¿Quieres ser rico? Piensa Fractalmente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2017 16:21 - Actualizado: 08:58
cbmoney2

Esta semana quiero hablar sobre interés compuesto, fractales, y cómo puede usarlos para hacerse rico. Antes de entrar en la parte del interés compuesto de las cosas, vamos a entrar en el mundo de los fractales.

Un fractal es un objeto geométrico que muestra simetría a diferentes escalas (o niveles de ampliación). Por lo tanto, si se hace un zoom visual en un fractal, verías un patrón que similar al objeto original (más grande). El Triángulo de Sierpinski arriba es una de las maneras más sencillas de explicar los fractales como el patrón triangular exterior se repite infinitamente dentro de sí mismo.

Se pueden ver fractales por todas las partes en naturaleza. Los árboles, las costas, las venas, y muchos otros objetos naturales exhiben características del fractal. Uno de mis fractales favoritos es Brécol Romanesco:

Así pues, puede que se esté preguntando: ¿Cómo los fractales me pueden hacer rico?

Los fractales no harán nada por usted, pero entender el interés compuesto y cómo se comporta fractalmente puede hacerle rico. Para comenzar, consideremos un experimento mental.

Digamos que usted decide invertir 100 euros y tiene la capacidad de obtener una tasa anual de retorno del 10%. Al final del primer año tendrá sus 100 euros del principio y 10 euros más en interés. Nada especial. Sin embargo, a medida que continúa invirtiendo los intereses, el proceso comienza a comportarse fractalmente. ¿Cómo?

En el segundo año, cuando sus 100 euros le vuelvan a dar 10 euros en intereses, ahora sus 10 euros de intereses también le darán 1 euro en intereses. Los 10 euros han comenzado a comportarse como los 100 euros del primer año.

Usted puede imaginarse la relación entre los 10 euros y 1 euro en intereses como los 100 euros y sus 10 euros en interés. Y este proceso continúa en el tercer año cuando los intereses de 1 euro del segundo año den un interés de 0,10 euros, y así sucesivamente.

La belleza del interés compuesto es que continúa comportándose fractalmente con cada pedazo de interés ganando de su propio interés. El dinero engendra dinero y te enriqueces. Para visualizar esto, considere el siguiente gráfico que ilustra la naturaleza fractal del interés compuesto. Se ha utilizado un 50% de intereses para hacer más fácil la visualización, pero el efecto es el mismo. Lo que notará en el gráfico es que a medida que avanza el año, el principal original de 100 euros (barra verde) gana interés (barra roja) cada año. Además, el interés del primer año (barra roja) comienza a generar intereses el segundo año (barra azul). Y finalmente, el interés del segundo año (barra azul) generará interés en el tercer año (barra negra):

Lo sorprendente de este proceso es cómo comienza a crecer tan rápidamente. Sólo lo hice durante 3 periodos, pero si siguiera expandiéndolo, la visualización sería muy grande en poco tiempo. Si se pierde en cómo esta relación es fractal, considere la relación en el año 1 entre la barra verde y la barra roja. Esta relación también aparece en el año 2 entre las barras roja y azul (en una escala más pequeña). Y el proceso se repite en el año 3, etc.

Si sigue siendo escéptico respecto del poder de los fractales, considere lo siguiente: A Albert Einstein se le preguntó cuál es la fuerza más poderosa del universo y él respondió:

"El interés compuesto".


Fuentes: Of Dollars And Data

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador