Economía.- (Amp).- Trump anuncia aranceles a las importaciones de acero y aluminio, excluyendo a Canadá y México

| |
Europa Press | 08 mar, 2018 16:28

WASHINGTON/SANTIAGO, 8 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, si bien ha excluido de la medida a Canadá y México.

El mandatario estadounidense ha descrito las prácticas comerciales en estos mercados como "un asalto" a Estados Unidos, al tiempo que ha defendido el traslado de empresas al país norteamericano.

"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", ha sostenido, antes de insistir en que la producción nacional es necesaria por razones de seguridad nacional.

Asimismo, ha ofrecido exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha rechazado cualquier vinculación con el TCLAN y ha resaltado que "bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión".

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior de Canadá, François Philippe Champagne, ha dicho que el país no aceptará ningún arancel o cuota por parte de Estados Unidos.

Trump ha exigido además concesiones a la Unión Europea (UE), pues se queja de que el trato a los vehículos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.

"Si Donald Trump pone en práctica las medidas esta tarde, tenemos todo un arsenal a nuestra disposición para responder", había advertido el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, antes del anuncio oficial en Washington.

Las contramedidas incluirían aranceles en Europa a las naranjas, el tabaco y el bourbon de Estados Unidos. También se mencionaron las motocicletas Harley Davidson Inc, que se fabrican en Wisconsin, el estado que representa el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Tras el anuncio, el senador republicano Jeff Flake ha anunciado que presentará un proyecto de ley para anular la medida de Trump, que ha sido criticada por el presidente del Comité Financiero del Senado, Orrin Hatch.

Hatch ha señalado que trabajará con la Casa Blanca para "mitigar el daño" que provocará la decisión del mandatario estadounidense.

Por su parte, los tres principales referenciales de la bolsa de Nueva York han cerrado el día con alzas. Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 93,85 puntos, o un 0,38 por ciento, a 24.895,21 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 12,17 puntos, o un 0,44 por ciento, a 2.738,97 unidades. El Nasdaq Composite ganó 31,30 puntos, o un 0,42 por ciento, a 7.427,95 unidades.

Más noticias

00:00 Microsoft News: una nueva forma de mantenerse informado en internet, Windows 10, iOS y Android

21 jun Körber adquiere Centriq, proveedor líder de soluciones de almacenaje y modelado orientadas por voz

21 jun Los bancos de EEUU superan las pruebas de estrés de la Fed

Los bancos estadounidenses han superado los exámenes de estrés realizados por la Reserva Federal de EEUU (Fed), según ha comunicado el banco central.

21 jun Amazon cae tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU

Amazon ha caído más de un 1,1% este jueves en Wall Street, hasta los 1.730,20 dólares por acción, después de conocerse un nuevo fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En concreto, ha dictaminado que los estados tienen el derecho de recaudar impuestos sobre las ventas en compañías de internet que no tienen presencia física en sus estados.

21 jun Pérdidas en Wall Street en la octava sesión en rojo para el Dow Jones

Wall Street termina con pérdidas en la que es ya la octava jornada consecutiva de caídas para el Dow Jones (-0,8%). El Nasdaq (-0,88%), por su parte, cierra su racha alcista tras sus últimos máximos históricos, mientras el S&P500 pierde un 0,63%. Mientras, los inversores miran expectantes el desenlace de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebrará este viernes en Viena (Austria).

21 jun Gamesa intenta frenar las caídas desde la MM200

En teoría, se dan las condiciones para que Siemens Gamesa intente de nuevo reestructurarse al alza. Los mínimos de este miércoles acariciaron la MM200.

21 jun Mientras Telefónica (la eterna promesa) respete los 7,25 euros hay lugar para la esperanza

Vaya por delante que Telefónica sigue siendo de los 'blue chips' más débiles de nuestro selectivo, pero al menos está consiguiendo respetar el soporte de los 7,25 euros.

21 jun CaixaBank: si tenemos claro dónde está el 'stop loss', adelante

CaixaBank presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo por cuanto el precio se encuentra relativamente cerca del 'soportazo' a respetar.

21 jun El FMI revisará levemente a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este jueves que la institución internacional revisará "probablemente" a la baja su previsión de crecimiento para la Eurozona (que ahora es del 2,4% para 2018 y del 2% en 2019), al haber detectado "señales" de que el "impulso" ha alcanzado su máximo nivel y a la vista de riesgos como las "tensiones" comerciales con Estados Unidos.

21 jun Arabia Saudí propone aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios

Arabia Saudí ha propuesto a los miembros de la OPEP aumentar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios a partir del segundo semestre de 2018. El petróleo Brent cae un 2%, hasta 73,14 dólares.