"Una vela a Dios y otra al Diablo"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2017 09:49
zzcbvelasa

En el artículo de ayer hacíamos un ejercicio de "una vela a dios y otra al diable", y aún admitiendo que nuestro escenario principal es continuación de la tendencia alcista secular iniciada en 2009, cabría la posibilidad de que estuviéramos iniciando una fase bajista de grado mayor. Para jugar con todas las bazas posibles publicábamos una relación de las características que tienen los mercados bajistas mayores, lo que nos ayudaría a detectarlos antes de que nos muestren todo su poder destructor.

En el artículo de hoy publicaremos el resto de características de este tipo de mercados a juicio del analista Paul A. Merriman:

12. Al igual que los mercados bajistas, los mercados alcistas son de todos los tamaños. El más pequeño tuvo una ganancia del 21%. El más grande tuvo una revalorización del 582% entre 1987 y el 2000. Ese mercado alcista prolongado comenzó justo después de una súbita corrección en la que el mercado perdió un 22% en un solo día.

13. El bocado del oso (bajista) no es tan malo como los números hacen que parezca. Por razones técnicas, los rendimientos citados aquí se calcularon sin tomar en cuenta los dividendos reinvertidos. Eso significa que las pérdidas fueron en realidad un poco menos, y las ganancias ligeramente más de lo que dicen los números.

14. Del mismo modo que un mercado bajista puede ahuyentar a los inversores, un mercado alcista prolongado puede llevar a los inversores a pensar que el riesgo de mercado no es más que un concepto pasado de moda. A principios del 2000, después de casi 13 años de mercado alcista, millones de inversores se sorprendieron cuando una recesión comenzó en primavera. (Leer más)

contador