Ministro de Hacienda pide más creatividad para innovar en exportaciones chilenas

"Más que inventar sectores nuevos, que puede haber, lo fundamental es que haya un entorno adecuado, generar condiciones para que el emprendedor chileno”, dicen empresarios

  • Por cada “dólar que se exporta en cobre se necesita una inversión de 3 millones de dólares
  • Salmón y Trucha son los segundo productos más exportados por Chile después del cobre
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 15:26
Exportaciones

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, las exportaciones chilenas necesitan un nuevo impulso y pide a los empresarios e industriales mayor creatividad en sus propuestas, pero para el sector privado, lo que se necesitan son mejores condiciones e incentivos oficiales.

"Da la impresión que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar", afirmó el secretario de Estado nombrando algunas industrias que en algún momento marcaron precedentes en el intercambio comercial de Chile con el mundo.

Sin embrago, las voces del sector privado apuntan en otra dirección. “Los empresarios son tremendamente creativos", defendió Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas.

Pero "mientras no exista una política exportadora como país es imposible exportar otro productos que nos sean materias primas. En Chile se dejaron de hacer tubos de cobre -donde teóricamente teníamos la mejor ventaja competitiva y comparativa- porque el dólar es muy volátil", afirma el empresario.

Fantuzzi detalla que por cada “dólar que se exporta en el sector del cobre se necesita una inversión de 3 millones de dólares, mientras que en los productos de valor agregado en un dólar por cada 30 mil dólares”.

La importancia de un tipo de cambio de competitivo también es algo que resalta Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

"Da la impresión que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar"

"Más que inventar sectores nuevos, que puede haber, lo fundamental es que haya un entorno adecuado, generar condiciones para que el emprendedor chileno pueda desempeñarse de forma competitiva y de esa forma nacerán de forma natural los sectores que tienen que haber.

Dentro de eso, es fundamental un tipo de cambio competitivo", explica el actual director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

Además, destaca que es necesario los sectores que pueden tomar un nuevo impulso son los tradicionales, como la minería o el agropecuario, pero en una versión con valor agregado.

Lea también: Chile y Argentina se disputarán el liderazgo de producción de litio a nivel mundial

SECTORES DE GRAN DESARROLLO

Eso ocurrió con el vino, por ejemplo, que tras la entrada de capitales extranjeros la producción comenzó a tomar vuelo hacia principios de los 90 para hoy posicionarse como una de las potencias junto a países como Francia o Estados Unidos.

También ocurrió con el salmón y la trucha, cuando pasó de exportar 1.721 millones de dólares en 2005 a 4.361 millones en 2014, según reportó el sitio Emol.

El Gobierno está "llevando adelante distintos programas estratégicos con foco en sectores clave"

Y agregó: “estos son los segundo productos más exportados por Chile después del cobre, y el país se corona como el segundo mayor productor del mundo después de Noruega”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defiende que el Gobierno está "llevando adelante distintos programas estratégicos con foco en sectores clave para el desarrollo del país que creemos que son los sectores que debiesen transformarse en los sectores exportadores de punta en Chile".

"Uno de ellos, son los alimentos saludables", afirma a Emol el secretario de Estado, apuntando a que "por eso estamos desarrollando centros de innovación para el desarrollo de nuevos productos, de nuevos ingredientes funcionales, también de tecnificación en materia de agricultura".

Para el sector agrícola, una de sus últimas "estrellas" fueron los arándanos y las cerezas. En 2014, Chile ya se había convertido en el principal proveedor de estos productos para Estados Unidos y China.

Céspedes también destaca el desarrollo de "tecnología específica de alta radiación solar que nos permita bajar aún más los costos y el día de mañana podamos exportar hacia otros países alta radiación".

Lea también:

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

contador

Más noticias

06:00 Cinco razones por las que JP Morgan deja de preferir Wall Street frente al Ibex y Europa

El banco estadounidense JP Morgan rebajaba su consejo sobre la eurozona a 'infraponderar' en marzo del año pasado y, desde entonces, ha tenido preferencia por Estados Unidos. Ahora, en su último informe de estrategia de inversión, anuncia que está cerrando su posición de 'sobreponderar' EEUU sobre la eurozona. Eso sí, matiza que esto no significa que ahora prefiera Europa. "Neutralizamos la preferencia entre Estados Unidos y la eurozona, pero no la revertimos", aclara.

13 mar Con la conexión a la red de la fase I del proyecto de 511 MW, Vanguard 1P de TrinaTracker hace de Uzbekistán un país más ecológico

13 mar Vanguard 1P, de TrinaTracker, hace que Uzbekistán sea más verde

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR eleva los requisitos del colchón anticrisis de Cajamar para 2025

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del grupo Cajamar, para 2025, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar AMUNDI FUNDS

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar MONTANARO SMALLER COMPANIES PLC

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar Economía/Empresas.- Stephanie Cohen abandona Goldman Sachs después de 25 años para dirigir la estrategia de Cloudfare

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephanie Cohen, veterana ejecutiva con más de dos décadas de experiencia en el banco estadounidense Goldman Sachs, abandonará finalmente la firma para pasar a ser la nueva directora de estrategia de la empresa de conectividad en la nube y ciberseguridad Cloudfare, según ha adelantado este lunes el 'The Wall Street Journal'.

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional