Materias primas al alza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2017 07:54
zzcb2929

En los últimos días, las materias primas han despertado un gran interés entre los inversores. La buena actuación de fondos especializados, las previsiones de repuntes y la entrada de gestores reconocidos han generado diversos titulares en prensa. El objetivo de este informe es estudiar si dichas expectativas están justificadas.

Durante 2015, a la vez que el Bloomberg Commodity Index (BCOM), que calcula los retornos de inversión en materias primas, sufría una caída histórica del 25%, la mayoría de commodities alcanzaban niveles mínimos. Sin embargo, en 2016 se revirtió la tendencia. Tras la expansión de un 2,6% de la actividad económica global, se produjo la recuperación esperada (16,12%).

El inicio de 2017 ha sido dubitativo. Desde febrero hasta mediados de marzo se ha producido un descenso del 6.4% en el BCOM debido a las bajadas significativas en el petróleo y el níquel. En principio estas dudas se centran sobre China y su posible ralentización injustificada, ya que los datos sobre la demanda de commodities siguen aumentando. En cuanto a EEUU, la mentalidad pro industria característica del nuevo Presidente acompañada de la intención de introducir nuevos incentivos fiscales, ayuda a la retroalimentación de la demanda de materias primas. Por lo tanto, teniendo en cuenta las buenas previsiones y los precios actuales, consideramos que estamos ante una atractiva oportunidad para entrar en este mercado. (Leer más)

contador