Sura fortalece las finanzas de RSA Seguros México con su compra y reduce volatilidad: Moody's

Según la agencia calificadora, la compra de Sura resultó muy positiva y esta fusión las pondrá entre las primeras de México

  • RSA Seguros México reporta utilidades por 50 millones pesos
  • RSA Seguros es una de las asegurados más sólidas, dice Sura
Daniel Higa
Bolsamania | 15 jul, 2016 13:59 - Actualizado: 14:04
seguros-tarjeta

La adquisición de RSA Seguros México por parte de Suramericana (Sura) fortalecerá los ingresos de la empresa colombiana y reducirá la volatilidad de sus utilidades, por lo que es una operación positiva, consideró Moody’s.

La evaluadora de riesgos señaló que esta adquisición le dará a Sura “un gran impulso a su volumen de negocios y a su presencia en el mercado mexicano, y de esta manera se ubicará entre las 20 aseguradoras más grandes del país”.

Ratificó la calificación de RSA Seguros México en Baa3/Aa3.mx con perspectiva estable, debido al buen desempeño técnico de la aseguradora, la correcta administración de riesgos y la baja volatilidad en los resultados de la compañía, “lo cual esperamos que se mantenga y se fortalezca con la participación del equipo directivo de Suramericana”.

Según la agencia calificadora, la compra de Sura resultó muy positiva y esta fusión las pondrá entre las primeras de México

El director general de Seguros Sura México, Francisco Oliveros, resaltó que actualmente “RSA es una de las aseguradoras más sólidas del país, estamos cumpliendo a cabalidad con lo que dicta la Circular Única de Seguros y Fianzas que han implementado las autoridades regulatorias. Esto fue lo que motivó a Grupo Sura a la compra de RSA”.

Moody’s indicó que la adquisición de RSA Seguros México también diversificará la oferta actual de Grupo Sura, que incluye únicamente seguros de vida y de pensiones.

A la fecha, la operación de la aseguradora en México, que después de la compra será denominada Seguros Sura, se desarrolla en los segmentos de automóviles (23%), gastos médicos (14%), vida (12%), marítimo y de carga (11%), incendio (9.0%) y catastrófico (10%).

Lea también: Suramericana concluye compra de RSA en México y amplía su presencia en América Latina

LOS NÚMEROS DE RSA SEGUROS MÉXICO

En junio pasado se formalizó por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) la compra de la operación de la aseguradora en México, mientras que el resto de las filiales de RSA en Latinoamérica ya habían tenido la aprobación de las autoridades regulatorias de sus respectivos países para concretar dicha transacción, la cual tuvo un costo de 614 millones de dólares.

En los últimos ocho años, RSA Seguros México pasó por un proceso de saneamiento y consolidación, y de registrar pérdidas por 60 millones de pesos al año, hoy reporta utilidades por 50 millones.

La aseguradora cerró 2015 con un crecimiento de 12.75 por ciento nominal, al alcanzar dos mil 756.2 millones de pesos en primas directas.

RSA Seguros es “una compañía global con negocios exitosos en mercados emergentes y maduros”, con un enfoque en seguros que le ha permitido brindar un desempeño fuerte y redituable, asegura la propia empresa. “Tenemos una de las más extensas redes de socios en la industria que nos brindan soporte alrededor de 150 países. Esto nos da la flexibilidad para estar donde quiera que estés”, explica.

COMPRAS EN SUDAMÉRICA

Para el mercado sudamericano, Sura concretó en marzo pasado los trámites legales ante la Superintendencia de Seguros Privados en Brasil para comprar a la aseguradora Royal & Sun Alliance Seguros (RSA) en la nación sudamericana.

México y Brasil eran los únicos que les faltaba concretar la compra, pero “tras recibir la aprobación de parte del organismo regulador brasileño, Sura finaliza en Brasil los requisitos para la adquisición de la operación local de RSA y asume su control a partir del 1 de marzo”, indicó la aseguradora.

La empresa ratificó al actual grupo directivo y al conjunto de empleados que estarán a cargo de Thomas Batt, quien funge como CEO de Seguros Sura Brasil.

En total son 345 empleados y 938 asesores en ese país que ahora son parte del equipo de Sura en América Latina. “Estamos muy contentos de concretar este proceso y comenzar la operación de Seguros Sura en Brasil. Esta es la primera operación que recibimos de RSA, dentro de toda la plataforma regional que hace parte de la adquisición que anunciamos en 2015”, comentó Gonzalo Alberto Pérez, presidente de la firma.

En el marco de la adquisición de las operaciones de RSA en América Latina, aún están en proceso las autorizaciones de los reguladores en México, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia señaló Forbes.

La firma acordó en septiembre de 2015 la compra de las unidades de RSA en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay por cerca de 617 millones de dólares en efectivo.

Lea también:

Sura anuncia que se prepara para ingresar al sector energético tras la compra de RSA

La banca vive un ciclo sólido y la penetración del crédito va al alza: BBVA Bancomer

contador

Más noticias

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

27 abr BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

27 abr "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

27 abr La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

27 abr ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos