Demografía y oportunidades en renta variable

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2017 18:30 - Actualizado: 09:35
demografiacb

¿Qué activos y sectores pueden tener un mejor comportamiento en los próximos años? La demografía puede ayudarnos a responder, al menos parcialmente, a esta pregunta. Creemos que la demografía importa, y mucho, a la hora de gestionar renta variable.

Los cambios pueden ser lentos y los posibles impactos pueden llevar a largos debates. Pero tenemos claro que en el mundo desarrollado, las poblaciones se están envejeciendo, las tasas de natalidad reduciendo, la longevidad se está aumentando y los “baby boomers” se están jubilando. En 2050 se espera que más de 90 países tengan una fuerza laboral que se contrae 3 veces más que el nivel de hoy.

En este escenario, los cambios demográficos suponen un viento de cara para el crecimiento económico, que podrían seguir en niveles estructuralmente bajos hasta al menos 2025. El efecto de los “baby boomers” saliendo del mercado de trabajo, afecta a capital y productividad. Al mismo tiempo, el incremento de la demanda por activos de bajo riesgo y generadores de renta, mantendrá las rentabilidades sobre distintas clases de activos en niveles bajos. La prima de riesgo en renta variable podría incrementarse, con la población más envejecida vendiendo activos de riesgo para financiar su jubilación o retiro. En este escenario, es probable ver bajo crecimiento y baja inflación y es probable que los bancos centrales extiendan el periodo de bajos tipos de interés…. Que todavía pueden servir de estímulo, pero probablemente con un menor efecto. (Leer más)

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil