Ministro de Hacienda pide más creatividad para innovar en exportaciones chilenas

"Más que inventar sectores nuevos, que puede haber, lo fundamental es que haya un entorno adecuado, generar condiciones para que el emprendedor chileno”, dicen empresarios

  • Por cada “dólar que se exporta en cobre se necesita una inversión de 3 millones de dólares
  • Salmón y Trucha son los segundo productos más exportados por Chile después del cobre
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:26
Exportaciones

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, las exportaciones chilenas necesitan un nuevo impulso y pide a los empresarios e industriales mayor creatividad en sus propuestas, pero para el sector privado, lo que se necesitan son mejores condiciones e incentivos oficiales.

"Da la impresión que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar", afirmó el secretario de Estado nombrando algunas industrias que en algún momento marcaron precedentes en el intercambio comercial de Chile con el mundo.

Sin embrago, las voces del sector privado apuntan en otra dirección. “Los empresarios son tremendamente creativos", defendió Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas.

Pero "mientras no exista una política exportadora como país es imposible exportar otro productos que nos sean materias primas. En Chile se dejaron de hacer tubos de cobre -donde teóricamente teníamos la mejor ventaja competitiva y comparativa- porque el dólar es muy volátil", afirma el empresario.

Fantuzzi detalla que por cada “dólar que se exporta en el sector del cobre se necesita una inversión de 3 millones de dólares, mientras que en los productos de valor agregado en un dólar por cada 30 mil dólares”.

La importancia de un tipo de cambio de competitivo también es algo que resalta Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

"Da la impresión que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar"

"Más que inventar sectores nuevos, que puede haber, lo fundamental es que haya un entorno adecuado, generar condiciones para que el emprendedor chileno pueda desempeñarse de forma competitiva y de esa forma nacerán de forma natural los sectores que tienen que haber.

Dentro de eso, es fundamental un tipo de cambio competitivo", explica el actual director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

Además, destaca que es necesario los sectores que pueden tomar un nuevo impulso son los tradicionales, como la minería o el agropecuario, pero en una versión con valor agregado.

Lea también: Chile y Argentina se disputarán el liderazgo de producción de litio a nivel mundial

SECTORES DE GRAN DESARROLLO

Eso ocurrió con el vino, por ejemplo, que tras la entrada de capitales extranjeros la producción comenzó a tomar vuelo hacia principios de los 90 para hoy posicionarse como una de las potencias junto a países como Francia o Estados Unidos.

También ocurrió con el salmón y la trucha, cuando pasó de exportar 1.721 millones de dólares en 2005 a 4.361 millones en 2014, según reportó el sitio Emol.

El Gobierno está "llevando adelante distintos programas estratégicos con foco en sectores clave"

Y agregó: “estos son los segundo productos más exportados por Chile después del cobre, y el país se corona como el segundo mayor productor del mundo después de Noruega”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defiende que el Gobierno está "llevando adelante distintos programas estratégicos con foco en sectores clave para el desarrollo del país que creemos que son los sectores que debiesen transformarse en los sectores exportadores de punta en Chile".

"Uno de ellos, son los alimentos saludables", afirma a Emol el secretario de Estado, apuntando a que "por eso estamos desarrollando centros de innovación para el desarrollo de nuevos productos, de nuevos ingredientes funcionales, también de tecnificación en materia de agricultura".

Para el sector agrícola, una de sus últimas "estrellas" fueron los arándanos y las cerezas. En 2014, Chile ya se había convertido en el principal proveedor de estos productos para Estados Unidos y China.

Céspedes también destaca el desarrollo de "tecnología específica de alta radiación solar que nos permita bajar aún más los costos y el día de mañana podamos exportar hacia otros países alta radiación".

Lea también:

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

Más noticias

16:00 MIM Software Inc. se asocia con Spectrum Dynamics Medical

06:00 Tres escenarios para la lira turca tras las elecciones, ¿y si Erdogan no gana?

El 24 de junio, Turquía se enfrenta a su cita con las urnas para elegir a su primer presidente ejecutivo y renovar los 600 miembros de su parlamento. Las encuestas sugieren que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, renovará su cargo y acumulará todo el poder en su persona como jefe de Estado y de Gobierno, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el 1 de julio. Un desenlace que volverá a generar volatilidad e incertidumbre en la lira turca, que se enfrenta a tres posibles escenarios.

23 jun Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

13:14 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

23 jun Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

23 jun CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.