• Los tres principales índices están a punto de cerrar el trimestre con pérdidas superiores al 7%
Nasdaq, portada,

La Bolsa de Nueva York se mueve este miércoles con ganancias moderadas, que superan el 1% para el Nasdaq a media sesión. Sin embargo, Wall Street está a punto de cerrar con la mayor caída trimestral en cuatro años.

  • 38.085,800
  • -

Hacia las 19:10 horas, el Dow Jones avanza un 0,73%, el S&P 500 se anota un 0,98% y el Nasdaq se dispara un 1,29%.

Las compras de biotecnológicas están ayudando al Nasdaq, pero la gran pregunta es si se produce por especulaciones de los traders o porque los inversores institucionales se aferran a estos títulos

PEOR TRIMESTRE... ¿DESDE 2011?

Un trimestre para olvidar. Así será recordado el periodo entre julio y septiembre en Wall Street, que salvo una mayor subida de última hora, acabará este miércoles la sesión confirmando el peor resultado trimestral desde el tercer trimestre de 2011, con caídas superiores al 7% para los tres principales índices.

Muchos ingredientes han condicionado estas pérdidas, pero las dudas en torno al crecimiento global están como telón de fondo. Primero el desplome de la bolsa china y algunos datos macro han puesto en tela de juicio la fortaleza del crecimiento de la principal economía emergente del mundo, y los analistas dan por hecho una desaceleración.

En segundo lugar está la Reserva Federal. Se mantiene la incertidumbre en torno a la subida de tipos y, lo que ha resultado peor, su presidenta, Janet Yellen, reconoció preocupaciones en torno a China por el posible impacto en la recuperación estadounidense y en la inflación con presiones a la baja.

Lea también: Icahn alerta de los peligros del mercado: 'Los inversores van a salir realmente heridos'

UN RESPIRO

Pero la sesión de este miércoles va por otros derroteros. El optimismo parece haber vuelto al mercado con los datos de empleo del informe ADP, que registra la creación de 200.000 puestos de trabajo en septiembre, por encima de los 190.000 esperados por los analistas. “Los próximos datos de empleo y de producción manufacturera serán probablemente catalizadores para mover a los mercados en cualquier dirección”, asegura Quincy Krosby, de Prudential Financial, en declaraciones a MarketWatch.

Asimismo, las biotecnológicas, que han castigado al Nasadaq en las últimas sesiones, dan un respiro. El iShares Biotechnology ETF, que se usa como referencia del sector, se revaloriza un 2,7%. “Está claro que las compras de biotecnológicas están ayudando al Nasdaq, pero la gran pregunta es si se producen por especulaciones de los traders o porque los inversores institucionales se aferran a estos títulos pensando en el largo plazo”, expresa Krosby.

Lee además:

El Ibex cae un 6,8% en septiembre: las bolsas europeas cierran su peor trimestre desde 2011

Consultorio de análisis técnico: Amadeus, Aena, Gamesa, Tubacex y seis valores más bajo la lupa

Lagarde, del FMI, advierte de que el crecimiento global será más débil este año

contador