Constructores colombianos aseguran que la Reforma Tributaria “afectará la promoción de Vivienda de Interés Social”

Camacol dice que el segmento de VIS podría verse seriamente afectado con las medidas que se proponen desde el Gobierno.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2016 11:45
vivienda, construccion

Aunque la Cámara Colombiana de la Construcción ha reiterado su compromiso con preservar “la salud fiscal y la estabilidad económica” del país, el Gremio llamó la atención sobre algunos puntos que podrían incidir negativamente sobre el desempeño de uno de los sectores que más aportes ha generado a la dinámica económica del país.

Tras conocer el Proyecto de reforma tributaria que llevó el Gobierno ante el Congreso, el sector edificador ha salido a advertir que “algunos puntos abordados en el texto incluyen “cambios y medidas que podrían afectar la dinámica del sector constructor e impactar la economía del país”.

Lee también: Conozca los principales puntos de la Reforma tributaria que se tramita en Colombia.

La vivienda social mueve inversiones anuales por 4.8 billones de pesos en Colombia y genera cerca de 337 mil empleos.

Según dice Camacol a través de un comunicado, una de las medidas más negativas para el sector es la eliminación de la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de Vivienda de Interés Social (VIS).

Frente a esta propuesta, la presidente de Camacol, Sandra Forero, afirmó que “eliminar este beneficio haría nula la posibilidad de ofertar nuevos proyectos de vivienda social y afectaría profundamente la ejecución de los programas de política pública”.

Cálculos de Forero aseguran que cerca de 230 mil subsidios para Vivienda de Interés Social estarían en riesgo de perderse. “Esto corresponde al 77 por ciento de los recursos que ha dispuesto el Gobierno para fortalecer la política integral de vivienda”, resaltó la Dirigente gremial.

Teniendo en cuenta que la vivienda social mueve inversiones anuales por 4.8 billones de pesos en Colombia y genera cerca de 337 mil empleos cada año, Camacol ha hecho un llamado especial al Gobierno para revisar esta propuesta.

Según expresa Camacol “Eliminar esta exención sin tener en cuenta el carácter meritorio de la vivienda como bien social, sus positivas externalidades y los efectos redistributivos sobre la población, sería, además de un retroceso para el país en materia social y económica, una contradicción con la política de vivienda y los avances de los últimos años”.

Cabe recordar que además del tema que reclama Camacol en el segmento de VIS, este sector también ha sido tocado en la Reforma Tributaria al gravar las viviendas con precios que superen los 800 millones de pesos.

LEE ADEMÁS:

La New Colombia Resources está en conversaciones para construir gigantesca central eléctrica de carbón.

AIG vendió parte de sus negocios en Latinoamérica y Europa.

Copa Airlines llega a competir en el mercado colombiano con su aerolínea de bajo costo.

Aunque retrocede algunos puestos, Colombia se mantiene entre el top 10 del fútbol mundial.

contador

Más noticias

20:07 Automobili Pininfarina Battista Edizione Nino Farina y Mahindra Racing toman las calles de Mónaco

19:53 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande, actuar con más audacia" en los planes climáticos nacionales que están alineados con el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos en el Diálogo Climático de Petersberg

19:43 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

19:12 El presidente de la COP28 insta a los gobiernos a "pensar en grande y actuar con audacia"

19:00 INITIA Real Estate se expande en Alberta

18:52 Líderes mundiales de la conservación se reúnen en el Foro de Áreas Protegidas de Hima, en Arabia Saudí

18:52 BBVA modifica las comisiones de su Consejo para dar entrada a Casanueva y De Parias

BBVA ha acordado hoy una serie de modificaciones de las comisiones de su consejo de administración para dar entrada a sus dos nuevos consejeros, Enrique Casanueva y Cristina de Parias, según la notificación que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:43 Iglucraft cierra su primera década con una nota alta gracias a los guiños de los famosos

18:08 Economía/Finanzas.- El Ibex 35 cierra la semana en máximos desde 2015 y ya mira a los 11.200

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.

18:07 El Ibex renueva máximos anuales y desde 2017 tras subir un 3,9% en la semana

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y marca nuevos máximos anuales y desde 2017. El selectivo español avanza al cierre un 1,56%, hasta 11.154 puntos, aunque ha llegado a subir hasta los 11.167 enteros. A la cabeza del índice encontramos de nuevo a Sabadell (+3,27%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Redeia han sido las peores de la sesión.