Chile apuesta por los alimentos para ampliar su comercio con Rusia y Euroasia

El anuncio fue entregado por Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 sep, 2016 13:36
agro alimentos

Chile apuesta por los alimentos para ampliar sus exportaciones a Rusia, que comienzan a recuperarse tras el bache de 2015, y cree que un acuerdo comercial con la Unión Económica Eurasiática (UEE) sería también un impulso.

LEA TAMBIÉN: Ventas del comercio en Santiago caen 3,9% en agosto por efecto calendario

Estas son las 9 frases que dejó el debate Clinton-Trump

El antecedente fue entregado por Andrés Rebolledo, jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rebolledo viaja acompañado de empresarios representantes del Consejo Ruso-Chileno, Consejo Sofofa, SalmonChile, Wines of Chile, Asprocer, Asoex, entre otros.

"El pico de nuestras exportaciones a Rusia fue en 2014, con cerca de US$700 millones, y el año pasado la cifra cayó en concordancia con la caída de las compras de Rusia y de su actividad económica, pero en 2016 estamos retomando el impulso", afirmó.

Rebolledo se pronunció así en una entrevista celebrada en Moscú, donde lidera una misión público-privada que busca profundizar los vínculos comerciales con Rusia y avanzar hacia una negociación para un acuerdo comercial con el bloque eurasiático.

"En alimentos es donde podemos seguir creciendo, pero es un sector que aún paga aranceles altos. Creemos que con un acuerdo y un diálogo institucional con la agencia sanitaria rusa se podría dar un impulso a la exportación de productos que aún no enviamos a Rusia, productos frescos, lácteos, leche, queso, agroindustria", según informa Emol.

El ejecutivo participó ayer en la segunda sesión del Comité Chile-Comisión Económica Eurasiática (CEE), y hoy mantendrá distintos contactos con autoridades rusas antes de seguir viaje por Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, los otros miembros de la UEE.

"Le hemos planteado a la CEE nuestro interés en iniciar un proceso para la negociación de un acuerdo comercial. Somos un país muy activo en materia de negociaciones comerciales, tenemos 26 acuerdos con 65 países", señaló.

Recordó que el pasado año ya se firmó un memorando de entendimiento y consideró que tras esta segunda reunión en Moscú y la celebración de un seminario, en el que reveló la experiencia de Chile en acuerdos comerciales, se ha producido un avance.

contador

Más noticias

12:30 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

12:26 Economía/Finanzas.- El capital riesgo español invirtió un 45% menos en el primer trimestre, hasta los 1.190 millones

El sector percibe una "cierta reactivación" de la inversión y dispone de 7.000 millones de euros en liquidez para impulsar a pymes y startups MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

12:19 La filial inmobiliaria de Cellnex se llamará Celland e invertirá más de 200 millones

La filial inmobiliaria de Cellnex que se dedicará a la compra de terrenos para sus torres de telecomunicación se llamará Celland, según ha desvelado este viernes la compañía en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su junta general de accionistas.

11:56 Aena invierte 50 millones en un plan estratégico en el sector de la carga aérea

Aena ha puesto en marcha un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea, que pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística.

11:51 El Ibex escala con ganas por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,96%, hasta los 11.088. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+3%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es uno de los peores, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

11:37 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica

11:20 Telefónica es reconocida como compañía líder en la tecnología 'edge computing'

Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha sido reconocida por primera vez por los analistas de la industria 'Analysys Mason' como "compañía líder en su desarrollo y aplicación de esta tecnología".

11:19 4Pro (2ª generación): Una nueva generación de soluciones pioneras de desplazamiento inteligente