Gobierno islandés colapsa tras el último escándalo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 sep, 2017 11:21
cbislandia short1

El gobierno de Islandia ha colapsado en medio de otro escándalo en el país, esta vez involucrando al padre del primer ministro que busca la rehabilitación de un pedófilo.

Bright Future, un partido de centro izquierda que era el miembro minoritario de una coalición de tres partidos, ha retirado su apoyo al gobierno este viernes por la mañana ante las revelaciones concernientes al padre de Bjarni Benediktsson.

Benedikt Sveinsson, padre del primer ministro, Bjarni Benediktsson, fue apuntado como responsable de una carta recomendando que se elimine el historial criminal del hombre, identificado como Hjalti Sigurjon Haukson, condenado en 2004 a cinco años y medio de cárcel.

Los condenados por crímenes graves en Islandia pueden pedir a las autoridades que "se restaure su honor", eliminando su historial criminal. Entre los requisitos figura una carta de recomendación de algún amigo cercano.

Este episodio forma parte de una larga serie de escándalos que han sacudido a la nación nórdica de 330.000 habitantes. El anterior primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, se vio obligado a dimitir el año pasado tras aparecer vinculado a una empresa radicada en un paraíso fiscal en los Panama Papers, un trabajo de investigación que destapa actividades ocultas al fisco a través de sociedades (offshore).

Según la filtración de los Panama Papers, el primer ministro fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en Tortola, en las Islas Vírgenes británicas.

contador