Los activos tóxicos en China podrían ser equivalentes al 11-20% de su economía

Advierte la agencia Fitch Ratings

  • Podrían ser 10 veces más grandes de lo reconocido por el gobierno
  • Los activos tóxicos se podrían incrementar otro 10-13% en dos años
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2016 08:30 - Actualizado: 18:53
jcchina

La agencia de calificación Fitch Ratings advierte que los activos tóxicos en el sistema financiero chino podrían ser 10 veces más grandes que las estimaciones oficiales. La proporción de préstamos malos podrían situarse entre el 15-21 por ciento del total. Las fuentes oficiales señalan que a final de junio los préstamos malos en los bancos comerciales eran del 1,8% del total.

Los porcentajes anteriores implicarían que los activos tóxicos se situarían entre 1,1-2,1 billones de dólares, equivalentes al 11-20% de la economía China, lo cual sería un enorme riesgo para la economía global.

Fitch añade que estos activos tóxicos podrían incrementarse otro 10-13 por ciento para final de 2018, "si la ineficiencia crediticia se eleva a la misma tasa que los últimos años, y no hay aportación interna o externa de capital".

El escenario base de la agencia crediticia no es una recapitalización del sistema financiero del país, sino un escenario en el que podríamos ver un incremento de la deuda gubernamental de China.

Aunque la situación en China ha pasado a un segundo plano en los últimos meses, desde Capital Bolsa seguimos pensando que es con mucho el mayor riesgo al que se enfrenta la economía global en los próximos años, y que tarde o temprano volverá al foco de los inversores.

contador