Un escenario muy probable: Caen los bonos y después las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2018 16:17
cbbajista92 short

"Las gotas de lluvia consiguen hacer un agujero en la piedra, no por su violencia, sino por la caída". - Lucretius. La desconexión entre el mercado de valores y el mercado de bonos se encuentra ahora en un extremo. Por un lado, las acciones finalmente han comenzado a comportarse como si se acerca un repunte del crecimiento y la inflación.

Suben los mercados de las acciones emergentes, sectores cíclicos y acciones de beta alta. Puede decirse que el impulso ha persistido durante un período más prolongado en estas áreas que en años anteriores, donde el mercado alcista estuvo impulsado principalmente por las acciones estadounidenses de gran capitalización. Este cambio de liderazgo, creo que es positivo, ya que sugiere la re-sincronización está en marcha con el "combustible" correcto como motor de las subidas.

Por otro lado, los bonos del Tesoro a largo plazo han sufrido un gran aplanamiento de la curva de rendimiento. Históricamente, el aplanamiento de la curva de rendimiento ha tendido a significar que el crecimiento económico y las expectativas de inflación estaban cayendo. No es lo que un alcista en las acciones quiere ver. También está completamente en desacuerdo con casi todas las otras clases de activos. Tenga en cuenta que los productos básicos, en su reciente movimiento alcista, sugieren un ascenso de la demanda futura a nivel mundial, un precursor de la presión inflacionaria de los costes.

Esto puede explicar por qué los bonos ligados a la inflación, representados por el ETF iShares TIPS, han estado recientemente comportándose mejor que los bonos nominales, como el iShares 7-10 Treasury Bond IEF.

"Sospecho que hemos entrado en un entorno frágil para los bonos. No quiere decir que las cosas tengan que colapsar aquí y ahora, asumiendo que estoy en lo correcto", dice Michael Gayed (marketWatch). La ruta de cualquier clase de activo en última instancia, importa más que el destino real. Puede haber muchas subidas en una corrección, independientemente de la clase de activo de la que hablemos. Pero la abrumadora evidencia parece implicar que hemos entrado en un período donde la inclinación de la curva de rendimiento finalmente puede haber llegado.

¿Esto es negativo para las acciones? Esto aún está por verse. Creo que estamos saliendo de uno de los ciclos más inusuales en la historia del mercado. Si hay un reset más amplio, entonces uno esperaría que al mercado le empezara a gustar un empinamiento, y odie una aplanamiento de la curva de rendimiento, pero solo después de que ese empinamiento ya haya tenido lugar y se haya mantenido.

Si los bonos entran en una corrección, y la velocidad se vuelve demasiado extrema, parece plausible suponer que las acciones podrían caer no inmediatamente. Tal vez entonces finalmente ingresemos en uno de esos buenos períodos de "riesgo cero" que duran más de 24 horas.

Creo que este es el escenario más probable:

En primer lugar, los precios de los bonos caen para descontar las expectativas de reflación, y luego las acciones caen por un exceso de esas expectativas de reflación. Cuando esto sucede, nadie lo adivina, aunque el sector de utilities (servicios públicos como las eléctricas) puede contener una pista importante.

Como se muestra en un documento de Dow Award 2014 que co-escribió Michael Gayed, las utilities han tendido a ser un buen indicador de las correcciones en el mercado de acciones en general. Y dado que los servicios públicos están fuertemente vinculados a las tasas de interés, es importante tener en cuenta su bajo rendimiento agresivo de las últimas semanas para ver si hay una aceleración o una reversión.

De cualquier manera, la única cosa con la que estoy más seguro es que este año puede terminar de manera muy diferente al año pasado. No en términos de la dirección de la tendencia, sino del movimiento dentro de esa tendencia. Los bonos podrían ser los primeros en caer, pero ciertamente no serán los últimos.

Fuentes: Michael Gayed - MW

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador