Sector automotriz no prevé afectaciones en créditos por alza de tasa de interés

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estimó que continuarán las cifras positivas en financiamiento automotriz

  • Uno de cada tres vehículos que se venden en México es con crédito
  • Aumentó la producción y exportaciones de autos
Daniel Higa
Bolsamania | 08 jul, 2016 10:05
ventas autos mexico

En lo que resta del año y aún con el incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), el financiamiento automotriz continuará registrando un comportamiento positivo, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, dijo que existen recursos disponibles destinados al crédito, lo que demuestra que todavía hay apetito por competir y colocar recursos en el sector automotriz.

Recordó que en diciembre de 2015 el banco central modificó la tasa de referencia al incrementarla un cuarto de punto, en tanto que en febrero aumentó otro medio punto porcentual y añadió que “luego de dichas variaciones, no hubo una repercusiones en cuanto a las posibilidades de las personas para adquirir un financiamiento para la compra de un vehículo”.

Tampoco se observó una variación importante dentro de las tasas de interés; incluso, en productos particulares en cuanto a plazos y enganches hubo disminuciones en las tasas.

"Por eso es que ante el incremento que se tuvo la semana pasada, seguimos considerando que lo que resta de 2016 podemos tener confianza en que seguirá habiendo disponibilidad para el financiamiento automotriz".

Sin embargo, no descartó que la tasa de crecimiento en las ventas financiadas del sector automotriz observada en últimos meses pueda tener una disminución.

Lo anterior, explicó, "toda vez que en la comparación del último trimestre de 2015, cuando hubo colocaciones tanto de ventas como de financiamiento muy altas, la base de comparación puede resultar más lenta".

De enero a mayo las ventas a crédito aumentaron 23.4%

En este sentido, aclaró que se puede esperar un ritmo de crecimiento moderado pero favorable y es que el financiamiento para la adquisición de vehículos en 2016 muestra un ritmo positivo durante el periodo que va de enero a mayo, en el que las ventas a crédito aumentaron 23.4%

Así, durante los primeros cinco meses del año se financiaron 386 mil 093 unidades, con lo que el crédito automotriz participa con 65.7% de las ventas totales. Lo anterior, significa que en el país, dos de cada tres vehículos se vendieron mediante un esquema de crédito”, explicó Rosales Zárate.

Lea también: Aumentan las ventas de Kia y se convierte en la octava marca más vendida en México

AUMENTAN LA PRODUCCIÓN

Por otra parte, la producción de vehículos de México aumentó un 4.1% en junio a tasa interanual, mientras que las exportaciones subieron un 1.8% en el mes, por una mayor demanda de Estados Unidos, dijo el jueves la principal agrupación del sector.

Las armadoras establecidas en el país produjeron 319,122 vehículos y exportaron 247,005 unidades, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su informe mensual.

Estos números se deben también a que KIA inició producción en forma en su planta de Pesquería, Nuevo León, además de un aumento considerable en el armado de autos por parte de Honda.

En México se produjeron 319,122 vehículos y exportaron 247,005 unidades

La producción de autos de México, que en su mayoría tiene como destino el mercado de Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que también participa Canadá, mostró caídas de febrero a mayo.

"Esto es por la dinámica comercial que tuvo Estados Unidos de comprar autos más grandes, de los cuales México hace pocos (...). Vemos que esto pueda cambiar en lo que resta del año y terminar con cifras positivas", destacó Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para Banamex esto es una buena señal, ya que “durante cuatro meses consecutivos, una de las industrias clave en México había estado reportando tasas de crecimiento negativas generando preocupación sobre el desempeño futuro de la industria”.

Y agrega en su análisis, “el hecho de que las cifras hayan vuelto a territorio positivo en junio apoya la visión de que la desaceleración en la producción estaba asociada a cambios en las plataformas de producción que causaron bajas temporales”.

En junio, las exportaciones al mercado estadounidense aumentaron un 7.5% a 185,635 unidades, a Canadá no mostraron cambio, y a otros países de América Latina cayeron más de un 20 por ciento, dijo AMIA.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

Lea también:

BMW producirá el Sedán Serie 3 en nueva planta de México y lo llevará a todo el mundo

Audi planea incursionar al mercado de vehículos eléctrico con nueva Q5 fabricada en México

contador

Más noticias

13:08 Economía/Finanzas.- Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

12:42 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

12:40 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

12:38 Solaris (CAF) suministrará más de 350 autobuses en la ciudad de Roma

Solaris ha logrado la adjudicación por parte de ATAC, el operador del área metropolitana de Roma, de dos nuevos contratos para suministrar un total de 354 autobuses a la capital italiana, según ha señalado la compañía en un comunicado.

12:31 Economía.- El Ibex 35 sube un 1% en la media sesión y reconquista los 11.000 puntos, tras digerir el dato de PIB en EEUU

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una subida del 1%, lo que le llevaba a situarse en los 11.093,7 enteros, después de conocer ayer el dato de PIB de EEUU, que llevó a recortes en los principales índices mundiales.