¿Qué oportunidades se nos pueden presentar con la tormenta política?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2018 14:22
brokerbarato

A lo largo de las últimas semanas se han producido numerosos acontecimientos políticos. Algunos han afectado a los mercados financieros, mientras que otros están copando titulares en la prensa financiera. Bajo estas líneas, expongo mi visión sobre tres grandes sucesos recientes y las oportunidades de inversión que presentan.

Suceso 1: Italia La formación un gobierno de coalición antisistema en Italia hizo temblar a los mercados. Los partidos políticos ganadores se habían comprometido a celebrar un referéndum para preguntar a la población si Italia debería dejar de utilizar el euro, lo que supone, de facto, votar sobre la salida de la UE. El resultado fue un enorme movimiento negativo en el mercado italiano de bonos. En mi opinión, este movimiento fue mucho más allá del riesgo político en sí, teniendo en cuenta que: 1) el referéndum podría no celebrarse; 2) no está claro en absoluto que el electorado vaya a votar a favor de salir de la UE; y 3) incluso si Italia deja la UE, ¿cuánto más debería ampliarse el diferencial de sus bonos frente a los Bunds alemanes?

Para mí, el movimiento de los precios de los bonos italianos tuvo más que ver con el posicionamiento de los inversores que con el riesgo político. Puso de relieve la magnitud de la mentalidad actual de búsqueda de rendimientos de los inversores, que no pueden permitirse pérdidas del capital. Si el Banco Central Europeo (BCE) necesitaba pruebas del comportamiento anormal de los inversores en respuesta a los tipos de interés ultrabajos, las encontró.

Esta reacción negativa de los inversores ha generado oportunidades de inversión, pero la rapidez es importante: el tipo del bono italiano a dos años subió casi un 2% el día del anuncio de la coalición, pero desanduvo gran parte de este ascenso al día siguiente. Entretanto, el tipo del bono italiano a diez años superó la cota del 3%, pero a diferencia del tipo a dos años, sigue moviéndose en torno al 3% mientras escribo estas líneas. Cuando se cubre en dólares, eso se convierte en un 5,5%, lo que sale favorecido en la comparativa con muchos mercados emergentes. Creo que esta situación es atractiva. (Leer más)

contador