• Ha rechazado analizar la situación de Banco Popular, que cae en bolsa hasta los 1.300 millones de euros
  • Afirma que "ningún banco privado recibió un céntimo de dinero público" del rescate
ep luis mari linde gobernador banco espan
Luis María Linde, gobernador del Banco de España
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos del Senado. Sin embargo, el tema del momento es Banco Popular y su crisis, y sobre ello se le ha preguntado. "No puedo decir nada de eso, así de sencillo. No es el momento ni vengo preparado para eso", ha respondido tajante.

El máximo representante del supervisor ha rechazado así hablar de la entidad presidida por Emilio Saracho, quien precisamente ha visitado la sede del Banco Central Europeo (BCE) para analizar la situación del banco. Popular ha caído en la sesión otro 6,21% hasta los 0,317 euros, con una capitalización de 1.330 millones de euros. En una semana ha perdido más de la mitad de su valor, mientras que la caída respecto al 25 de mayo de 2016, antes de anunciar la última ampliación, alcanza el 85%.

Así, Linde ha evitado hacer referencia a cualquier matiz sobre Popular que afecte a la cotización del banco. Ya la semana pasada, el ministro Íñigo Méndez de Vigo aseguró en el Consejo de Ministros que el Gobierno tiene "tranquilidad" sobre la entidad ante "cualquier eventualidad".

Días antes, la alemana Elke Koenig, directora del mecanismo europeo de resolución bancaria (SRB, por sus siglas en inglés), admitió que vigilan a la entidad: "Nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único", aseguró en Bloomberg TV. La entidad aceleró su sangría bursátil a la vez que se produjeron estas declaraciones.

"NINGÚN BANCO PRIVADO RECIBIÓ DINERO PÚBLICO"

Linde ha subrayado en su comparecencia que "ningún banco privado recibió un céntimo de dinero público" durante los años de la crisis, salvo de "modos indirectos". En su opinión, de lo que sí se beneficiaron tanto la banca privada como todas las empresas españolas fue de que se evitara un "desastre" en el sistema financiero.

"Ningún dinero público fue para salvar bancos privados, fue a salvar cajas de ahorro", ha insistido Linde, quien ha recordado que la banca hizo un "enorme esfuerzo" de provisiones entre 2008 y 2014, al acumular 300.000 millones de euros, según recoge Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que el "rescate de entidades públicas" fue "muy importante para toda la economía española", al conseguir el objetivo de que "ni un solo depositante haya perdido un céntimo de sus ahorros". "No fue una operación para salvar las cosas de la administración o a sus directivos", ha añadido.

Por otra parte, Linde ha destacado que los mercados financieros han continuado mostrando un comportamiento "favorable" pese al aumento de la incertidumbre derivada por los cambios políticos en Estados Unidos y Reino Unido y ha añadido que, a pesar del repunte experimentado en los últimos meses de 2016, los tipos de interés se mantienen en niveles todavía "moderados" para todos los plazos.

Noticias relacionadas

contador