Chile y Argentina se disputarán el liderazgo de producción de litio a nivel mundial

Según la Comisión Nacional del Litio, Chile es líder en la producción de carbonato de litio a partir de salmueras

  • Argentina representará alrededor de la mitad de la producción global de litio para 2020
  • Gobierno de Macri apuesta a que grandes empresas inviertan en producción de litio
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 14:55
litio chile

Además del cobre, Chile es líder en producción de litio, una de las materias primas más codiciadas a nivel mundial, pero países como Australia y ahora Argentina, se acercan a la cima y disputan el liderazgo.

Chile por el momento lidera debido a que los salares en las regiones de Arica y Parinacota y Atacama constituyen el mayor depósito y permiten su extracción con los menores costos a nivel mundial.

Pero “hay un país que está irrumpiendo el mercado y que pretende posicionarse como protagonista: Argentina”, señaló el sitio Emol.

Y agregó: “este commodity, que no se transa en la bolsa y su precio es el resultante de las negociaciones directas entre productor y cliente, se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar”.

Según la Comisión Nacional del Litio en su informe "Litio: Una fuente de energía, una oportunidad para Chile", nuestro país "es líder en la producción de carbonato de litio a partir de salmueras por las ventajas en costos que tiene en el Salar de Atacama", expuso.

Sin embargo, se prevé que Argentina podría desplazar a Chile ya que el Presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero, un gran estímulo para inversionistas extranjeros.

Según estimaciones de la Secretaría de Minería trasandina y publicadas por el diario La Nación, “en el país trasandino habría más de 128 millones de toneladas de carbonato de litio para la producción de baterías de litio, es decir, con la producción en los próximos cuatro años la industria japonesa abastecería casi toda su demanda para la producción de baterías para celulares y autos eléctricos en todo el mundo”.

"Hay un país que está irrumpiendo el mercado y que pretende posicionarse como protagonista: Argentina”

Lea también: Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

FUERTE IMPULSO ARGENTINO

Un artículo de Bloomberg consignó que "importantes empresas del sector como Albemarle, SQM, Eramet y Jiangxi Ganfeng Lithium figuran entre los grupos que están considerando expandir o construir nuevas operaciones de litio en Argentina, como parte de una serie de proyectos mineros de 20.000 millones de dólares hasta 2025, dijo el secretario de Minería, Daniel Meilán.

De esta manera, si todos los proyecto prosperan, la producción anual de Argentina del metal utilizado en baterías de vehículos eléctricos aumentaría a 165.000 toneladas métricas, o cerca del 45% de la oferta mundial, según proyecciones del gobierno.

"Conservadoramente, Argentina representará alrededor de la mitad de la producción global de litio para 2020", apuntó el secretario de Estado.

Respecto a esto, Daniela Desormeaux, integrante de la Comisión Nacional del Litio y directora de Signum Box, explica que "en Argentina la legislación en relación a la explotación de litio es diferente, y si bien en algunas provincias es considerado mineral estratégico de igual forma se puede explotar.

Ello ha incentivado fuertemente la actividad de exploración en Argentina lo que hoy se traduce en que hayan varios proyectos en desarrollo e incluso uno ya en producción.

Esto "es factible en la medida que los proyectos que están en desarrollo en Argentina vayan entrando al mercado y que con el tiempo vayan expandiendo su capacidad, y que a su vez Chile no expanda su capacidad productiva; en ese caso, Argentina podría superar a Chile en el futuro".

Lea también:

Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Más noticias

01:52 Aparecen nuevos líderes en la clasificación de equipos de negociación bursátil de toda Europa en 2018

01:10 Vinte reporta un EBITDA de Ps.145 millones (+6.8%) y un crecimiento en utilidad neta de 8.9% en el 1T18

24 abr El concurso mundial de SF Airlines de diseños personalizados para su avión de carga Boeing 747 comienza de manera oficial

24 abr TELEFONICA, S.A.

24 abr TELEFONICA, S.A.

24 abr El fuego invirtió su camino, con roturas significativas

24 abr La rentabilidad del bono americano a 10 años supera el 3% por primera vez en cuatro años

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años ha llegado a superar este martes el 3% por primera vez en cuatro años, concretamente desde enero de 2014 (aunque en estos momentos se sitúa en el 2,992%).

24 abr Wall Street cae con fuerza lastrado por Alphabet, Facebook y Amazon

Wall Street cierra con fuertes pérdidas (Dow Jones: -1,73%; Nasdaq: -1,7%; S&P 500; 1,34%) tras una nueva avalancha de resultados empresariales, con lo que el Dow Jones suma ya cinco sesiones en negativo. Los números rojos han destacado en el sector industrial, pero también en el tecnológico.

24 abr ¿Oportunidad en Santander?: las caídas no deterioran (todavía) el gráfico de medio plazo

Los títulos de la entidad cántabra amanecían con tímidas caídas que, poco a poco se han ido acelerando hasta dejarse a media sesión más de un 3%. Lo que le lleva a cotizar más cerca de soportes que de resistencias.

24 abr El Ibex vuelve a fallar ante la resistencia de los 9.940 puntos

Tras las alzas de las últimas sesiones ya tenemos al Ibex a las puertas de la importante resistencia de los 9.940 puntos, los máximos desde finales de febrero.