¿Confía realmente el mercado en el recorte de producción de la OPEP?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 oct, 2016 09:22
OPEP715

Por la reacción ayer del petróleo, con fuertes subidas tras la reunión de la OPEP, y las subidas hoy en la renta variable asiática y europea, la respuesta del titular podría contestarse que sí. Ahora bien, genera otra pregunta ¿durará mucho esa confianza? Los analistas de Link creen que no porque los inversores tienen las siguientes dudas:

i) ¿Será el acuerdo respetado por todos los miembros de la OPEP?

ii) ¿Aceptarán los productores no OPEP participar en el recorte, especialmente Rusia, el primer productor del mundo?

iii) ¿Servirá esta reducción de la producción para equilibrar el mercado? La duda es que los frackers norteamericanos aprovecharán cualquier repunte en el precio del crudo para incrementar la suya.

Lo que sí ha quedado manifiesto, añade Link, "es que la estrategia de Arabia Saudita de dejar fluctuar el precio del crudo para evitar seguir perdiendo cuota de mercado a manos de los nuevos productores estadounidenses y canadienses “ha hecho agua” por todos lados y se ha vuelto contra los propios intereses del país árabe. Está por ver si Arabia Saudita aceptará de buen grado una nueva pérdida de cuota de mercado o si, por el contrario, cuando pase el invierno, periodo en el que ya tenía previsto reducir su producción de crudo, vuelve a incrementar la misma. A corto plazo, entendemos que las compañías cotizadas relacionadas con esta materia prima van a celebrar el acuerdo alcanzado en Argelia con alzas."

contador