Por qué sí hay que investigar al Banco de España, a la CNMV… y al Gobierno

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 feb, 2017 15:00
cbbancodespain92

En muchas ocasiones he expresado mi frontal oposición hacia la expansiva ola de populismo judicial que venimos padeciendo desde hace años: la podemización de la vida pública no sólo ha contaminado la política española, sino también sus tribunales. Y la justicia populista no es justicia: es un ajuste de cuentas bendecido por la magistratura.

Un claro síntoma de esta peligrosa podemización de la vida pública es el la presuposición de que los damnificados por la crisis carecían de cualquier responsabilidad en la gestación de los hechos que terminaron por perjudicarles y que, por el contrario, las “élites sociales” (llámense “los ricos”, “las grandes empresas”, “la banca”, “los políticos”, etc.) eran plenamente conscientes del desastre hacia el que nos dirigíamos y, en consecuencia, eran totalmente responsables de haberlo generado o de no haberlo evitado. La copla es de sobras conocida: “No es una crisis; es una estafa”.

En realidad, nadie posee información perfecta acerca de cuál va a ser el futuro y, por tanto, enjuiciar desde el conocimiento presente las decisiones nocivas que alguien tomó en el pasado sería tanto como presuponer absoluta mala fe en su conducta (si el error no existe, todo daño es deliberado). Pero, a contrario sensu, equiparar la inexistencia de información perfecta con la inexistencia de cualquier tipo de información sobre el futuro equivale a considerar irresponsable cualquier decisión que adopte una persona (si no se conoce nada, todo daño es aleatorio)... Leer Más

contador