Consecuencias de reconocer Jerusalén como capital de Israel

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2017 15:31
zzcbjerusalan

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sorprender al mundo con otra de sus decisiones polémicas e impredecibles como fue decidir y reconocer, de manera unilateral y sin contar con nadie, a Jerusalén como capital de Israel, una ciudad en disputa que tanto Palestina como Israel no dudan en asegurar que es su capital.

De hecho, en el año 1980, Israel la designó como su capital y palestina designó Jerusalén del Este como la suya. Y es que es la primera vez que un país la reconoce como capital de Israel desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Recordemos que en 1947 la ONU aprobó la resolución 181 para la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, de manera que Jerusalén sería una especie de ciudad internacional gestionada durante 10 años por la ONU antes de realizar un referendo para establecer su destino. Pero la 1ª guerra árabe-israelí en 1948 supuso la división de la ciudad en Jerusalén este, en manos árabe y Jerusalén oeste, en manos de Israel.

El tema, lejos de solucionarse, fue enquistándose más y más con el paso del tiempo. Si bien es cierto que desde el año 1967 Israel ejerce una soberanía de facto sobre Jerusalén, dicha soberanía nunca ha contado con el beneplácito de la comunidad internacional. La cuestión es que los palestinos reivindican Jerusalén Este (ocupado por Israel en 1967), como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén (Este y Oeste), es su capital. (Leer más)

contador