Infraiber considera que sanción a OHL es insuficiente y solo quieren dar carpetazo al asunto

La firma tecnológica continúa dando pelea a OHL y ahora aseguró que el gobierno del Estado de México tendría que haber revocado la concesión del Viaducto Bicentenario

  • OHL e Infraiber han estado en disputas legales desde el 2015
  • OHL acusa a Infraiber de ser la responsable de filtrar los vídeos del escándalo político
Daniel Higa
Bolsamania | 24 ago, 2016 08:08
viaducto bicentenario ohl

Infraiber y OHL pasaron de ser socias a eternas enemigas. Desde el 2015 han estado envueltas en escándalos legales e incluso la constructora acusa a la firma tecnológica de ser la culpable de filtrar los vídeos y emprender una campaña para dañar su imagen y su credibilidad.

Y todo comenzó cuando Infraiber quedó fuera de algunos proyectos carreteros y acusó a OHL de ser la culpable de esto, por lo que ha mantenido una disputa con la constructora por la cancelación de su instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en dos autopistas del Estado de México.

Desde entonces, se desató todo un escándalo por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario tras la filtración de unas grabaciones ilegales que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de la empresa Pablo Wallentin.

Y ante el último reporte de la auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC), el gobierno del Estado de México decidió imponer una multa a la constructora por 38.3 millones de pesos, por irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario.

Sin embrago, para la firma de tecnología aplicada Infraiber, estas irregularidades detectadas en la obra del Viaducto Bicentenario de OHL México podrían "revocar la concesión" y afirmó que la sanción impuesta por el Estado de México es "insuficiente".

"Las irregularidades detectadas son suficientes para revocar la concesión y denunciar penalmente a los responsables", afirmó la firma, quien mantiene un litigio con OHL México desde noviembre de 2013.

El Gobierno del Estado de México anunció el viernes pasado que la auditoría realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) determinó que, "en las bitácoras de obra se deja constancia de cambios y de trabajos adicionales", no se encontró evidencia específica de autorizaciones a estas modificaciones.

“Es inadmisible que el Gobierno de Eruviel Ávila pretenda dar carpetazo al asunto"

Es inadmisible que el Gobierno de Eruviel Ávila pretenda dar carpetazo al asunto, con una multa de 38.3 millones de pesos”, señaló la empresa.

Lea también: Gobierno del Estado de México multa a OHL por irregularidades en Viaducto Bicentenario

ERRORES NO INCREÍBLES

PwC encontró una serie de "discrepancias y diferencias" por ajustes de costo en la construcción del Viaducto Bicentenario que ascienden a 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), por las que el Estado de México multó a OHL México, concesionaria de dicha obra, por 38.3 millones de pesos (2.9 millones de dólares).

Pero según Infraber, “por un error (eso dice PwC) OHL duplicó el costo de la Etapa III, de 3 mil 834 millones de pesos a 7 mil 699 millones de pesos, pero como no está dispuesto a corregir el error, OHL presentó a PwC un documento interno en el que afirma haber encontrado un sobrecosto por un monto similar al del error”.

Por ello, tildó de "inadmisible" que el Gobierno del Estado de México pretenda "dar carpetazo" al asunto tras la multa con esta sanción "claramente insuficiente".

"El reporte de PwC no es el final de esta historia de corrupción; es sólo un buen punto de partida", afirmó este martes Infraiber en un comunicado.

Por su parte, la española OHL aseguró que la actuación de su filial mexicana en el proceso de licitación y posterior concesión de las obras del Viaducto Bicentenario fueron "conformes a derecho", tal como concluyó la auditoría de PwC.

"El reporte de PwC no es el final de esta historia de corrupción; es sólo un buen punto de partida"

A tenor de esa auditoría solicitada por el Estado de México y del resultado de la investigación desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las imputaciones contra su filial "carecen de fundamento".

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN

A finales de marzo, la CNBV anunció la imposición de una multa administrativa de 3.7 millones de euros (4.1 millones de dólares) a OHL México, junto a sus directivos y otras compañías asociadas, pero no observó dolo o fraude en sus actuaciones.

"OHL no ha sido ni será sancionado por cumplir la ley, sino por violarla de manera grave y sistemática", acusó este martes Infraiber.

Indicó que hubo una supuesta sobreinversión en estas obras del Viaducto Bicentenario y que el modelo financiero no "es consistente" con la proyección de los aforos de vehículos.

Según Infraiber, "las irregularidades detectadas no suman 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), sino varios miles de millones de pesos que fueron indebidamente registrados por OHL como inversión, que genera un rendimiento de 7% real anual".

Y además demanda que “el Gobierno del Estado debe fundar y motivar su determinación, hacer pública toda la información relativa al Viaducto Bicentenario, incluyendo los anexos del Reporte de PwC y toda la información que hubiere puesto a disposición de PwC”.

Lea también:

OHL México sigue acusando a Infraiber de estar detrás de escándalo de audios, por eso la demandó

Villar Mir sobre México: 'Nos ha dado lata, pero es un tema terminado. Los responsables de Infraiber han huido del país'

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio