El Congreso insta al Gobierno a impulsar una resolución contra armas nucleares que España rechazó en la ONU

| |
Europa Press | 20 jun, 2017 11:27
ep socialista eduardo madinaportavoz adjuntopp rafael hernando
El socialista Eduardo Madina y el portavoz adjunto del PP, Rafael HernandoEUROPA PRESS

El PP opta por abstenerse y cree que la oposición "peca de buenismo"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Exteriores del Congreso ha aprobado este martes, con la abstención del PP, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a participar activamente en una iniciativa de la ONU encaminada a prohibir las armas nucleares y que se basa en una resolución aprobada en 2016 con la oposición de España y de todos los miembros de la OTAN.

La PNL, presentada por el Grupo Socialista, insta al Gobierno a "dar su apoyo a la Resolución L41 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia el camino hacia la prohibición de las armas nucleares" y a "participar activamente" en las conferencias previstas para aprobar "un tratado de prohibición de las armas nucleares". Ha sido aprobada por 21 votos a favor y 14 abstenciones, correspondientes a los diputados del PP.

El argumento lo ha dado el 'popular' Francisco Bernabé, que ha advertido de que tanto el texto del Congreso como la resolución de la ONU a la que se refiere "pecan de buenismo". Así, ha avisado de que un tratado de prohibición de armas nucleares que no cuente con el apoyo de los países que sí tienen armamento atómico será una medida "ineficaz" y, por tanto, "potencialmente adversa".

LA PROHIBICIÓN TOTAL ES POSIBLE, DICE MADINA

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Eduardo Madina ha defendido que es posible vencer las resistencias y prohibir totalmente las armas nucleares, igual que se hizo en el pasado con las armas químicas, las biológicas, las minas antipersonas y las bombas de racimo.

Madina ha remarcado que entre los promotores de la resolución de la ONU están los Gobiernos de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica. La L41 tuvo 123 votos a favor, 38 en contra --entre ellos los miembros de la OTAN, Japón e Israel-- y 16 abstenciones --incluidos China, India y Pakistán--.

PAÍSES SIN "UNA GRAN RELEVANCIA INTERNACIONAL"

El 'popular' le ha respondido que, los demás países promotores del texto de la ONU --ha citado a varios, entre ellos Angola, Bahamas, Belica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Indonesia, Ecuador o Egipto-- son países "que no tienen una gran relevancia internacional y mucho menos ninguna posibilidad de actuar en materia de armas nucleares".

Bernabé ha destacado que votaron en contra los miembros de la OTAN y otros como Rusia o Australia y que, en cambio, la apoyaron países como "Irán y Corea del Norte, que todo el mundo sabe que están trabajando en pos de conseguir el armamento nuclear".

Más noticias

06:00 Las 10 empresas que soportan ataques bajistas mayores que Liberbank

Se acabó el periodo de gracia para Liberbank. El banco surgido a partir de las cajas de ahorros de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha ha sobrevivido al efecto rebote del fin del Popular y ha realizado una ampliación de capital mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mantenido restricciones a las posiciones cortas.

03:58 Mohawk Industries, Inc. anuncia la compra de Godfrey Hirst Group

00:05 Vodafone gana el P3 connect Mobile Benchmark en España por tercera vez consecutiva

20 nov Gran éxito en la clausura de la XX Feria Internacional de la Iluminación de Guzhen en China

20 nov Iberdrola se gira con violencia tras 'coquetear' con la directriz bajista

Rebotes aparte lo cierto es que todo apunta a que el título puede poner a prueba en breve el soporte que presenta en los 6,25 euros.

20 nov Por debajo de los 18,3 euros Endesa estaría dando forma a un gran 'cabeza y hombros'

Desde máximos anuales tenemos a los títulos de Endesa construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes encajados a su vez dentro de un impecable canal bajista.

20 nov Realidad o ficción tras el movimientos alcista del DAX

Hoy hemos podido ver varias cosas. La primera de ellas ha sido como, considerando el movimiento de los futuros, el DAX se dirigió a primera hora a la zona del Soporte Relevante SR3, sin romper los mínimos previos (recordemos que un cierre horario por debajo de los mínimos previos era, desde mi punto de vista, … Leer

20 nov Suaves compras en Wall Street en una semana corta por Acción de Gracias

Compras moderadas en Wall Street, en una semana mucho más corta de lo habitual en Estados Unidos por la festividad de 'Acción de Gracias'. El Dow Jones ha avanzado un 0,31%, mientras el Nasdaq y el S&P 500 se han revalorizado un 0,12% y un 0,13%, respectivamente.

20 nov Enagás parece poner rumbo hacia la base (soporte) del canal alcista de largo plazo

Enagás se encuentra encajado dentro de un movimiento lento y pesado, pero correctivo (máximos y mínimos decrecientes) desde los máximos anuales en los 25,90 euros.

20 nov Gas Natural, a las puertas del importante soporte de los 17,85 euros

El goteo a la baja de las últimas semanas están acercando a los títulos de la compañía gasista al soporte de los 17,85 euros, los mínimos de octubre.