• Unidos Podemos ya pidió que diera explicaciones en la Cámara baja tras la venta de Popular al Santander por un euro
  • Asimismo, los grupos han preguntado a Linde por el creciente importe del rescate financiero
ep luis maria linde 20170606180601
Luis María LindeEUROPA PRESS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha acudido al Congreso para presentar en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, el Informe anual de 2016 de la institución que dirige. Su comparecencia ha tenido lugar días después de la venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro, motivo por el cual Unidos Podemos ya ha pedido su comparecencia en la Cámara baja, y tras conocerse también que el Banco de España estima ya en 60.613 millones de euros las ayudas al sector financiero que no podrá recuperar.

Horas antes de ejecutarse la liquidación del Banco Popular, Linde habló en el Senado, dentro de las comparecencias propias de la tramitación del proyecto de Presupuestos, y declinó hacer valoraciones sobre la delicada situación de la entidad presidida entonces por Emilio Saracho. Los grupos han preguntado a Linde por el creciente importe del rescate financiero, ya que el pasado viernes el Banco de España dio a conocer un informe en el que reconocía que la devolución de ayudas únicamente podrán alcanzar el 21% del total desembolsado.

En su comparecencia de este martes, Linde ha recordado que la supervisión de Banco Popular no corresponde a la entidad que dirige y ha remarcado que su intervención en este asunto se limitó a dos actuaciones: proporcionar liquidez de emergencia a Popular y confirmar que Banco Santander era "idóneo" para quedarse con la entidad. También ha insistido en que el problema de Popular no ha sido de solvencia, sino de liquidez.

money euros cash

El gobernador del BdE insiste en que no ha habido problemas de solvencia en Popular

La solvencia de un banco, según Linde, "no se mide de forma poética, sino de forma aritmética, en base a unos ratios" y Popular, de acuerdo a normas en vigor, "era solvente hasta el día 5 de junio". "El problema no ha sido de solvencia, ha sido un problema de liquidez", ha insistido el gobernador del Banco de España en varias ocasiones, señalando que los expertos "pensaban que cumplía los ratios de solvencia perfectamente, en 2016 y en el primer trimestre de 2017", tal y como dijo el Mecanismo Único de Supervisión. 

Y hasta ahí ha llegado su intervención sobre Popular, ya que Linde ha dicho que hoy "no es el momento" de hablar de este asunto porque no viene "preparado para analizar el tema". Eso sí, antes de acabar ha vuelto a decir que "la resolución de Popular no ha sido por un problema de solvencia, sino de liquidez".

"No había razón para pensar en una crisis de liquidez"

Según Linde, tras lo ocurrido con Popular "han circulado informaciones que son completamente erróneas, sobre que el BdE no habría usado una parte importante del colateral disponible, es completamente falso. El BdE actuó estrictamente en cumplimiento de las normas, y con los descuentos que había que aplicar" a la hora de proporcionar liquidez a la entidad. "El BdE actuó de acuerdo a la normativa, hizo lo que tuvo que hacer en todo momento", ha afirmado el gobernador.

Además, ha insistido que lo único que hizo fue "confirmar que Santander era un banco idóneo" para comprar Popular, y se ha negado a entrar en si fue o no adecuado que la entidad hiciese una ampliación de capital hace un año: "No soy quién para opinar, Popular decidió ampliar capital y en ese momento no había razón para pensar en una crisis de liquidez, nadie lo pensaba".

 

banco-popular-sous-pression-pour-fusionner

"Popular no es competencia del Banco de España"

Sobre Popular, y tras las presiones de los portavoces de los diferentes grupos para que hablase de este tema, Linde ha recordado que desde noviembre de 2014 el BdE no es supervisor de las entidades más significativas, y por lo tanto no ejercía ningún control sobre Banco Popular. "Es el Mecanismo Único de Supervisión, son sede en el BCE en Frankfurt, el que lo hace", ha señalado el gobernador, que ha dicho que eso no quiere decir que el BdE no colabore, pero "legalmente el supervisor no es el BdE".

"Las funciones del BdE de supervisión son para entidades no significativas. El BdE no participó, porque no es su competencia", ha insistido Linde, que ha reconocido que el organismo sólo hizo dos cosas en este procedimiento: suministrar una provisión de liquidez de emergencia a Popular y confirmar que Santander era idóneo para adquirir el banco.

 

Linde dice que el informe sobre el rescate bancario no pretende "justificar" nada

Linde ha recordado que está convocado "para inaugurar las comparecencias en la Comisión del rescate bancario", en el que se analizará al detalle "el rescate y el documento que hemos elaborado". "Para el BdE ha sido un gran esfuerzo, un documento de referencia de la crisis financiera", y aunque ha reconocido que "todo es mejorable" y ha dicho que admite las críticas, ha insistido en que el informe "no pretende ni exculpar a nadie, ni culpar a nadie; ni acusar a nadie ni no acusar; ni tampoco justificar nada".

El elaborado por el Banco de España, ha insistido el gobernador, es un informe "lo más aséptico posible, neutral e informativo, para que todo el mundo lo pueda usar", que no busca "ni justificar nada ni acusar a nadie". "Tratamos de hacer un documento que tenga información ordenada y que se entienda muy bien, porque esta materia se presta a hacer análisis esotéricos. Y ha cerrado este asunto asegurando que no venía "preparado para hacer una intervención larga sobre el informe".

 

ep gobernadorbancoespana luis maria linde
El gobernador del Banco de España, Luis María LindeCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

"El BdE no hace informes para defender a un Gobierno o a otro, que quede claro"

"Este informe insiste en el problema del endeudamiento público. Insistir en esa vulnerabilidad, y en la necesidad de frenar el déficit, es algo clave para nuestro futuro. Son problemas que nos afectan a todos, sea cual sea el Gobierno de turno", ha remarcado Linde, que asegura que el Banco de España no hace informes "para defender a un Gobierno o a otro, que quede claro". Tal y como ha asegurado, el BdE "es una entidad independiente, por consiguiente decimos lo que nos parece que hay que decir", y "si a veces favorece a uno y otro, nos da exactamente igual. No consiste en ser simpático con uno u otro, eso no se ha hecho jamás, al menos en mi mandato como gobernador", ha señalado. 

Linde hablará de Popular y el rescate a la banca "por cortesía"

El gobernador del Banco de España ha querido dejar claro que en la convocatoria que recibió para acudir a la Comisión de Economía del Congreso "sólo dice que es para presentar el Informe Anual del BdE, no para otra cosa, pero por cortesía y porque es importante, responderé sobre los otros puntos", es decir, sobre el rescate a la banca y sobre Banco Popular, dos cuestiones que los representantes de los partidos han puesto sobre la mesa en sus intervenciones.

 

ERC pregunta "por qué tarda tanto en actuar el BdE"

Ester Capella, portavoz de ERC en la Comisión de Economía del Congreso, también ha hablado de Popular. "¿Por qué tarda tanto en actuar el BdE? Pasó con las cajas de ahorro, y la semana pasada con Popular", ha criticado.

En la comisión no hay representantes del grupo vasco ni del grupo mixto, por lo que la siguiente en hablar ha sido Teresa Palmer, del PP, que ha presumido de la reducción del paro y del buen hacer del Gobierno al decidir el rescate al sistema financiero: "Tras el rescate ganaron los clientes, ganaron los depositante. Era imprescindible llevar a cabo esa reestructuración, gracias a ello ya nadie duda de la solvencia del sistema bancario", ha remarcado. También ha preguntado a Linde "qué opina sobre lo sucedido con Liberbank" la semana pasada y si "alguna entidad le causa alguna preocupación". 

ep francisco torre tribuna oradores congreso

De la Torre (C's) pide una reforma de la supervisión financiera

Francisco de la Torre, de Ciudadanos, ha lanzado una batería de preguntas a Linde. "¿Son correctas las afirmaciones del ministro De Guindos de que el BdE había dicho que Popular era solvente?. Si a mitad de mayo lo era, no puede ser que en junio no", ha señalado el parlamentario, que ha insistido en que era un "banco zombi" y ha preguntado "desde cuándo".

Pero no se ha quedado ahí. "¿Cómo se deterioró la situación para que pasase de superar los test de estrés de la EBA a tener que ser adjudicarlo por 1 euro? Comparte con Bankia que las cuentas no reflejaban en absoluto la realidad", y eso es sinónimo de "problemas graves de la supervisión", ha dicho De la Torre. "¿Hay alguna entidad más con problemas de solvencia en estos momentos? Con bancos supuestamente solventes intervenidos al día siguiente, ¿no necesita una reforma la supervisión financiera?", ha insistido el parlamentario naranja, que ha reclamado al gobernador una "explicación sobre procesos de supervisión y por qué se tomó esa resolución sobre el Popular, que tiene un grave coste para 300.000 accionistas". Todo esto, ha señalado, genera "muchas dudas sobre la estabilidad financiera".

ep rafael mayoral

"¿Es Liberbank el siguiente?"

Rafael Mayoral, de Unidos Podemos, se ha mostrado muy crítico por lo ocurrido con Popular. "Es una entidad financiera que hizo una ampliación de capital de 2.500 millones de euros el año pasado y ahora vale 1", ha dicho, para recordar después las advertencias de los inspectores BdE y afirmando que "es difícil poder encajar que nos congratulemos de la desaparición del sexto banco y demos palmas con las orejas porque no ha contagiado a otros".

"Ha pasado dos controles y no han sido capaces de poner cascabel al gato", ha criticado sobre la actuación del organismo que dirige Linde, y se ha preguntado si "estaba ya quebrada hace mucho tiempo". Además, ha aprovechado para preguntar al gobernador "qué riesgos tienen otras entidades" porque los inspectores del Banco de España dicen que Popular "no será la última entidad y puede no ser la peor" en sufrir esta situación. "¿Es Liberbank la siguiente?", ha preguntado.

ep pedro saura

Saura (PSOE) critica la inacción del Gobierno con Popular

Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE, ha hablado en su turno de intervención de la situación de Banco Popular y del informe del BdE sobre la crisis financiera y bancaria. "Es un informe claro, bien estructurado, pero tiene limitaciones. A nuestro juicio es un resumen demasiado genérico, muy descriptivo y nada autocrítico", ha dicho Saura, que señala que el BdE "pudo hacer más, y debió hacer más", teniendo en cuenta que en 2008 el crédito a promotoras y constructoras era 7,6 veces más que el del año 2000.

"El Banco de España debería haber encargado una evaluación externa e independiente de la actuación de la institución en la crisis", ha señalado Saura, que ha profundizado sobre la situación de Banco Popular. "Parece que la culpa de la crisis la ha tenido el cha cha cha", ha dicho irónico el socialista, que ha abogado por "dirimir responsabilidades" sobre lo que ha ocurrido con "el sexto banco del país". "Hay que dilucidar el papel del Gobierno y del Ministerio, aplazando las decisiones cinco años. El tiempo empeora las cosas. Lo que dice la experiencia es que las entidades con problemas de liquidez, tienen el origen de sus problemas en la falta de solvencia", ha remarcado Saura, que ha asegurado que "Popular era un banco zombi" y así se lo reconoció el otro día el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Hubo mala praxis de los gestores, y hay que dilucidar el papel de la CNMV", ha insistido. También ha recordado las declaraciones de la presidenta de la Junta Única de Resolución del 23 de mayo: "para algunos eso provoca el origen de los problemas del Popular".

Linde defiende una subida de tipos y una revisión de los impuestos

"Las condiciones de financiación de la deuda pública pueden volverse menos favorables", ha alertado Linde en su comparecencia, en la que ha dicho que un "aumento de los tipos de interés puede tener un impacto positivo" en este sentido, pero ha reconocido que "puede tardar" meses en verse el resultado. Por eso ha abogado por "seguir avanzando en la racionalización del gasto, priorizando las partidas que incrementan la productividad". 

Asimismo, ha señalado que en cuanto a los ingresos, España debe "reconsiderar la composición de las figuras impositivas" porque en comparación con la media de UE, "España destaca por tener un peso de ingresos tributarios sobre PIB bastante reducido, por el bajo peso de la imposición indirecta (impuestos especiales)".

ep luis maria linde
Luis María LindeEUROPA PRESS

Cuatro retos a los que se enfrenta la economía española

En su comparecencia, Linde ha hablado de los retos a los que tiene que enfrentarse la economía española y ha dicho que, actualmente, son cuatro:

-Combatir el envejecimiento de la población

-Luchar contra el paro de larga duración

-Incrementar el avance de la productividad

-Reducir el endeudamiento público

No se puede preguntar por el rescate a la banca

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Arturo García-Tizón López, ha pedido a los representantes de los grupos que no pregunten a Luis María Linde por el informe del Banco de España sobre el rescate financiero, teniendo en cuenta que es un tema que se va a tratar al detalle otro día en comisión. Hay que recordar que el BdE reconocía en dicho texto que 60.000 millones de dinero público se habían perdido en el rescate a 14 cajas y bancos.

ep luis mari linde gobernador banco espan

Hace dos semanas Linde se negaba a hablar de Popular

Hace dos semanas el gobernador del Banco de España comparecía en el Senado y, al ser preguntado por los grupos, rechazaba analizar la situación de Banco Popular diciendo que no era "el momento" y que no había acudido a la Cámara alta "preparado para hablar de ello". Esa misma noche intervinieron a la entidad. Lea aquí la noticia completa

contador