Chile, Perú y Colombia cierran filas con México ante medidas de Trump

| |
Antonio Sandoval
Bolsamania | 10 mar, 2017 17:19
0cb853

Los ministros de Hacienda de Chile, Colombia y Perú expresaron hoy su apoyo a México, su socio en la Alianza del Pacífico, ante el impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. no enviará equipo a reunión en Chile que analizará futuro del TPP

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el colombiano Mauricio Cárdenas, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, le mostraron a su colega mexicano, José Antonio Meade, su respaldo en el marco de la XII Reunión de Ministros de Finanzas del bloque, que se celebró este viernes en Santiago.

"México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos", dijo Valdés, que ejerció de anfitrión dado que Chile ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

El apoyo de los secretarios de Estado aludía de manera implícita al impacto económico y social de las medidas anunciadas por Trump, quien quiere construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, aseguró que los intereses de México son compartidos por los otros tres países de la Alianza del Pacífico, y destacó que la relación comercial entre EE.UU. y México tiene "ramificaciones" que afectan a otras naciones.

"Lo que une este grupo es una visión común donde tenemos democracias vibrantes, libertad de expresión, manejo macroeconómico serio y responsable y libre comercio. Por eso queremos defender ese principio del libre comercio", sostuvo Cárdenas.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, afirmó que de los cuatro países del bloque, México es el que ha encarado una "situación más dura" desde la llegada de Trump al Gobierno de EE.UU.

Más noticias

09:08 Barril Brent: +0,39% ($62,40); Barril West Texas: +0,39% ($56,64)

09:06 El Ibex, pendiente de Alemania, Barcelona y NH Hotel

Tres son los asuntos de los que se habla este martes en el arranque de la jornada económico-bursátil. Por un lado, se sigue analizando la posible fusión entre Barceló y NH Hotel Group que, en la práctica, es una oferta hostil de la primera sobre la segunda. Aun así, distintos medios publican este martes que hay división en el consejo de NH Hotel, por lo que finalmente podría aceptarse la oferta.

09:06 NH Hotel Group sigue subiendo después de dispararse ayer (+1,79%)

09:05 Enagás (-0,53%) y ACS (-0,50%), los peores valores del Ibex en la apertura

09:04 Mediaset (+2,28%) y ArcelorMittal (+0,83%), los mejores valores del Ibex en la apertura

09:00 El Ibex 35 despierta con ligeras caídas, del 0,14%

08:59 Siemens Gamesa resta la totalidad del último impulso: de cabeza a por los nueve euros

Desde que comenzó la corrección el pasado mes de mayo el título acumula una caída superior al 50%, construyendo en todos los casos máximos y mínimos decrecientes.

08:43 La pérdida del soporte de los 0,38 euros en Liberbank sería una preocupante señal de debilidad

A la vista del gráfico semanal de los títulos de Liberbank lo cierto es que no se aprecia nada interesante más allá de los soportes y de las resistencias inmediatas.

08:37 CORPORACION EMPRESARIAL DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, S.A.

08:37 21/11/2017 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - CONVOCATORIA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 22 DE DICIEMBRE DE 2017

08:59 Impecable 'throw back' de ArcelorMittal a la antigua zona de resistencia, ahora soporte

Las caídas de las últimas sesiones encajan a las mil maravillas dentro de lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia.