Aeroméxico reacciona por pasajeros varados en Madrid y suspende prestación a sobrecargos

Luego de que más de 200 pasajeros se quedarán varados en el aeropuerto de Madrid, la aerolínea anunció que dejará de ofrecer ese tipo de vuelos a sus sobrecargos

  • También inicia investigación por lucrar con estas prestaciones laborales
  • Aeroméxico tendrá vuelo directo Austin, Texas
Daniel Higa
Bolsamania | 12 ago, 2016 10:44
avión CDMX aeromexico

Tras el escándalo de tener a más de 200 pasajeros mexicanos en el aeropuerto de Madrid que esperan vuelos de Aeroméxico para regresar al país, la aerolínea anunció que implementará medidas orientadas a eliminar este tipo de situaciones en un futuro.

Así, Aeroméxico informó a sus sobrecargos que suspenderá por el momento la prestación de boletos sujetos a disponibilidad y descuentos de 90%, ya que detectó que 55% de los casos de pasajeros varados en Madrid se encontró bajo dicha leyenda.

De acuerdo con un oficio remitido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea afirmó que una vez se terminen las investigaciones correspondientes se valorará la cancelación definitiva de dicha prestación, mediante una acción legal.

Al mismo tiempo que reconoció que "esta situación ha afectado de manera grave y directa a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente”.

Y aseguró que todo fue causado por un mal manejo por parte de sus empleados de estos beneficios que hasta hace unos días gozaban, como poder viajar con descuentos de hasta el 90% en los boletos de avión sujetos a disponibilidad de asientos.

Y agregó: “toda vez que se ha convertido en una conducta colectiva que va en contra del espíritu de la cláusula, me permito informar que se suspenderá la emisión de sublos (boletos sujetos a disponibilidad) y descuentos de 90% a todos los sobrecargos".

"Esta situación ha afectado de manera grave a la aerolínea en su operación, imagen y económicamente”

En el escrito, firmado por el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales, Sergio Allard Barroso, también indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuestionó a la empresa sobre el tratamiento fiscal de dichos boletos, así como la venta que realizan los sobrecargos.

Lea también: Tras una larga espera, primeros mexicanos varados en Madrid regresan al país

INICIA INVESTIGACIÓN

No obstante, la línea aérea hizo énfasis en que esta prestación se encuentra estipulada en la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para trabajadores y familiares, y no para lucrar o comercializar con los mismos.

En respuesta, ASSA dio a conocer a sus agremiados en otro oficio que tras los hechos ocurridos en Madrid y París, donde se vieron afectados pasajeros por la utilización de la prestación referida, iniciaron las investigaciones por parte de Aeroméxico para deslindar responsabilidades.

Todo ocasionado hace unos días por los más de 200 mexicanos se quedaron varados en el aeropuerto de Madrid, España, debido a que no podían volar porque sus boletos de Aeroméxico estaban sujetos a espacio y los vuelos estaban llenos por la temporada vacacional.

Aeroméxico expuso en su momento que la situación de los turistas mexicanos varados no fue resultado de la sobreventa ni de la comercialización de boletos sujetos a espacio. “Es resultado, de una prestación laboral a sus colaboradores que se entrega bajo la leyenda sujetos a disponibilidad” a la tripulación.

Aeroméxico inició una investigación por presuntamente comercializar o lucrar con la venta de boletos

Ante tal escenario, Aeroméxico inició una investigación que involucra al personal afiliado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por presuntamente comercializar o lucrar con la venta de boletos que son parte de una prestación derivada del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En la carta enviada por Aeroméxico a la ASSA, “la empresa notifica al sindicato que esa situación va en contra del espíritu de la prestación”, según información del periódico El Financiero.

La carta está fechada el 9 de agosto y está firmada por Sergio Allard Barroso, director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, y fue dirigida al secretario general de la ASAA, Ricardo del Valle, y hoy el gremio giró una circular a los empleados informando sobre la misiva.

VUELOS A AUSTIN

Por otra parte, Aeroméxico anunció que a partir del 17 de noviembre iniciará operaciones entre la Ciudad de México y Austin, Texas, su cuarto destino en el estado.

“Con el comienzo de este nuevo servicio, Aeroméxico suma su 17° destino en Estados Unidos, lo que nos consolida como la aerolínea de México con mayor presencia en el país norteamericano”, señaló Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

Los cuatro vuelos semanales serán operados por equipos Embraer 170 con capacidad para 76 pasajeros, indicó la aerolínea en un comunicado.

“La ruta a Austin nos permitirá ofrecer más y mejores opciones de conectividad, con una oferta de 6 mil 500 asientos semanales en promedio desde/ hacia Texas, lo que permitirá incrementar el intercambio educativo y cultural con el Estado”, añadió el directivo.

Lea también:

Aeroméxico dice que pasajeros varados en Madrid tendrán que esperar para su regreso

Con la eliminación de la visa para mexicanos, Air Canada espera aumento de turismo

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio