Alfonso Armada, nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 04:19

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El periodista cultural Alfonso Armada ha sido elegido, por unanimidad de todos los miembros presentes en la asamblea y los que delegaron su voto, nuevo presidente de Reporteros Sin Fronteras España (RSF), tras el fallecimiento de Malén Aznárez el pasado 30 de julio, quien estuvo al frente de la organización desde el año 2011.

Según ha informado RSF, con un "emocionado" recuerdo a Aznárez, María Dolores Masana abrió la asamblea de socios de la organización, reunida el lunes 6 de noviembre en Madrid con carácter extraordinario, para elegir a sus máximos representantes.

En este sentido, la organización ha señalado que la hasta ahora presidenta en funciones, Macu de la Cruz, retoma su cargo de vicepresidenta, mientras que la otra vicepresidencia que deja Alfonso Armada, es ocupada por Alicia Gómez Montano, veterana periodista de Televisión Española (TVE). Rosa Meneses, reportera del diario 'El Mundo', se mantiene como secretaria general de la organización.

La nueva Junta Directiva de RSF España ha quedado constituida por el presidente Alfonso Armada ('ABC'); las vicepresidentas, Macu de la Cruz (RNE) y Alicia Gómez Montano (TVE); la secretaria general, Rosa Meneses ('El Mundo'); la tesorera, Carmen Rengel (Huffington Post); y los vocales María Dolores Masana (FAPE), Gervasio Sánchez (Heraldo de Aragón), Álvaro Vega (RTVA), Rafael Panadero (Cadena SER), Mayte Carrasco (Freelance), Alfonso Bauluz (EFE), Ángel Martínez (El Confidencial) y Pilar Bernal (Telecinco).

"Acepto con responsabilidad el difícil reto de estar a la altura de Malén Aznárez, que desempeñó su labor con una pasión admirable. Espero que su legado me ilumine ante los desafíos que nos aguardan", ha afirmado Alfonso Armada, quien centra sus objetivos en consolidar a la organización como adalid de la defensa de la libertad de información en España, vincular a un mayor número de periodistas a la misión de RSF España, defender un periodismo basado en la verdad de los hechos y los datos y combativo con las noticias falsas, así como consolidar los lazos de la organización con América Latina.

Asimismo, Alfonso Armada ha indicado que "es hora de que los lazos entre Latinoamérica y España se concreten en proyectos fecundos para ambas partes", y ha cerrado su intervención con unos versos de la poeta polaca y premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, que resumen, según ha señalado RSF, la obligación ética que afronta diariamente cualquier periodista. "Ayer me porté mal en el cosmos. Viví todo el día sin preguntar por nada, sin sorprenderme de nada", ha recalcado.

En relación con la figura de Alfonso Armada (Vigo, 1958), la organización ha señalado que es titulado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2012 se incorporó a Reporteros Sin Fronteras como vicepresidente.

Trabajó durante 14 años para el diario 'El País', cinco ellos como corresponsal para África; y desde 1999 para 'ABC', donde fue corresponsal en Nueva York (1999-2005), director periodístico del Máster ABC/UCM (2009-2015), director del suplemento ABC Cultural (2015-2017) y corresponsal cultural (desde septiembre de este año). Asimismo, RSF ha explicado que ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Fue subdirector de la revista 'Teatra' y es editor y director de la revista digital FronteraD.

Armada ha publicado, entre otros, los libros 'Cuadernos africanos'; 'España, de sol a sol'; 'El rumor de la frontera (Viaje por el borde entre Estados Unidos y México)'; 'Nueva York, el deseo y la quimera'; 'Diccionario de Nueva York'; 'Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia', y 'El Celta no tiene la culpa'; además de teatro y poesía en gallego y en castellano. Mantiene los blogs Lluvia racheada (ABC) y El mirador (FronteraD).

Más noticias

00:00 Microsoft News: una nueva forma de mantenerse informado en internet, Windows 10, iOS y Android

21 jun Körber adquiere Centriq, proveedor líder de soluciones de almacenaje y modelado orientadas por voz

21 jun Los bancos de EEUU superan las pruebas de estrés de la Fed

Los bancos estadounidenses han superado los exámenes de estrés realizados por la Reserva Federal de EEUU (Fed), según ha comunicado el banco central.

21 jun Amazon cae tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU

Amazon ha caído más de un 1,1% este jueves en Wall Street, hasta los 1.730,20 dólares por acción, después de conocerse un nuevo fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En concreto, ha dictaminado que los estados tienen el derecho de recaudar impuestos sobre las ventas en compañías de internet que no tienen presencia física en sus estados.

21 jun Pérdidas en Wall Street en la octava sesión en rojo para el Dow Jones

Wall Street termina con pérdidas en la que es ya la octava jornada consecutiva de caídas para el Dow Jones (-0,8%). El Nasdaq (-0,88%), por su parte, cierra su racha alcista tras sus últimos máximos históricos, mientras el S&P500 pierde un 0,63%. Mientras, los inversores miran expectantes el desenlace de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebrará este viernes en Viena (Austria).

21 jun Gamesa intenta frenar las caídas desde la MM200

En teoría, se dan las condiciones para que Siemens Gamesa intente de nuevo reestructurarse al alza. Los mínimos de este miércoles acariciaron la MM200.

21 jun Mientras Telefónica (la eterna promesa) respete los 7,25 euros hay lugar para la esperanza

Vaya por delante que Telefónica sigue siendo de los 'blue chips' más débiles de nuestro selectivo, pero al menos está consiguiendo respetar el soporte de los 7,25 euros.

21 jun CaixaBank: si tenemos claro dónde está el 'stop loss', adelante

CaixaBank presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo por cuanto el precio se encuentra relativamente cerca del 'soportazo' a respetar.

21 jun El FMI revisará levemente a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que la institución internacional revisará "probablemente" a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona (que ahora es del 2,4% para 2018 y del 2% en 2019), al haber detectado "señales" de que el "impulso" ha alcanzado su máximo nivel y a la vista de riesgos como las "tensiones" comerciales con Estados Unidos.

21 jun Arabia Saudí propone aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios

Arabia Saudí ha propuesto a los miembros de la OPEP aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios a partir del segundo semestre de 2018. El petróleo Brent cae un 2%, hasta 73,14 dólares.