Nueva norma prohíbe venta de gasolinas oxigenadas con etanol en Valle de México

La Comisión Reguladora de Energía anunció que se prohibirá desde octubre la venta gasolinas oxigenadas también en Guadalajara y Monterrey

  • Esta medida busca prevenir aumento de ozono en el medio ambiente
  • El proyecto de norma regula el contenido de azufre en las gasolinas
Daniel Higa
Bolsamania | 25 ago, 2016 11:13 - Actualizado: 11:31
Pemex_640

México prohibirá desde fines de octubre la venta de gasolinas oxigenadas con etanol en tres importantes zonas urbanas del país para combatir los fuertes niveles de contaminación ambiental por altas concentraciones de ozono en la atmósfera, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La medida de la prohibición de venta de gasolina oxigenada con etanol alcanza al Valle de México (Ciudad de México y municipios de Estado de México -que rodea la capital- así como varios municipios de Hidalgo); a Guadalajara, capital del estado Jalisco; y a Monterrey, capital de Nuevo León.

En México se consume alrededor de 860 mil barriles de gasolina por día y aunque Pemex y las autoridades aseguran que en el país no se comercializan gasolinas con etanol, una nueva norma que entrará en vigencia servirá para establecer parámetros de calidad para futuras importaciones del combustible, según informó la agencia Reuters.

La Comisión Reguladora de Energía espera que la nueva normativa sobre calidad de petrolíferos (NOM-016-CRE-2016) sea publicada en el diario oficial la próxima semana y entre en vigor a fines de octubre por cinco años, dijo un portavoz de la entidad.

“El proyecto de norma regula el contenido de azufre en las gasolinas y el diésel comercializados en territorio nacional. Dichos criterios se establecieron en línea con estándares internacionales. El proyecto también fija los porcentajes máximos de contenido de sustancias que pueden influir en la calidad del aire, como son los aromáticos, las olefinas y el benceno”, señaló la CRE.

Nueva norma también fija porcentajes de contenido de sustancias que pueden influir en la calidad del aire

Cabe recordar que el gobierno federal autorizó desde abril la libre importación de gasolinas, pero aún no ha llegado ningún cargamento, por lo que las nuevas reglas establecen parámetros de calidad de gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos.

Lea también: México ofrece grandes oportunidades en sector energético y es muy atractivo: Pemex

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIUDADES

"Por temas de altitud en estas ciudades y de congestión vehicular, se consideró que la medida más pertinente en este momento era prohibir la venta y comercialización de gasolinas oxigenadas con etanol porque éste es un precursor del ozono y tenemos un problema de contingencias ambientales", dijo el portavoz de la CRE.

La capital mexicana y zonas aledañas han sufrido este año altos niveles de contaminación, lo que llevó a las autoridades a implantar en mayo el programa Hoy No Circula obligatorio, mientras el gobierno capitalino suspendió intermitentemente labores de bacheo, pintados y repavimentaciones cuando había "contingencia ambiental".

Las condiciones del aire "extremadamente malas" que aparecieron en mayo pasado, no se presentaban desde hacía 14 años, según las autoridades.

México importa alrededor del 50% de la gasolina que consume, la mayor parte de Estados Unidos

Entonces, el Gobierno dijo que los picos de ozono se debieron a reacciones químicas por la interacción de la luz solar y algunos contaminantes y que las concentraciones de ozono se vieron favorecidas por un clima que no ayudó a la dispersión de los contaminantes por alta radiación solar y la poca humedad, señaló Reuters.

“Y aunque muchas miradas apuntaron a Pemex, la estatal defendió en mayo la calidad de las gasolinas que importa y distribuye y afirmó que en el Valle de México sólo se comercializan gasolinas de ultra bajo azufre”, señaló Reuters.

México importa alrededor del 50% de la gasolina que consume, la mayor parte de Estados Unidos, y aunque Pemex anunció el año pasado que comenzaría a vender gasolinas con etanol en varias partes del país, una fuente de la empresa dijo que esa medida nunca se implementó.

Por otra parte, la CRE aclaró que la norma establece que en el resto del país sí se podrá vender gasolina con etanol, pero con un tope del 5.8% de contenido de este oxigenante.

La reforma energética del 2014 busca terminar gradualmente con el monopolio minorista de Pemex, que tiene cerca de 11 mil estaciones de servicio franquiciadas en todo el país, y permitir que otras empresas importen gasolina desde abril de este año.

Aunque muchas empresas mostraron su interés aún no se ha realizado la primera de estas importaciones, dijo Reuters.

Lea también:

Pemex se prepara para ventas adicionales y aumentar envíos de petróleo a Japón

Tarifa dinámica de Uber, Hoy no Circula y contaminación ambiental, ponen a la CDMX en jaque

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio