Banco_Madrid

El Banco de España intervino este martes Banco de Madrid, después de que el Gobierno de Andorra interviniese a su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una notificación de Estados Unidos por blanqueo de capitales.

Lea también: ¿Afecta la intervención de Banco de Madrid al sector bancario español? 'Rotundamente no', dicen los analistas

Tras la intervención por parte del Banco de España, surgen distintas preguntas en torno a la entidad, desde cuáles son sus funciones hasta su vinculación con BPA. Estas son las ocho claves de Banco de Madrid, según Europa Press:

1.- ¿A qué se dedica?. La entidad se dedica a la gestión de patrimonios. En concreto, está especializada en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, como fondos de inversión y sicavs.

2.- ¿Cuándo se creó?. Banco de Madrid nació en 1930 bajo la denominación Banca Suñer. En 1954 cambió su nombre al actual y a mediados de 2011 fue adquirido por la andorrana BPA.

Banco de Madrid fue adquirido por Banca Privada de Andorra en 2011

3.- ¿Qué tamaño tiene y dónde se encuentra su sede? La plantilla del banco tiene un total de 264 empleados, según datos a cierre de 2013. Su domicilio social se encuentra en Madrid, en el paseo de la Castellana.

4.- ¿Cuál es su volumen de negocio? Banco de Madrid tiene más de 6.000 millones de euros en activos bajo gestión. A cierre de 2014, el volumen de negocio de la entidad superaba los 49 millones de euros.

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

5.- ¿Qué relación tiene con BPA? Las dos entidades pertenecen a un mismo accionista, la familia Cierco, aunque ambas son totalmente independientes. Cada uno de estos bancos cuenta con sus propias estructuras operativas y desarrolla su actividad bajo distintos marcos regulatorios, ya que operan en diferentes países.

6.- ¿Es solvente? Banco de Madrid disfruta de una buena situación de solvencia, que asciende al 38,4%. Por su parte, la tasa de morosidad se encuentra en el 1,92%, muy por debajo de la media del sector, que supera el 12%. Tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han comprobado que la entidad no tiene problemas de solvencia ni de liquidez.

La tasa de morosidad de la entidad es muy inferior a la media del sector

7.- ¿Quién forma parte del consejo de administración? El presidente de la entidad es José Pérez Fernández, exdirector de Supervisión del Banco de España, mientras Joan Pau Miquel Prats es el consejero delegado. El consejo de Banco de Madrid está compuesto por un secretario y otros cuatro miembros, entre los que se encuentra la exdirectora general del Tesoro Soledad Núñez.

8.- ¿Quién supervisará el banco tras la intervención? Los interventores designados para supervisar la gestión de la entidad son Alejandro Gobernado Hernández y José Luis Gracia Cáceres. Llevarán a cabo esta tarea durante un periodo de 60 días.

Además la CNMV ha asegurado que Banco de Madrid cumplirá con los inversores, la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, ha asegurado que “no es un problema de solvencia, ni de liquidez. Es un problema de otra cosa, y supongo que en los próximos días tendremos más información”.

Lea además:

La CNMV asegura que Banco de Madrid cumplirá con los inversores

Andorra defiende la solidez de su sistema bancario y critica la ambigüedad del comunicado del Tesoro de EEUU sobre BPA

Banco de Madrid reacciona con "tranquilidad absoluta" a la intervención por parte del Banco de España

La banca de Andorra se reúne de urgencia para decidir los pasos a seguir tras la intervención de BPA

contador