Elementia recauda 4 mil 368 millones de pesos para comprar a de Giant Cement Holding

Como ya lo había anunciado la cementera mexicana, lo levantado en el mercado con la emisión de títulos lo utilizaría para cerrar el trato con Giant Cement Holding

  • Con esto, Elementia se hizo del 55% de la empresa estadunidense
  • Según analistas, las cementeras se verán afectadas por triunfo de Trump
Daniel Higa
Bolsamania | 11 nov, 2016 09:45

El conglomerado mexicano Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, informó que recaudó 4 mil 368 millones de pesos a través de la emisión de títulos, monto que utilizará para la adquisición del 55% de Giant Cement Holding.

En un comunicado, Elementia dijo que “el periodo de suscripción de las 218,435,955 acciones a 20 pesos cada una, se concluyó con una suscripción cercana al 95%”. También aseguró que las transacciones podrían realizarse de manera inmediata.

En octubre, Elementia firmó una carta de intención con Cementos Portland Valderrivas para comprar el 55% de la estadounidense Giant Cement Holdings, con lo cual afianzará su presencia en el mercado estadunidense.

Elementia es una sociedad entre el empresario mexicano Antonio del Valle -que controla al conglomerado Mexichem - y Slim a través de Grupo Carso, lo que se considera como una de las empresas cementeras con más potencial en el mercado nacional.

Elementia también informó que cerró la adquisición del 55% de la cementera estadounidense Giant Cement en 220 millones de pesos, luego de que empresa mexicana anunció en octubre pasado la firma de la carta de intención por la compra

Con este 55% de Giant Cement, Elementia aseguró que “el movimiento le abrirá el acceso al tercer mercado de cemento más grande del mundo”.

Giant tiene operaciones en la costa este de Estados Unidos

Giant tiene operaciones en la costa este de Estados Unidos, las cuales incluyen tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, cuatro instalaciones de coprocesamiento de residuos, así como marcas reconocidas con una base sólida de clientes, según información de la propia empresa.

Lea también: Elementia inició ampliación de planta y pretende que Cementos Fortaleza crezca a nivel nacional

CEMENTERAS SUFRIRÁN POR TRIUNFO DE TRUMP

Elementia, el conglomerado dedicado a la producción de materiales para la construcción, es una sociedad entre los empresarios mexicanos Antonio del Valle y Carlos Slim, ocupa el lugar 152 del ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.

La cementera mexicana reportó durante el segundo trimestre de este año utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) por 898 millones de pesos, 15% más que las registradas en el mismo periodo de 2015.

El anuncio de Elementia se da en medio de la incertidumbre para la industria cementera, luego de que este martes, Donald Trump se convirtiera en el próximo presidente de Estados Unidos, señaló Expansión

El anuncio de Elementia se da en medio de la incertidumbre para la industria cementera

De acuerdo con un análisis de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), “a la luz de la victoria de Donald Trump, la industria cementera mexicana sufrirá como consecuencia un impacto adverso, en especial para Cementos de México (Cemex), quien sí tiene operaciones en Estados Unidos, a diferencia de Elementia, quien busca llegar a ese mercado”.

"Nuestra muestra de Cemento sufriría un impacto adverso en términos operativos por el fortalecimiento del dólar, ya que menos del 20% de sus costos se encuentran denominados en esa moneda", indicó GBM.

Además, entre las propuestas de Trump que podrían afectar a la industria se encuentra la tributación de las remesas que se envían a México, lo que podría mermar la demanda de cemento en el segmento informal, el cual constituye cerca del 35% de las ventas de empresas como Cemex.

De acuerdo con GBM, el único factor positivo sería que las operaciones del sector se verían beneficiadas ante la promesa de Trump para realizar fuertes inversiones en la infraestructura estadounidense.

En consecuencia, el efecto en el segmento informal de México y el traslado del efecto cambiario deberían de compensarse con el incremento en las inversiones dentro del sector de infraestructura estadounidense, según el grupo bursátil.

Lea también:

Televisa, ICA, Cemex y América Móvil, algunas de las más afectadas por el efecto Trump

¿Qué va a pasar con el TLC y las exportaciones a EU?... preguntan empresarios mexicanos

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide