México tiene fortaleza económica gracias a ajustes y resultados de reformas estructurales: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que México atraviesa por momentos complicados pero tiene condiciones para resistir los efectos negativos

  • “Reformas permiten a México navegar mejor con este viento”, destaca OCDE
  • Confirma nuevamente que ajuste a precio de gasolinas era necesario
Daniel Higa
Bolsamania | 16 ene, 2017 11:13
bmw planta

A pesar del entorno de incertidumbre que se presenta actualmente a nivel mundial y sobre todo en México derivado de la llegada al poder de Donald Trump, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las reformas estructurales le han dado mucha fortaleza al país.

“A México le están empezando a dar resultado las reformas que hizo en los dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues le han permitido navegar mejor en este viento y ser menos dependiente del petróleo”, aseveró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Resaltó que la economía mundial no ha repuntado, "no ha tenido la recuperación tan vigorosa que hemos querido", hay una desaceleración muy seria del comercio, de las inversiones y problemas de productividad, prácticamente en todas las economías del mundo.

En ese contexto, estamos tratando de recuperar la economía en México y se vuelve mucho más difícil porque hay que remar el doble de fuerte, cuando las circunstancias económicas no te ayudan, entonces tienes que batallar más en contra de la corriente", señaló.

Gurría Treviño admitió que se viven circunstancias difíciles en el mundo, incluso ahora por la incertidumbre del nuevo gobierno estadounidense y sus vínculos con México en materia comercial y las propuestas en materia fiscal que podrían generar desafíos importantes.

“Todo esto genera incertidumbre y por lo tanto, mucha volatilidad en el tipo de cambio”, destacó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Gurría señaló a Notimex que estamos a pocos días de que entre en funciones el nuevo gobierno estadounidense, de que los secretarios de Estado tomen sus posiciones y se inicie un diálogo oficial.

Estamos a pocos días de que entre en funciones el nuevo gobierno estadounidense

“Entonces se tendrá que ver cómo utilizar la extraordinaria integración que hay entre México y Estados Unidos en materia económica y que le permite a la región, incluyendo a la Unión Americana, tener competitividad a nivel mundial”, señaló el directivo de la OCDE.

Lea también: Asociación de Bancos de México considera que Trump no alterará la estabilidad económica

AJUSTES EN MÉXICO

Por otra parte, consideró que el ajuste a los precios de las gasolinas en México es consistente con mantener una política macroeconómica responsable y políticas verdes, aunque debió haberse hecho hace algunos años, "pero nunca es tarde para hacer lo correcto".

El excanciller mexicano admitió que el problema de aumentar los precios públicos a las gasolinas es sensible, y nunca hay un buen momento para hacerlo.

Recordó que sucedieron cosas sobre las cuales no hay control, como el rápido aumento de los precios del petróleo y la caída muy drástica y rápida del valor del peso frente al dólar, "y los dos amarran del mismo lado, aprietan el valor de la fórmula que da el nuevo precio" a las gasolinas.

En ese sentido, expresó que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles.

"La verdad, habría que haberlo hecho desde hace mucho tiempo, incluso desde hace varios años, tenemos ya unos diez años recomendando que no se subsidie el consumo de combustible, mucho antes de que este tema se pusiera de moda", expresó el exsecretario de Hacienda de México.

Gurría Treviño explicó que cuando se subsidia el consumo de combustibles fósiles se tienen tres malos resultados, "el presupuestal, porque se tiene un gasto enorme y una mala asignación de recursos, en lugar de dedicarlos a temas prioritarios para la población".

En segundo lugar, el subsidio beneficiaba a los ricos y muy poco a las personas de menor ingreso, "es malo presupuestalmente, y socialmente regresivo", apuntó el secretario general de la OCDE.

La única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse

El tercer punto, abundó, es el problema ambiental, "pues cuando abaratas, regalas o subsidias un producto, se consume más y lo que estamos tratando de hacer en este caso, es reducir el consumo de combustibles fósiles".

Así, dijo, el subsidio era malo para el presupuesto, malo desde un punto de vista social y malo desde un punto de vista de medio ambiente "y bueno, pues mal, mal, mal y para qué tenemos ese problema", cuestionó.

TURISMO EN MÉXICO

Sobre la política turística de México, dijo que todos los proyectos, iniciativas, programas públicos, créditos y apoyos, deben ser consistentes con un desarrollo sostenible con el respeto al medio ambiente.

"Entonces, si nos estamos acabando los acuíferos, los manglares, la selva, la biodiversidad o llenamos de basura los lugares de turismo, lo que va a suceder es que van a dejar de ser apetecibles y atractivos para frecuentarlos y visitarlos", afirmó.

Por otro lado, abundó, México tiene compromisos a nivel internacional para la COP 21 y tiene que ser congruente en cuanto a no hacer nada que dañe el medio ambiente o afecte o acelere el cambio climático.

Entre las recomendaciones que la OCDE hace para fortalecer el sector turístico en México se encuentra la necesidad de completar el modelo de sol y playa con una oferta regional de productos y ampliar los elementos de viaje, así como la infraestructura.

Además de fortalecer la cadena de valor, pues hoy en día cerca del 60% de los insumos del sector hotelero y restaurantero se importan, "por lo que existe una enorme área de oportunidad para incluir a la proveeduría nacional en esta cadena”, destacó.

Lea también:

Trump se da un año y medio de plazo para construir el muro y asegura que México lo pagará después

Aumentan inversiones japonesas y JFE Steel se convirtió en la empresa número mil en México

contador

Más noticias

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).

17:55 Economía/Finanzas.- Renta 4 gana 6,9 millones en el primer trimestre, un 9% menos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Renta 4 Banco cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 6,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este jueves la empresa.

17:45 Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

Las acciones de Barclays han comenzado cayendo con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año, aunque se han girado y ha terminado con alzas del 6,47%. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.

17:43 Economía.- Sabadell se dispara un 8,7% en Bolsa tras anunciar un aumento del beneficio del 50% en el primer trimestre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha cerrado hoy en Bolsa con un impulso del 8,73%, después de que haya informado al mercado de unas ganancias de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo de 2023.

17:39 Invest in Bogota apoya el proyecto deportivo y cultural más innovador de América Latina

17:41 Economía.- Bullnet Capital lidera una ronda de inversión de 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La firma española de capital riesgo Bullnet Capital ha liderado este jueves una ronda de inversión por importe de un 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics, un proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dedicada al desarrollo de filtros infrarrojos.