El Congreso insta al Gobierno a impulsar una resolución contra armas nucleares que España rechazó en la ONU

| |
Europa Press | 20 jun, 2017 11:27
ep socialista eduardo madinaportavoz adjuntopp rafael hernando
El socialista Eduardo Madina y el portavoz adjunto del PP, Rafael HernandoEUROPA PRESS

El PP opta por abstenerse y cree que la oposición "peca de buenismo"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado este martes, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a participar activamente en una iniciativa de la ONU encaminada a prohibir las armas nucleares y que se basa en una resolución aprobada en 2016 con la oposición de España y de todos los miembros de la OTAN.

La PNL, presentada por el Grupo Socialista, insta al Gobierno a "dar su apoyo a la Resolución L41 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia el camino hacia la prohibición de las armas nucleares" y a "participar activamente" en las conferencias previstas para aprobar "un tratado de prohibición de las armas nucleares". Ha sido aprobada por 21 votos a favor y 14 abstenciones, correspondientes a los diputados del PP.

El argumento lo ha dado el 'popular' Francisco Bernabé, que ha advertido de que tanto el texto del Congreso como la resolución de la ONU a la que se refiere "pecan de buenismo". Así, ha avisado de que un tratado de prohibición de armas nucleares que no cuente con el apoyo de los países que sí tienen armamento atómico será una medida "ineficaz" y, por tanto, "potencialmente adversa".

LA PROHIBICIÓN TOTAL ES POSIBLE, DICE MADINA

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Eduardo Madina ha defendido que es posible vencer las resistencias y prohibir totalmente las armas nucleares, igual que se hizo en el pasado con las armas químicas, las biológicas, las minas antipersonas y las bombas de racimo.

Madina ha remarcado que entre los promotores de la resolución de la ONU están los Gobiernos de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica. La L41 tuvo 123 votos a favor, 38 en contra --entre ellos los miembros de la OTAN, Japón e Israel-- y 16 abstenciones --incluidos China, India y Pakistán--.

PAÍSES SIN "UNA GRAN RELEVANCIA INTERNACIONAL"

El 'popular' le ha respondido que, los demás países promotores del texto de la ONU --ha citado a varios, entre ellos Angola, Bahamas, Belica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Indonesia, Ecuador o Egipto-- son países "que no tienen una gran relevancia internacional y mucho menos ninguna posibilidad de actuar en materia de armas nucleares".

Bernabé ha destacado que votaron en contra los miembros de la OTAN y otros como Rusia o Australia y que, en cambio, la apoyaron países como "Irán y Corea del Norte, que todo el mundo sabe que están trabajando en pos de conseguir el armamento nuclear".

Más noticias

03:42 Texcent recibe de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) licencia para realizar transferencias monetarias

03:41 Texcent, una nueva empresa de tecnología financiera de Singapur, recibe licencia para remesas de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS)

02:19 Park Place Technologies adquiere Axentel Technologies

00:34 ¿Preparados para movernos al alza?

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb NYESA VALORES CORPORACION, S.A.

20 feb Economía.- Los legisladores británicos desafían al regulador y publican un informe confidencial sobre el banco RBS

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS) El Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha divulgado este martes el documento completo donde se evalúa la actuación del banco Royal Bank of Scotland (RBS) durante y después de la crisis financiera, cuando se aconsejó de forma injusta a las empresas con problemas y que, hasta ahora, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) había mantenido con carácter confidencial.

20 feb El Dow Jones pierde los 25.000 en una sesión marcada por las ventas

Wall Street ha vuelto después de un fin de semana largo, y lo ha hecho con pérdidas. El Dow Jones ha perdido los 25.000 puntos (24.964 puntos) tras ceder un 1,01%, lastrado por las importantes caídas del gigante Walmart (-10,18%). También el S&P 500 ha cerrado con ventas (-0,58%), al igual que el Nasdaq (-0,07%), que había conseguido mantenerse en verde hasta el final de la sesión.