Se consolida la tendencia positiva del inmobiliario en el primer semestre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 sep, 2017 16:33 - Actualizado: 08:10
cbviviendaconstruccion

El buen tono del mercado inmobiliario en el primer semestre del año confirma las expectativas de crecimiento para 2017, señalan los analistas de BBVA Research. La venta de viviendas consolida su crecimiento, 15,5% interanual en el 1S17, al calor de la buena marcha de la economía y los bajos costes de financiación. Por su parte, el segmento no residencial repunta en la primera mitad del año.

El primer semestre consolida el buen tono de la venta de viviendas

Según los datos del Consejo General del Notariado, en junio se vendieron 51.477 viviendas, el 17,4% más que hace un año. Una vez corregida la estacionalidad y los efectos calendario de la serie (CVEC), las ventas crecieron el 5,4% respecto al mes anterior y rompe con las tasas de crecimiento mensual negativas que se observaron en los meses de abril y mayo (Gráfico 1). Así, en los primeros seis meses se vendieron casi 265.000 viviendas, el 15,5% más que en 1S16. Con ello, se cierra un semestre positivo en el que se consolida la tendencia de crecimiento y se avanza según la previsión esperada (alrededor de 500.000 viviendas vendidas a lo largo de 2017).

El comportamiento de la venta de viviendas sigue acompañado de la buena evolución de la actividad económica. Por un lado, el PIB creció el 0,9% t/t en el 2T17 apoyado, en parte, por la continua mejora del mercado laboral. Así, en los meses de junio y julio se crearon casi 78.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y deja un acumulado de algo más de 377.000 nuevos empleos durante los primeros siete meses del año en curso (CVEC). Por otro, indicadores de expectativas, como la confianza del consumidor o la confianza industrial, siguen situándose en niveles máximos, descontando más crecimiento económico para los próximos trimestres.

Nuevo recorte de los tipos de interés hipotecarios

Los costes de financiación volvieron a marcar un mínimo histórico en julio, de tal forma que el tipo de los préstamos libres para la adquisición de vivienda de hogares se situó en el 2,2%. Los bajos costes de financiación continúan estimulando el avance de las nuevas operaciones de crédito de los hogares para adquisición de vivienda que, según los datos proporcionados por el Banco de España, crecieron en el mes de julio el 21,0% interanual, el 16,7% excluyendo las refinanciaciones (Gráfico 2). Los resultados de la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España para el 2T17 indican que las mejores perspectivas del mercado de la vivienda, así como una mayor confianza de los consumidores, unos menores tipos de interés y el ascenso de las operaciones de restructuración de deuda, habrían contribuido al aumento de las solicitudes de crédito.

Los datos proporcionados por el Consejo General del Notariado referentes al número de nuevos préstamos hipotecarios van en la misma dirección. Según éstos, en junio se firmaron 22.750 nuevas hipotecas, lo que supuso un crecimiento interanual de 14,2%, y deja el acumulado del 1S17 en 115.201 nuevas hipotecas, un 13,8% más que en el primer semestre del año anterior

contador