Thanksgiving Day y los mercados financieros

La preapertura según ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2017 08:10
thanksgivingcb

Buenos Días. Hace cientos de años o al menos eso me parece, solía celebrar el Día de Acción de Gracias en Alfredo’s Burguer, en su local de la calle Juan Hurtado de Mendoza, junto a parte de la colonia estadounidense de Madrid. Esa noche no daba las excelentes hamburguesas y la ensalada de col que lo han hecho famoso, sino un impresionante despliegue de pavo y sus obligados acompañamientos.

Antes, por la tarde era de rigor ir al cine del Encinar de los Reyes, en medio del pueblo montado para los militares de la base de Torrejón, donde se cantaba el himno nacional de EEUU antes de empezar la proyección. Yo no podía ir porque trabajaba aunque ellos no y me reunía después directamente para el asunto del pavo. Tiempo después, el pavo lo disfruté en EEUU durante los años de vida allí y en un entorno familiar, como procede, pero siempre recuerdo esos momentos de pasarlo muy bien en Alfredo’s, aquí abajo.

En fin, arranca el Día de Acción de Gracias, festivo en EEUU y en Japón, con retrocesos en la bolsa de Shanghai, que está bajando alrededor de un 1% ahora, Hong Kong sube un modesto 0,07% y Sidney está justo ahí, ni arriba ni abajo.

En el Forex, el dólar se depreció ayer frente a las otras divisas principales. Según Kathy Lien, Directora de FX Strategy en BK Asset Management, empezó la sesión de Nueva York con el pie cambiado después de que Janet Yellen avisara de que un recorte demasiado rápido del programa de liquidez podría sellar a la inflación por debajo del 2% y esto no sería bueno ya que hay signos de que las expectativas inflacionistas podrían ser negativas. Aunque también indicó que una subida de tipos demasiado lenta podría sobrecalentar el empleo, su planteamiento sobre la inflación fue suficiente para preocupar a un mercado ya intranquilo de por si sobre la ruta de la Fed en 2018. Y entonces se publicó un dato más débil de los bienes duraderos, que cayeron un 1,2% en octubre. En este momento está cotizando en 1,1827 el EURUSD pero esta madrugada alcanzó 1,1838.

El euro será la atracción de las próximas 48 horas, con los PMIs de noviembre previstos para hoy y el informe IFO alemán para mañana. Se esperan ligeramente mejores datos de Alemania y algo peores para Francia, pero con la producción industrial y los pedidos de fábrica empeorando con respecto al mes pasado, los riesgos son de datos negativos en Alemania y la UE. Según Reuters, el BCE no tiene planes de cambiar su política hasta la última parte de 2018, por lo que estaremos en la primera parte del año a lo que haga el dólar y a los números de los datos macro de allí y de aquí.

El oro está bajando un 0,25% a 1289,4 dólares la onza y la plata también, cosa rara porque generalmente exagera el movimiento de su pariente dorado. El petróleo también corrige alrededor de ese porcentaje, colocándose el Brent en 63,17 dólares el barril y el WTI en 57,85.

El bitcoin alcanzó esta noche los 8.300 dólares en su camino a los 9.000 y ahora sube un 0,48% a 8.250.

Y como he indicado más arriba, hoy es un día interesante desde la perspectiva fundamental por la publicación de los PMIs en Europa, acompañados por el ^PIB del Reino Unido y el informe de la reunión de política monetaria del BCE, del que no se esperan novedades pero nunca se sabe amigos.

contador