¿Puede provocar el Deutsche Bank una nueva crisis financiera en Europa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 sep, 2016 09:21 - Actualizado: 09:39
deutscheba3

Según fuentes cercanas a la entidad, Magnetar Capital LLC, Millennium Management LLC y AGR Capital Management, entre otros hedge funds, han empezado a reducir su exposición al Deutsche Bank ante las cada vez mayores preocupaciones que genera la situación del gigante alemán.

DEUTSCHE BANK N
16,532
  • -0,77%-0,13
  • Max: 17,01
  • Min: 16,47
  • Volume: -
  • MM 200 : 11,46
18:30 26/04/24

El Deutsche Bank mediante un comunicado ha intentado calmar al mercado: "Nuestros clientes son algunos de los inversores más sofisticados del mundo. Confiamos en que la gran mayoría de ellos conocen totalmente nuestra posición financiera estable, el actual entorno macroeconómico, el proceso judicial en Estados Unidos y los progresos que estamos haciendo con nuestra estrategia".

Pero las preocupaciones de los inversores no solo se centran en el Deutsche Bank, sino en todo el sector bancario europeo, y en consecuencia, en su economía. El analista Wolf Richter publicaba recientemente este comentario: "Todo lo que se necesita es que uno de los grandes bancos de repente se precipite, para que el flujo de crédito se congele instantáneamente. En un sistema económico que depende del crédito, y cuya sangre es el crédito, tal suceso provocaría una nueva crisis financiera".

El analista Mark Decambre de MW detalla otros factores que afectan negativamente al sector bancario europeo y que pueden provocar la crisis a la que se refería Richter:

1. Los tipos de interés negativos que están erosionando fuertemente las ganancias de las entidades financieras europeas.

2. Insuficiente reestructuración de algunos bancos europeos.

3. Excesivo endeudamiento del sector bancario italiano. Otra amenaza para la estabilidad de la economía europea.

4. Posibles nuevas multas a otras entidades europeas por la venta de valores relacionados con hipotecas arriesgadas.

El sector se ha precipitado en bolsa desde los últimos máximos. Richter estima que desde los máximos de 52 semanas el Banco Popolare por ejemplo ha caído cerca del 82%, el Banco Popular un 68%, Unicredit un 66%, el Deutsche Bank un 62%, Bancia un 44% de caídas, Commerzbank un 44%, BBVA -35%, Santander -28,1%...y según algunos analistas, es sólo el principio.

contador