Aumentan exportaciones de productos agroalimentarios hasta cifras casi históricas: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que las exportaciones agroalimentarios tuvieron un incremento de 13.2%

  • Los principales crecimientos se registraron en el maíz con un aumento de 73%
  • La balanza comercial agroalimentaria registró su mejor nivel de las últimas décadas
Daniel Higa
Bolsamania | 27 feb, 2017 09:08
exportaciones alimentos mexico

La exportación de los 20 principales productos agroalimentarios alcanzaron los 19 mil 64 millones de dólares en 2016, lo que representa un aumento de dos mil 218 millones de dólares, en comparación a lo registrado en el año previo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que esas cifras significan un incremento de 13.2%, lo que refleja un mayor posicionamiento de los productos “Hecho en México”, así como una creciente demanda de los mercados mundiales.

La cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, tequila y mezcal, chiles y pimientos, productos de panadería, berries, carne de bovino, azúcar, artículos de confitería sin cacao y almendras, nueces y pistaches integran la lista de los 20 principales productos agroalimentarios.

Además de chocolate y otros preparados de alimentos con cacao, melón, sandía y papaya, pepino y pepinillo, maíz, jugos sin fermentar, cítricos frescos o secos, frutas en conserva, hortalizas cocidas y carne de porcino.

En un comunicado, indicó que “el valor de exportación registrado en 2016 de estos 20 productos equivale a 65.6% del total de ventas agroalimentarias obtenidas el año anterior en el extranjero, las cuales alcanzaron los 29 mil 44 millones de dólares”.

“El valor de exportación registrado en 2016 de 20 productos equivale a 65.6% del total de ventas agroalimentarias"

Lea también: Secretario de Economía espera resultados de negociación de TLCAN hasta inicios de 2018

PRINCIPALES PRODUCTOS

Los cinco principales bienes agroalimentarios exportados en 2016 registraron un valor de 9 mil 355 millones de dólares, prácticamente una tercera parte del total y cerca de la mitad del valor de los 20 productos mexicanos con mayor demanda en los mercados mundiales.

Los principales crecimientos se registraron en el maíz con un aumento de 73 por ciento en sus exportaciones, al pasar de 276 millones de dólares a 478 millones de dólares.

“De igual manera en las almendras, nueces y pistaches, 49.4%; chiles y pimientos, 25.4%; aguacate, 24%; productos de panadería, 21.8%, y cítricos frescos y secos, 18.9%”, señaló la dependencia.

Además, los productos de alta demanda en los mercados internacionales, como las berries, registraron un avance de 12.8%, al pasar de 971 millones de dólares en 2015, a mil 95 millones de dólares en 2016.

“La lista se complementa con el melón, sandía y papaya, con un crecimiento de 12.8% para totalizar 580 millones de dólares”, señaló Sagarpa.

Además que otros producto como el pepino y pepinillo aumentaron su demanda en con 13.7%, al finalizar en 497 millones de dólares; frutas en conserva, 10.5 millones de dólares, 441 millones de dólares, y carne de porcino, 9.5%, 432 millones de dólares.

“Otros productos de alto valor y presencia en los mercados internacionales, como la cerveza y el jitomate presentaron crecimientos de 10.7% y 15.1%, respectivamente”, dijo la dependencia.

La balanza comercial agroalimentaria registró su mejor nivel de las últimas décadas, al ubicarse con un saldo positivo de tres mil 249 millones de dólares, un aumento de 238.4%, en relación al cierre del año previo, afirmó la Sagarpa.

"El año anterior, las exportaciones agropecuarias tuvieron un aumento de 13.7% en términos anuales"

“El año anterior, las exportaciones agropecuarias tuvieron un aumento de 13.7% en términos anuales, para cerrar en 14 mil 742.9 millones de dólares, en tanto que las agroindustriales alcanzaron los 14 mil 301.9 millones de dólares, lo que reflejó un crecimiento de 4.1%”. según cifras de la dependencia federal.

EXPORTACIONES DE AGUACATE A CANADÁ

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dieron el banderazo de salida al quinto embarque de aguacate de la entidad con destino a Canadá.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló, en un comunicado, que esto representa a la fecha la comercialización de más de 240 toneladas.

En el marco de la Apertura de Programas Agropecuarios 2017 en la entidad, Calzada Rovirosa destacó que estás acciones coordinadas entre el gobierno federal, local y productores, cambian la vida de la gente, con un cultivo de alto valor comercial como el aguacate.

“Este producto es un excelente embajador que abre mercados internacionales, consolidando a México como el principal productor y exportador de este fruto, con el 70% de la participación mundial”, señaló el funcionario.

Además, Calzada Rovirosa aseguró que en el escenario internacional, “México se mantiene firme en poner primero los principios, nuestra gente, nuestro territorio, nuestra esencia y después los intereses, porque somos buenos socios comerciales y mejores en la competencia".

Lea también:

México recibe más ingresos por exportaciones agroalimentarias que por petróleo y remesas

La refresquera Cott pretende expandir su mercado con exportaciones a Cuba desde México

contador

Más noticias

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.