Chile y Argentina se disputarán el liderazgo de producción de litio a nivel mundial

Según la Comisión Nacional del Litio, Chile es líder en la producción de carbonato de litio a partir de salmueras

  • Argentina representará alrededor de la mitad de la producción global de litio para 2020
  • Gobierno de Macri apuesta a que grandes empresas inviertan en producción de litio
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 15 mar, 2017 14:55
litio chile

Además del cobre, Chile es líder en producción de litio, una de las materias primas más codiciadas a nivel mundial, pero países como Australia y ahora Argentina, se acercan a la cima y disputan el liderazgo.

Chile por el momento lidera debido a que los salares en las regiones de Arica y Parinacota y Atacama constituyen el mayor depósito y permiten su extracción con los menores costos a nivel mundial.

Pero “hay un país que está irrumpiendo el mercado y que pretende posicionarse como protagonista: Argentina”, señaló el sitio Emol.

Y agregó: “este commodity, que no se transa en la bolsa y su precio es el resultante de las negociaciones directas entre productor y cliente, se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar”.

Según la Comisión Nacional del Litio en su informe "Litio: Una fuente de energía, una oportunidad para Chile", nuestro país "es líder en la producción de carbonato de litio a partir de salmueras por las ventajas en costos que tiene en el Salar de Atacama", expuso.

Sin embargo, se prevé que Argentina podría desplazar a Chile ya que el Presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero, un gran estímulo para inversionistas extranjeros.

Según estimaciones de la Secretaría de Minería trasandina y publicadas por el diario La Nación, “en el país trasandino habría más de 128 millones de toneladas de carbonato de litio para la producción de baterías de litio, es decir, con la producción en los próximos cuatro años la industria japonesa abastecería casi toda su demanda para la producción de baterías para celulares y autos eléctricos en todo el mundo”.

"Hay un país que está irrumpiendo el mercado y que pretende posicionarse como protagonista: Argentina”

Lea también: Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente

FUERTE IMPULSO ARGENTINO

Un artículo de Bloomberg consignó que "importantes empresas del sector como Albemarle, SQM, Eramet y Jiangxi Ganfeng Lithium figuran entre los grupos que están considerando expandir o construir nuevas operaciones de litio en Argentina, como parte de una serie de proyectos mineros de 20.000 millones de dólares hasta 2025, dijo el secretario de Minería, Daniel Meilán.

De esta manera, si todos los proyecto prosperan, la producción anual de Argentina del metal utilizado en baterías de vehículos eléctricos aumentaría a 165.000 toneladas métricas, o cerca del 45% de la oferta mundial, según proyecciones del gobierno.

"Conservadoramente, Argentina representará alrededor de la mitad de la producción global de litio para 2020", apuntó el secretario de Estado.

Respecto a esto, Daniela Desormeaux, integrante de la Comisión Nacional del Litio y directora de Signum Box, explica que "en Argentina la legislación en relación a la explotación de litio es diferente, y si bien en algunas provincias es considerado mineral estratégico de igual forma se puede explotar.

Ello ha incentivado fuertemente la actividad de exploración en Argentina lo que hoy se traduce en que hayan varios proyectos en desarrollo e incluso uno ya en producción.

Esto "es factible en la medida que los proyectos que están en desarrollo en Argentina vayan entrando al mercado y que con el tiempo vayan expandiendo su capacidad, y que a su vez Chile no expanda su capacidad productiva; en ese caso, Argentina podría superar a Chile en el futuro".

Lea también:

Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

Salmoneras Multiexport, Aquachile y Australis aumentan producción y ganancias en 2016

Más noticias

14:02 Tres victorias en tres continentes en tres semanas para SPI en la larga disputa por la marca comercial Stolichnaya

13:59 Economía.- Las indemnizaciones por tempestades en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre 2005 y 2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Las indemnizaciones por daños materiales causados por las tempestades ciclónicas en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre noviembre de 2005 y febrero de 2017, según detalló el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, durante el Observatorio de las Catástrofes promovido por la Fundación AON España y dedicado al impacto de las 'Tormentas y Tempestades'.

13:58 Lombard Odier prefiere mercados emergentes y Europa frente a Estados Unidos

"Nuestra asignación regional favorece a los mercados europeos y emergentes sobre el mercado estadounidense, que muestra valoraciones más altas y menores rendimientos esperados", señalan los expertos de Lombard Odier en un informe titulado 'Asignación táctica de activos'. En su opinión, la consolidación de acciones emergentes es de corta duración y esperan un repunte en el próximo trimestre debido a "las fuertes dinámicas internas".

13:43 Economía.- Albella (CNMV) insta a aumentar la diversidad en los consejos de administración y a reducir su edad media

Considera un matiz "alarmante" que prácticamente todas las consejeras sean externas MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

13:29 Economía/Finanzas.- Bankinter rebaja un 90% la comisión para comprar acciones en mercados de EEUU en el 'Black Friday'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Broker de Bankinter rebajará hasta 2 euros la comisión para realizar operaciones en mercados de renta variable estadounidense durante este viernes 24 de noviembre, lo que supone una reducción del 90% en la tarifa habitual del servicio con motivo de la celebración del 'Black Friday'.

13:12 Economía/Finanzas.- El pago con tarjeta crece en 74% durante el Black Friday, según Bankinter Consumer Finance

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los usuarios de tarjeta en España gastan en el Black Friday un 74% más que un día normal del año, según el 'II Informe bankintercard', elaborado por Bankinter Consumer Finance entre los usuarios de sus tarjetas de crédito, que prevé que para 2017 las compras online durante este día representen el 25% del total de compras realizadas, tres puntos más que el año anterior.

13:56 Por encima de los 19,9 euros Endesa confirmará figura de vuelta en 'doble suelo'

Hay que reconocer la precisión con la que los títulos de la eléctrica han conseguido poner freno a las caídas desde el soporte clave de los 18,3 euros.

13:09 La debilidad del Ibex resulta preocupante: ¿a por la base del canal?

La semana pasada el Ibex conseguía salvar una bola de partido tras recuperar el soporte de los 9.900 puntos con la ayuda, principalmente, de BBVA.

13:06 Economía.- (Ampl.) La inversión acumulada en 'InsurTech' alcanzó los 7.700 millones de euros entre 2010 y 2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La financiación total en el ecosistema digital del sector seguros, o 'InsurTech', alcanzó los 9.200 millones de dólares acumulados (7.770 millones de euros) en 287 'startups' entre 2010 y 2017, según revela el estudio 'Insurtech Outlook 2017', elaborado por everis, que retrata un proceso de digitalización que la consultora destaca como una "disrupción" en el mercado.

13:05 Siemens Gamesa (-1,89%) y Mapfre (-0,80%), los peores valores del Ibex ahora