Suben a once las muertes por dengue en Piura en lo que va del 2015

Solo en Piura existen al menos 3.400 casos de personas que padecen del dengue, virus transmitido por el mosquito de la especie Aedes aegypti.

Atenciones en los establecimientos de salud deben ser inmediatas y gratuitas, afirma Diresa.

Juan Vargas
Bolsamania | 19 may, 2015 11:33
dengue peru

Un menor de 12 años y una mujer de 74 son las nuevas víctimas mortales del dengue en el norte del país. Estos nuevos decesos han elevado a 11 la cifra de muertes en Piura a consecuencia de esta enfermedad que es causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, informó la Dirección Regional de Salud en su último reporte de seguimiento de esta epidemia.

El director regional de Salud (Diresa) de Piura, Eduardo Montalbán, aseguró que solo en Piura existen al menos 3.400 casos de personas que padecen del dengue.

Leer también: Promperú: exportaciones de servicios crecerán 7% este 2015.

Luis Miguel León García es el Alto Comisionado del Ministerio de Salud que tiene la difícil tarea de reducir los casos de dengue en el norte del país.

“El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos”, indica la Organización Mundial de la Salud.

A un mes del estado de emergencia sanitaria por dengue en la región Piura, y ante la alarmante cifra de casos reportados y muertes, el Ministerio de Salud instaló a un Alto Comisionado Sanitario que se hará cargo de la lucha contra el dengue. Luis Miguel León García es el Alto Comisionado del Ministerio de Salud que fue presentado ayer lunes por el viceministro de Prestaciones de Salud y por el director de la Oficina de Descentralización, Arturo Granados.

Según León Garcia, las autoridades “estamos actuando sobre el vector, para disminuirlo ostensiblemente. Y probablemente no tengamos los resultados debido a que hay alguna renuencia por parte de algunos pobladores que no permiten que los fumigadores ingresen a sus casas y esto origina un problema de volver en cero la intervención que se realiza”.

El Gobierno, hace unas semanas, comenzó una campaña de fumigaciones en la zona para reducir y finalmente acabar con los reportes de dengue en el norte del país. No obstante, en caseríos del distrito de Tambogrande, los trabajos de abatización han encontrado resistencia por parte de los mismos pobladores que no han aceptado que sus casas sean fumigadas.

Por su parte Montalbán Sandoval indicó que las atenciones en los establecimientos de salud deben ser inmediatas y gratuitas. “La consulta y la atención es gratuita. No solo ello, también los análisis de laboratorio, en la medida que los establecimientos de salud tengan los reactivos para poder realizarlos, así como la historia clínica, la observación, hospitalización y tratamiento”.

De los once casos confirmados, seis fallecidos vivían en el distrito de Tambogrande, dos en Chulucanas, uno en Morropón, uno en La Matanza y el último en Máncora.

Leer también: En medio de un país convulsionado, grupo peruano logra iniciar producción de mina aurífera.

contador

Más noticias

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C