Fomentan responsabilidad ecológica con los bonos de carbono emitidos en la BMV

Invierte en verde es lema de la plataforma México2, que busca fomentar entre las empresas listadas la reducción de gases de efecto invernadero

  • México2 tiene listados 12 proyectos que ya generan bonos de carbono
  • Impulsa la compra de bonos de carbono y a la inversión en campañas socio-ambientales
Daniel Higa
Bolsamania | 24 sep, 2015 09:16
cambioclimatico

El valor ecológico no solamente es una cuestión ética y moral de las empresas, sino que ahora ya se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático y generar bonos de carbono en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de la plataforma México2 y reducir las emisiones de gases de infecto invernadero con un incentivo mayor.

Cabe destacar que México es el emisor de gases de efecto invernadero más importante de América Latina, con una producción de 1.67% en el 2012 a nivel mundial (723.9 toneladas métricas de carbono liberadas a la atmósfera), según los directivos de la plataforma México2.

Eduardo Piquero y Julia Romero, director y directora comercial, respectivamente de México2, señalaron que “una motivación adicional del surgimiento de México2 está basada en la Ley de Cambio Climático del 2012 de México, la cual establece como meta reducir en 30% la emisión de CO2 para el 2020 y de 50% al 2050, una ley derivada del compromiso del gobierno mexicano”.

Una de las tareas fundamentales de esta plataforma es el impulso al mercado de carbono en nuestro país, además de campañas socio-ambientales que beneficien el cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que fomenta acciones entre los colaboradores y la sociedad en general.

De esta manera, las empresas que emiten más contaminantes de CO2 a la atmósfera pueden reducir sus emisiones mediante la compra de certificados de emisiones de proyectos de empresas que las reducen, en donde un bono es igual a una tonelada métrica de carbono no emitido.

“El IPC sustentable de la BMV mide el comportamiento ambiental, RSE y gobierno corporativo de las empresas, las que tienen un comportamiento superior de 10 o 15% al índice regular”. La característica de las empresas que participan en este índice estriba en que “piensan en el largo plazo, y los inversores también”, precisó Eduardo Piquero.

El IPC sustentable creó en el 2011 en la BMV en el cual participan 33 empresas de la de las 276 empresas listadas y es parte de la tendencia global de los capitales de financiar proyectos de empresas sustentables.

México es el emisor de gases de efecto invernadero más importante de América Latina

Lea además: PPG México se prepara para crecimiento de la industria automotriz con ampliación de su planta

FOMENTAR PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL

De esta manera, la plataforma México2 surge con la misión de colaborar en el cumplimiento de las metas para enfrentar el cambio climático y porque las empresas con visión de sustentabilidad son más atractivas para los capitales en el largo plazo, precisó Julia Romero.

Actualmente México2 tiene listados 12 proyectos que ya generan bonos de carbono, en los que participan dos aerolíneas, una empresa deportiva, un corporativo y una empresa de eventos, aseguraron los directivos comerciales de la plataforma.

En el mundo existen cinco organismos con estándares internacionales que certifican la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso de las Naciones Unidas, con su MDL (Mecanismo para un Desarrollo Limpio), y del Gold Standard de Suiza, además de las regulaciones derivadas de los Protocolos de Kioto, el de las Naciones Unidas y en los Principios de Ecuador.

“Nuestro objetivo es impulsar las inversiones responsables, para que los recursos destinados a la compra de bonos de carbono y a la inversión en campañas socio-ambientales contribuyan directamente en el desarrollo, implementación, mantenimiento y expansión de proyectos comprometidos con su entorno social y con el medio ambiente”, dice el sitio de Mexico2.

México2 surge con la misión de colaborar en el cumplimiento de las metas para enfrentar el cambio climático

CERTIFICADOS ECOLÓGICOS

De esta manera, las empresas y el mercado bursátil han encontrado el equilibrio entre responsabilidad ecológica y beneficio económico a través de los bonos de carbono, que son certificados que cada uno equivale a una tonelada de CO2 no emitida al medio ambiente.

“Es un certificado que compran las empresas para reducir sus efectos de gases de invernadero. Es un mercado voluntario, pero ya existe la Ley de Cambio Climático que fija reducción de CO2 en México, al 2020 de 30% y de 50% al 2050”, explica Eduardo Piquero.

Para poder tener acceso a estos bonos de carbono, las empresas deben estar dadas de alta en el registro nacional de emisiones, que establece que todas las empresas que emiten más de 25,000 toneladas al año a partir del 2014, deben reportar sus emisiones en el mes de agosto del 2015.

Bajo esta regulación, prácticamente todas las empresas deben cumplir con los requerimientos de emisiones de gases de efecto invernadero y ese será el gran reto de México2, lograr que las firmas entienda y actúen de manera responsable en el cuidado del medio ambiente bajo una lógica novedosa y muy práctica.

Lea también:

México refuerza vínculos para enfrentar desafíos globales como tráfico de drogas y cambio climático

contador

Más noticias

13:47 RBC ve oportunidades en Repsol tras sus resultados y la debilidad del petróleo

El petróleo se ha calmado en los últimos días. Tras un breve repunte por encima de los 90 dólares el barril debido a la escalada de tensión entre Israel e Irán, la respuesta de Tel Aviv y Teherán, que aseguraron que no seguirían tensando la cuerda, ha vuelto a relajar los precios del crudo. Para los expertos de Citi, esta caída se debe a que, en ausencia de una interrupción de la oferta, el mercado se centró "en los fundamentos cada vez más bajistas a corto plazo", como la "sólida" acumulación de existencias de petróleo a nivel mundial de "casi 1 millón de barriles diarios (mb/d) en el primer trimestre del año".

13:34 Santander ejecuta el 56,9% de su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la octava semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 56,9% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la fecha, el banco se ha hecho con 196,5 millones de acciones por un total de 829,5 millones de euros a un precio medio de 4,24 euros por cada acción.

13:20 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:16 Wall Street anticipa rebote, liderado por el Nasdaq, gracias a Alphabet y Microsoft

Wall Street anticipa rebote este viernes tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que descuenta de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft y permanece atento al deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).

13:12 Enfinity Global cierra 195 millones de dólares de financiación a largo plazo para una planta de energía solar de 70 MW en Japón

13:07 SANTANDER PB TARGET 2026 2, FI

13:07 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:06 SANTANDER OBJETIVO 10M ENE-25, FI

13:06 26/04/2024 Otros hechos relevantes - Patrimonio alcanzado por el fondo

13:04 Economía.- Transportes formaliza por 1,3 millones un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales de la Red de Carreteras del Estado (RCE), según ha informado el Ministerio este viernes en un comunicado. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

13:03 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO, un nuevo tratamiento para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

13:03 El Ibex roza máximos del año liderado por Acciona y su filial renovable, junto a Sabadell

El Ibex 35 escala por encima de los 11.100 puntos y se acerca a los máximos del año que marcó en marzo y que se sitúan en 11.139,9 puntos. El selectivo avanza ahora un 1,18%, hasta 11.113 puntos. Lidera el índice, de nuevo, Sabadell (+3,8%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona, Grifols, BBVA y Santander. En el lado de los recortes, Repsol y Rovi -que subió ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros- son los peores.