Justicia resolvió 32 recursos de negación de filiación por gestación subrogada desde 2010 y tiene pendientes 11

| |
Europa Press | 02 ene, 2018 05:12
ep bebe recien nacido 20180102121302
Bebé, recién nacidoPIXABAY

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha resuelto, desde 2010, 32 recursos interpuestos contra autos denegatorios de la inscripción de nacimiento de menores nacidos en el extranjero mediante procedimientos de gestación subrogada y tiene pendientes de estudiar otros once, según ha informado el propio departamento que dirige Rafael Catalá, a través de una respuesta parlamentaria.

Según explica el texto, recogido por Europa Press, Justicia ha recibido un total de 43 recursos sobre esta materia, 33 de ellos tras la publicación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010 sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Desde entonces, se han resuelto en los últimos siete años los 32 casos antes mencionados, mientras que el resto de recursos se solucionarán, según ha apuntado el Ministerio, "a la mayor brevedad posible".

Las explicaciones de Justicia son consecuencia de una pregunta registrada por la portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, quien en numerosas ocasiones ha mostrado su desacuerdo con la práctica de la gestación subrogada y la posibilidad de que se regule en España.

LA LEY ESTÁ PENDIENTE DE DEBATE

El debate sobre la gestación subrogada ha estado presente en el Parlamento durante esta legislatura debido a la diferencia de posiciones existente entre los partidos en esta materia. Su principal defensor es Ciudadanos, quien ha presentado una proposición de ley en el Congreso, pendiente de debate para su tramitación, en la que proponen su legalización en el país.

Aunque el resto de formaciones se ha mostrado en contra de esta práctica, desde el PP, su dirigente Javier Maroto llegó a pedir la libertad de voto en esta materia, ya que, en diferentes ocasiones, se ha apartado de la opinión de su partido y ha defendido esta práctica.

Los 'vientres de alquiler' también han estado presentes en esta legislatura dentro de la negociación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tanto PSOE como Unidos Podemos han señalado esta práctica como un tipo más de violencia contra la mujer, una situación que llegó a denunciar el partido naranja. Finalmente, no se incluyó dentro del documento pactado.

EE.UU Y UCRANIA, LOS MÁS DEMANDADOS

Ante la polémica, son numerosas las preguntas al Gobierno registradas en la Cámara Baja sobre esta materia, entre ellas otra de la portavoz socialista en la que reclamaba datos sobre el número de hijos de padres españoles gestados en el extranjero a través de esta práctica entre 2010 y 2016. El resultado fue 975 inscripciones.

El Gobierno también informó de que este casi millar de niños procede de una decena de países, destacando Estados Unidos y Ucrania, desde donde se pide la filiación en el 80,2 por ciento de los casos.

En el documento el Ejecutivo especifica que son 553 los registros que tiene contabilizados en los diferentes consulados del país en Estados Unidos, lo que supone el 56,7 por ciento del total. El de Los Ángeles es el que presenta mayor número de inscripciones, con 281 en total. Le siguen Chicago, con 144, y San Francisco con 95.

Por su parte, desde Ucrania se han sumado 231 casos en los últimos seis años, que representan el 23,6 por ciento. También destacan las cifras del consulado de la India y Nepal, en donde se han contabilizado 97 casos a pesar de que tanto India, en 2013, como Nepal, en 2015, prohibieron la gestación por sustitución para extranjeros.

En este ranking, México con 51 casos y Tailandia con 27, son otros de los países destacados, por delante de Grecia, Rusia, Canadá y Reino Unido, en los que el Ejecutivo sólo tiene constancia de cuatro inscripciones.

Sin embargo, el texto precisa que en el consulado en Londres "se tiene conocimiento de trámites iniciados" en esta materia, de igual modo que se han registrado estos procesos en Rusia, Portugal o Sudáfrica. Además, se señala que existen otros países que regulan esta práctica en sus leyes, como Bélgica o los Países Bajos, pero no hay datos de trámites por parte de padres españoles.

Más noticias

08:29 AMPER, S.A.

08:29 16/01/2018 Aumentos y reducciones del capital social - Anuncio ampliación de capital con derecho de suscripción preferente

08:17 Por encima de los 7,8 euros BBVA confirmaría el inicio de un nuevo y gran impulso alcista

En las últimas dos sesiones los títulos de BBVA han conseguido saltar por encima de la resistencia intermedia de los 7,4 euros, los máximos de diciembre.

08:09 Los futuros europeos suben un tímido 0,05% de media

08:27 El Ibex sólo necesita subir un 1% para alcanzar los deseados 10.600

El Ibex está tranquilo y lo está haciendo algo mejor que el resto de Europa últimamente, lo cual es una buena noticia. El índice español se mueve poco a poco camino hacia la resistencia de los 10.600 puntos, que se sitúa sólo a un 1,2% de sus niveles actuales de cotización (10.467 puntos). Sólo por encima de esa resistencia se daría una importante señal de fortaleza pero, lo bueno de este momento frente a los previos, es que los bancos están fuertes y alcanzar ese nivel se convierte en más real.

08:01 La libra alcanza los 1,38 dólares por primera vez desde la votación del Brexit y el euro sigue cerca de máximos de tres años

Mientras los inversores del mercado de las divisas asistían al récord del euro de tres años y veían a la moneda única superar un nivel tras otro hasta encaramarse casi hasta los 1,23 dólares, la libra aprovechaba la debilidad del dólar para hacer camino por encima de los 1,38 dólares. Este martes, la moneda británica se negocia justo en este precio, no visto desde la votación sobre el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea (UE) y mantiene su récord de casi 19 meses.

08:21 Santander, por encima de los 6,15 euros pondrá rumbo a los máximos históricos

La semana pasada los títulos de Banco Santander superaban resistencias intermedias, pero la primera de verdad la encontramos en los 5,9 euros.

07:00 Estudio de Gemalto y Ponemon Institute: Surgen importantes diferencias entre los países respecto de las actitudes para la protección de datos en la nube

06:00 La inflación es la clave para el rumbo de las bolsas europeas esta semana

Este martes, conoceremos la evolución de la inflación en Alemania con datos relativos al conjunto de 2017. El consenso espera un repunte anual de los precios del 1,6% en la principal economía europea. Además, también se conocerá el dato de IPC en Reino Unido, donde los precios repuntarán un 3,2% en tasa anual, el doble que en el país germano.

03:00 Xunlei: Empresa china de computación en la nube con innovación en cadena de bloques

00:54 NovuMind presenta NovuTensor, su primer chip con IA, en el CES