El Congreso insta al Gobierno a impulsar una resolución contra armas nucleares que España rechazó en la ONU

| |
Europa Press | 20 jun, 2017 11:27
ep socialista eduardo madinaportavoz adjuntopp rafael hernando
El socialista Eduardo Madina y el portavoz adjunto del PP, Rafael HernandoEUROPA PRESS

El PP opta por abstenerse y cree que la oposición "peca de buenismo"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado este martes, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a participar activamente en una iniciativa de la ONU encaminada a prohibir las armas nucleares y que se basa en una resolución aprobada en 2016 con la oposición de España y de todos los miembros de la OTAN.

La PNL, presentada por el Grupo Socialista, insta al Gobierno a "dar su apoyo a la Resolución L41 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia el camino hacia la prohibición de las armas nucleares" y a "participar activamente" en las conferencias previstas para aprobar "un tratado de prohibición de las armas nucleares". Ha sido aprobada por 21 votos a favor y 14 abstenciones, correspondientes a los diputados del PP.

El argumento lo ha dado el 'popular' Francisco Bernabé, que ha advertido de que tanto el texto del Congreso como la resolución de la ONU a la que se refiere "pecan de buenismo". Así, ha avisado de que un tratado de prohibición de armas nucleares que no cuente con el apoyo de los países que sí tienen armamento atómico será una medida "ineficaz" y, por tanto, "potencialmente adversa".

LA PROHIBICIÓN TOTAL ES POSIBLE, DICE MADINA

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Eduardo Madina ha defendido que es posible vencer las resistencias y prohibir totalmente las armas nucleares, igual que se hizo en el pasado con las armas químicas, las biológicas, las minas antipersonas y las bombas de racimo.

Madina ha remarcado que entre los promotores de la resolución de la ONU están los Gobiernos de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica. La L41 tuvo 123 votos a favor, 38 en contra --entre ellos los miembros de la OTAN, Japón e Israel-- y 16 abstenciones --incluidos China, India y Pakistán--.

PAÍSES SIN "UNA GRAN RELEVANCIA INTERNACIONAL"

El 'popular' le ha respondido que, los demás países promotores del texto de la ONU --ha citado a varios, entre ellos Angola, Bahamas, Belica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Indonesia, Ecuador o Egipto-- son países "que no tienen una gran relevancia internacional y mucho menos ninguna posibilidad de actuar en materia de armas nucleares".

Bernabé ha destacado que votaron en contra los miembros de la OTAN y otros como Rusia o Australia y que, en cambio, la apoyaron países como "Irán y Corea del Norte, que todo el mundo sabe que están trabajando en pos de conseguir el armamento nuclear".

Más noticias

15:47 Capital Group reduce su participación en Abertis hasta el 7,2%

El fondo de inversión Capital Group sigue recortando su participación en Abertis. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha reducido su presencia en la empresa concesionaria de autopistas hasta el 7,20% desde el anterior 7,37%.

16:29 ¿Continúas sin saber qué es un canal alcista? Échale un ojo al gráfico del euro/dólar

Tras apoyarse el cruce en la base del canal alcista (soporte) se puede decir que lo lógico sería poner rumbo de nuevo a la resistencia que presenta en los máximos anuales, los 1,20924.

15:31 Apertura en Wall Street: Dow Jones: +0,02%; S&P 500: +0,05%; Nasdaq: +0,01%

16:21 Consultorio de análisis técnico: Gestamp, Bankia, Codere, Elecnor y cuatro títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Galq, Codere, Ercros, Quabit, Ebro Foods, Bankia, Elecnor y Gestamp.

15:35 No descartamos que Siemens Gamesa termine buscando el soporte de los 9 euros

Este lunes los títulos de Gamesa subían con fuerza y cerraban prácticamente planos. Lo que es evidente es que el precio está 'coqueteando' peligrosamente con el soporte de los 11 euros.

16:20 El Ibex 35 no levanta cabeza, son ya más de cuatro meses goteando a la baja

El Ibex 35 se está desplazando lateralmente en la última semana y media, a la espera de tener la confirmación de una ruptura al alza por encima de los 10.400 puntos.

15:34 Prosegur 'asoma la cabeza' por encima de un gran triángulo

A falta de tener la confirmación de superación de resistencias en velas semanales lo cierto es que la superación de los 6 euros, con volumen, apunta buenas maneras.

15:33 Técnicas Reunidas, cada vez más cerca de rellenar el hueco alcista (soporte) de los 26,4 euros

El título podría poner freno a las caídas tras rellenar total o parcialmente el hueco alcista de la sesión del 4 de agosto en los 26,4 euros.

15:32 Wall Street, en 'modo pausa' hasta que la Fed entre en escena

Apertura plana y sin tendencia definida en Wall Street, después de los máximos históricos marcados este martes y a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos publique su comunicado sobre política monetaria. Además, los miembros del FOMC (comité ejecutivo de la Fed que decide sobre los intereses) actualizarán sus previsiones económicas y también sobre la evolución del precio del dinero durante los próximos años (todo ello a las ocho de la tarde, hora española).

14:57 Economía/Finanzas.- Bankinter abonará el próximo miércoles un dividendo de 0,06 euros

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Bankinter procederá al abono de su segundo dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2017, que tendrá un importe bruto de 0,06068535 euros por acción, el próximo miércoles, 27 de septiembre.