'Puede aumentar la aversión al riesgo en el mercado por el terrorismo y la debilidad de China'

Bolsamanía entrevista a Valentín Carril, economista jefe de la gestora latinoamericana Principal

  • Recomienda buscar empresas sólidas a precios razonables
  • La entidad acaba de lanzar un servicio para invertir en fondos internacionales
Óscar Giménez
Bolsamania | 07 abr, 2016 03:34 - Actualizado: 12:06

El mercado pasa por un momento complejo, ante un cúmulo de turbulencias de muy diverso origen, y que van desde la alerta terrorista en Europa hasta la ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial como es China, e incluso las dudas que hay en torno a la primera, Estados Unidos.

Bolsamanía entrevista a Valentín Carril, economista jefe de Principal para Latinoamérica:

¿Cómo ve la salud de la industria de fondos en Chile?

La industria de fondos en Chile está desde hace ya tiempo pasando por un buen momento, por el lado de los fondos mutuos el crecimiento ha sido muy elevado y persistente, mientras que las nuevas regulaciones están permitiendo un mayor desarrollo de los fondos de inversión.

¿Puede afectar la ralentización del crecimiento de la economía de Chile al crecimiento de la industria de fondos?

Toda la economía depende del crecimiento, por lo que se esperaría que la situación actual implique un menor crecimiento de los fondos en relación a lo que hubiese sido con un mayor crecimiento.

Los mayores riesgos son un agravamiento de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas internacionales, lo que puede ser gatillado por muchos factores

Sin embargo la industria de fondos en Chile está en un grado de desarrollo inferior a aquella de los países más avanzados, por lo que se puede esperar que siga creciendo por encima del PIB.

¿Qué tipo de activos ofrecen más oportunidades en la actualidad en renta fija y en renta variable?

La idea de invertir en fondos es que cada cliente pueda tener una buena diversificación de sus inversiones, no buscamos especialmente oportunidades. En todo caso hoy en día los mercados están privilegiando los mercados desarrollados en renta variable, para los chilenos la renta fija local en UF podría ser la inversión más recomendable.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la bolsa chilena? ¿Y las mayores oportunidades?

Los mayores riesgos son un agravamiento de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas internacionales, lo que puede ser gatillado por muchos factores. Algunos de éstos son los atentados terroristas en Europa, debilidad en la economía de China, etc. Las oportunidades están principalmente en la selección de empresas sólidas a precios razonables, en un escenario donde la aversión al riesgo baja o al menos no aumenta.

NUEVO LANZAMIENTO

Principal ha presentado una nueva plataforma internacional de fondos. “A través de Principal AGF, los Chilenos podrán llegar a nuevas alternativas de inversión, domiciliadas en el extranjero, con las cuales accederán a nuevos activos y complementar sus portafolios actuales”, explica María Eugenia Norambuena, gerente general de AFG Principal Group.

¿Qué tipo de clases de activos estarán disponibles para los inversores? ¿Cuántos fondos hay?

Inicialmente dispondremos 6 nuevos fondos que complementaran nuestra parrilla actual de productos. Serán dos fondos de Renta Fija Internacional enfocados en el sector High Yield y Títulos Preferentes; un Fondo que invierte en el sector Inmobiliario; y 3 fondos Accionarios, uno enfocado en Países Desarrollados, otro en Emergentes y uno exclusivo en Japón.

¿Qué boutiques de inversión administran estos fondos? ¿Hay alguna española?

Principal Global Investors administra más de 15 boutiques alrededor del mundo. En Chile nuestros inversionistas podrán acceder a 5 Boutiques de Inversión, ubicadas en Europa y Estados Unidos, a través de nuestra plataforma internacional de inversiones. Dentro de las Boutiques se encuentra Spectrum, uno de los líderes mundiales en administración de Títulos Preferentes.

¿Dónde están domiciliados los fondos? ¿Están dirigidos a inversionistas retail y/o institucionales?

Los Fondos están domiciliados en Dublín, y están dirigidos a inversionistas retail a través de Principal Administradora General de Fondos.

¿Habrá asesoramiento o sólo es una plataforma para que los inversionistas elijan fondos?

Con la plataforma buscamos que nuestros clientes tengan una mejor diversificación y accedan a nuevas alternativas de inversión siempre acompañados de nuestra asesoría de inversiones. A nivel operativo, esperamos que nuestros inversionistas puedan acceder a estos fondos sin diferencias significativas a la actual inversión en Fondos Mutuos.

¿Es una novedad en Chile? ¿Hay competencia en este campo? ¿Qué objetivo de captación y patrimonio bajo gestión en Chile tienen?

Actualmente existen este tipo de fondos en la industria, a través de plataformas tipo “pershing”. La diferencia es que la plataforma internacional de inversiones que ofrecemos es administrada por Principal Global Investors, con lo que nuestros clientes podrán acceder al producto bajo una misma marca y directamente. Por lo mismo esperamos que los fondos de esta plataforma, al ser un complemento de nuestra parrilla actual, tengan igual importancia que los fondos actualmente administrados.

Lea además:

Claves bursátiles de la sesión: Actas de las reunión de política monetaria del BCE

Consultorio de análisis técnico: Dia, Telefónica, Santander, Acerinox y seis títulos más bajo la lupa

Ocho acciones atractivas para construir cartera y obtener una buena rentabilidad a medio plazo

Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

contador

Más noticias

09:23 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 mientras Sabadell sigue celebrando

Termina la semana bursátil y lo hace con el Ibex muy pegado a los 11.000 puntos. El selectivo acumula en estas últimas cuatro sesiones alzas del 2,36% tras subir el lunes y martes un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, y caer el jueves y el viernes un 0,4%. Los futuros europeos suben ahora un 0,2% y los americanos avanzan un 0,7%, con el del Nasdaq sumando más de un 1% gracias al comportamiento de Alphabet tras publicar resultados, que se dispara un 12%. La compañía bate previsiones e inicia el reparto de dividendo. Microsoft también sube, aunque menos (+4%), tras anunciar los suyos.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

09:00 SK chemicals concluye triunfalmente ChinaPlas y presenta el plan para Circular Recycle™ y sus soluciones

08:15 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales