024 BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

11:42 Economía.-(AMP) Gortázar avisa de que si el impuesto no abarca a todos, CaixaBank podría "no competir" donde están otros

Apunta a la España vaciada, donde sus principales competidores son cajas rurales, eximidas del tributo MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

11:24 Economía.- Rivera (Santander): "Cuando se legisla o regula debería pensarse mucho en el crecimiento"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, ha pedido tanto al Gobierno central, como a los autonómicos y a los reguladores, que tengan "siempre" en cuenta el crecimiento y que, por tanto, cuando se legisle o regule, "debería pensarse mucho en el crecimiento", puesto que es "signo de riqueza para un país".

11:14 Economía/Finanzas.- BBVA AM se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) BBVA Asset Management (AM) ha anunciado este martes que se une a la Cátedra Asset Management de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) con el objetivo de incrementar el conocimiento de gestión de activos en España.

11:13 AstraZeneca compra Fusion Pharmaceuticals, especializada en cáncer, por 2.000 millones

AstraZeneca ha anunciado este martes la compra de la compañía biofarmacéutica Fusion Pharmaceuticals por alrededor de 2.000 millones de dólares en efectivo. Fusion Pharmaceuticals, que se dispara un 95% en la preapertura de Wall Street, desarrolla radioconjugados de próxima generación (RC) para tratar el cáncer.

11:07 LONGi Solar brilla como Socio Exclusivo de Energía Solar e Hidrógeno en el ATP Tour de Chile y emociona a la multitud con la aparición de Fernando González

11:09 Wall Street anticipa suaves ventas con la mirada puesta en la reunión de la Fed

Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las ganancias del lunes, lideradas por los valores tecnológicos gracias a Alphabet y a Tesla. En esta sesión el mercado descuenta las últimas novedades de Nvidia dadas a conocer en su Conferencia de Desarrolladores. Sin embargo, toda la atención está puesta ya en la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.

11:08 El Entorno Pre Mercado de BME recibe a KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars

El Entorno Pre Mercado (EpM), el programa de aceleración de BME en el proceso de incorporación de las compañías a los mercados financieros, recibe a tres nuevas empresas: KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars. Con ellas, son ya 25 las empresas que actualmente forman parte de esta iniciativa de BME. Desde su nacimiento, han pasado por el Entorno Pre Mercado 41 compañías, de las que siete han dado ya el salto al mercado, en concreto, a BME Growth.

10:59 Economía.- El 'Entorno Pre-Mercado' de BME alcanza las 25 empresas con la llegada de KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El 'Entorno Pre-Mercado' (EpM), el programa de aceleración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el proceso de incorporación de compañías a los mercados financieros, ha alcanzado este martes las 25 compañías con la llegada de KeyZell, Pharmamel y OpenWebinars.

10:57 Economía.- Gortázar avisa de que si el impuesto no cubre a toda la banca, llevaría a CaixaBank a cerrar oficinas rurales

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha avisado al Gobierno de que si el impuesto no se modifica para abarcar a todas las entidades financieras eso podría llevar al banco a decidir no competir en la España vaciada, donde sus principales competidores son cajas rurales.