Grupo Salinas va tras mercado de generación de electricidad con energías renovables

Invertirá 12,000 millones de pesos en los próximos cuatros años a través de su filial Grupo Dragón

  • Tiene proyectos eólicos y geotérmicos
  • Desarrolla proyectos conjuntos con la CFE
Daniel Higa
Bolsamania | 04 sep, 2015 08:49
planta geotermia mexico

Grupo Salinas está preparando su estrategia de crecimiento en el mercado de generación de energía con fuentes renovables y En los próximos 4 años, su filial Grupo Dragón invertirá hasta 12 mil millones de pesos, anunció José Pablo Fernández, director general de este consorcio energético propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Además, Grupo Dragón está preparando su participación en las licitaciones de la Ronda Uno, con lo cual ampliará sus posibilidades de tener una mayor presencia en el mercado de los hidrocarburos, aunado a los proyectos de generación de electricidad con energías renovables.

José Pablo Fernández, explicó que tienen en puerta tres proyectos de energía eólica denominados domo de San Pedro, Los Altos y Arteaga; además de que ya están construyendo tres más y uno de energía solar.

En construcción tenemos tres proyectos eólicos, un proyecto solar y estamos participando en la Ronda Uno en la parte geotérmica y dependiendo de lo que obtengamos trataremos de desarrollar bastante en este tema”, dijo Fernández tras su participación en el foro de energía del IMEF.

El parque de Los Altos en Jalisco fue puesto en operación en febrero de 2014 y requirió una inversión de mil 700 millones de pesos. Tiene una capacidad instalada de 50 megawatts y suministra energía a las empresas de Grupo Salinas.

Del lado de parques de energía solar, tienen el proyecto ubicado también en Los Altos en Jalisco, donde si bien ya inició la construcción, está por terminar el cierre financiero.

“La empresa tiene muchas oportunidades derivadas de la reforma energética, ya sea por la generación de energía base con geotermia o atendiendo las necesidades del nuevo mercado”, consideró el directivo.

Tiene en puerta tres proyectos de energía eólica

Lea además: Grupo Dragón es la primera empresa privada de la historia en ingresar a la explotación de geotermia en México

ENERGÍA GEOTÉRMICA

El proyecto geotérmico de Domo San Pedro obtuvo su permiso previo a la reforma energética, en él invirtió 3 mil millones de pesos. Aún no tienen definido cuánto podrían invertir si obtienen contratos nuevos en esta materia.

“Por el lado geotérmico estamos activamente participando y esperamos dar buenas noticias a nuestros accionistas en las próximas semanas”, mencionó Fernández.

El parque geotérmico fue el primero que se otorgó a una empresa privada y por ahora genera 5 megawatts. De esta manera, Grupo Dragón está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para llevar a cabo nuevos proyectos.

La presencia de Grupo Dragón en este mercado es fuerte y además tiene fuertes alianzas comerciales con la CFE, que le permiten aumentar su cartera de clientes a través de la distribución directa.

“Grupo Dragón desarrollará campos de energía renovable a partir de la presentación de la Ronda Cero de Geotermia”, dijo Enrique Ochoa, director general de la CFE.

Lea también:

Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego acumulan pérdidas considerables y sus fortunas se reducen

contador

Más noticias

16:00 David Garza Salazar, Rector del Tec de Monterrey, será el próximo Presidente (Chair) de la Red Universitas 21 (U21)

15:38 El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street gracias a Alphabet y Microsoft

Rebote en Wall Street este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que convierte al Nasdaq en el índice más alcista, y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

15:26 Al preso político armenio Ruben Vardanyan se le concedió permiso para hablar con su familia

15:10 Economía/Finanzas.- El patrimonio de los planes de pensiones sube un 3% en el trimestre, hasta los 126.150 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El patrimonio de los planes de pensiones (la suma del sistema individual, el sistema de empleo y el sistema asociado) aumentó un 3,1% en el primer trimestre de 2024 -equivalente a 3.764 millones de euros- en comparación con el cierre de 2023, hasta situar su monto total en 126.150 millones de euros, según los datos aportados este viernes por Inverco.

14:26 RURAL EUROPA 24 GARANTIA, FI

14:26 26/04/2024 Eliminación/Reducción comisión gestión y/o depositario de IIC - Rebaja de comisión gestión y depositario

14:47 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,48%, hasta 11.146 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.

14:30 Tropiezo de las petroleras estadounidenses: Exxon gana un 28% menos y Chevron, un 16%

Exxon Mobil y Chevron han visto bajar sus beneficios en el primer trimestre del año como consecuencia de los menores precios del combustible y la bajada de los márgenes de refino, según reflejan los datos publicados este viernes por las dos grandes petroleras estadounidenses.

14:22 Apple, Google... y ahora Shein: Bruselas le aplicará las reglas digitales más estrictas

La Comisión Europea ha informado este viernes de que incluirá la marca de moda 'online' china 'Shein' en la lista de mayores plataformas que deben someterse a la nueva Ley de Servicios Digitales, que impone las condiciones más estrictas a las compañías de mayor tamaño en la red para evitar prácticas abusivas.

14:08 Economía/Finanzas.- El patrimonio de IIC internacionales en España se situó en 276.000 millones hasta marzo, un 4% más

El primer trimestre del año cosecha la mitad de todo lo obtenido en 2023 MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

13:37 CINVEST MULTIGESTION FI

13:37 26/04/2024 Modificación de elementos esenciales del folleto - La CNMV ha resuelto: Verificar y registrar a solicitud de GESALCALA, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora, y de BANCO INVERSIS, S.A., como entidad Depositaria, la actualización del folleto de CINVEST MULTIGESTION FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 737) y del compartimento CINVEST MULTIGESTION / GLOBAL OPPORTUNITIES ALLOCATOR, al objeto modificar su política de inversión.