El Congreso insta al Gobierno a impulsar una resolución contra armas nucleares que España rechazó en la ONU

| |
Europa Press | 20 jun, 2017 11:27
ep socialista eduardo madinaportavoz adjuntopp rafael hernando
El socialista Eduardo Madina y el portavoz adjunto del PP, Rafael HernandoEUROPA PRESS

El PP opta por abstenerse y cree que la oposición "peca de buenismo"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado este martes, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a participar activamente en una iniciativa de la ONU encaminada a prohibir las armas nucleares y que se basa en una resolución aprobada en 2016 con la oposición de España y de todos los miembros de la OTAN.

La PNL, presentada por el Grupo Socialista, insta al Gobierno a "dar su apoyo a la Resolución L41 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia el camino hacia la prohibición de las armas nucleares" y a "participar activamente" en las conferencias previstas para aprobar "un tratado de prohibición de las armas nucleares". Ha sido aprobada por 21 votos a favor y 14 abstenciones, correspondientes a los diputados del PP.

El argumento lo ha dado el 'popular' Francisco Bernabé, que ha advertido de que tanto el texto del Congreso como la resolución de la ONU a la que se refiere "pecan de buenismo". Así, ha avisado de que un tratado de prohibición de armas nucleares que no cuente con el apoyo de los países que sí tienen armamento atómico será una medida "ineficaz" y, por tanto, "potencialmente adversa".

LA PROHIBICIÓN TOTAL ES POSIBLE, DICE MADINA

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Eduardo Madina ha defendido que es posible vencer las resistencias y prohibir totalmente las armas nucleares, igual que se hizo en el pasado con las armas químicas, las biológicas, las minas antipersonas y las bombas de racimo.

Madina ha remarcado que entre los promotores de la resolución de la ONU están los Gobiernos de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica. La L41 tuvo 123 votos a favor, 38 en contra --entre ellos los miembros de la OTAN, Japón e Israel-- y 16 abstenciones --incluidos China, India y Pakistán--.

PAÍSES SIN "UNA GRAN RELEVANCIA INTERNACIONAL"

El 'popular' le ha respondido que, los demás países promotores del texto de la ONU --ha citado a varios, entre ellos Angola, Bahamas, Belica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Indonesia, Ecuador o Egipto-- son países "que no tienen una gran relevancia internacional y mucho menos ninguna posibilidad de actuar en materia de armas nucleares".

Bernabé ha destacado que votaron en contra los miembros de la OTAN y otros como Rusia o Australia y que, en cambio, la apoyaron países como "Irán y Corea del Norte, que todo el mundo sabe que están trabajando en pos de conseguir el armamento nuclear".

Más noticias

10:40 Los 'hedge funds' elevan la apuesta contra Bankia desde máximos históricos

Los bajistas han puesto el foco en Bankia. El banco parcialmente nacionalizado se ha convertido en la entidad financiera más presionada por los 'cortos', tras el fin de Banco Popular. Dos de los 'hedge funds' que fueron más agresivos con el Popular, precisamente, lo son ahora en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri junto con el fondo de cobertura Viking Global.

10:28 Economía/Finanzas.- (Ampl.) Bankinter gana 241 millones hasta junio, un 15,7% menos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Bankinter registró un beneficio neto de 241 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 15,7% respecto al mismo periodo de 2016, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:26 GAS NATURAL SDG, S.A.

<p><b>10:26 26/07/2017 </b> Información sobre dividendos - Gas Natural Fenosa comunica el dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2017</p>

10:02 Economía/Finanzas.- (Ampliación) Mapfre gana 415 millones hasta junio, un 9,1% más, y mejora sus ingresos un 5,4%

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Mapfre registró un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este miércoles la aseguradora, que ha calificado el semestre de "excelente" por los crecimientos obtenidos en ingresos, primas y beneficio.

09:59 Economía/Finanzas.- Google introduce Android Pay en España de la mano de BBVA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Los clientes de BBVA podrán efectuar desde este miércoles pagos con el teléfono móvil a través de la aplicación Android Pay en los comercios habilitados para ello, después de que la entidad que preside Francisco González haya alcanzado un acuerdo estratégico con Google para la introducción de este sistema de pago en España.

09:46 DURO FELGUERA, S.A.

<p><b>09:46 26/07/2017 </b> Otros sobre operaciones corporativas - La Sociedad comunica actuaciones en el marco de prospección de mercado.</p>

09:44 VOCENTO, S.A.

<p><b>09:44 26/07/2017 </b> Convocatorias de reuniones o actos informativos - Fecha de publicacion de resultados primer semestre 2017 y detalles del Conference Call.</p>

09:48 El dólar consigue estabilizarse y avanza tímidamente antes del veredicto de la Fed

El avance que el dólar ha experimentado en las últimas horas se deja notar contra sus principales rivales, hecho que explica que el índice que mide su desempeño contra seis monedas remonte un 0,7% desde sus recientes mínimos de 13 meses. El yen se ha rendido y ha cedido posiciones hasta su peor cambio semanal contra el la divisa estadounidense, por encima de los 112,00 yenes y el euro cae un 0,8% desde su nuevo máximo de 23 meses por encima de los 1,1712, alcanzado el 25 de julio.

09:19 Economía.- El Ibex 35 arranca titubeante una sesión marcada por los resultados empresariales y la Fed

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El índice Ibex 35 ha comenzado la sesión de este miércoles sin tendencia definida, ya que a una apertura positiva del 0,02% seguía a los pocos segundos un descenso del 0,08%, que volvía a terreno positivo a los pocos minutos, con un alza del 0,07%, hasta cotizar en los 10.530,4 puntos en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y pendiente de la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se conocerá tras el cierre de las bolsas europeas.

09:44 El beneficio de Bankinter se reduce un 16% en el primer semestre hasta los 241 millones de euros

Bankinter ha iniciado este miércoles la presentación de las cuentas de resultados del sector financiero. Y lo hace con un beneficio de 241 millones de euros en el primer semestre, que cae un 16% respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la contabilización de extraordinarios en las cuentas de 2016. Algo que ya contemplaba el mercado. De hecho, el beneficio se sitúa levemente por encima de lo proyectado por los expertos. Las acciones cotizan con descensos del 1%, mientras que en el acumulado del año sube un 12%.