Los mercados, el BCE y los inversores lo tienen muy claro

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2017 21:24

En efecto, los mercados, el BCE y los inversores lo tienen muy claro. Veamos qué es lo que tienen tan claro, por qué y cómo se llevaría a cabo la hoja de ruta marcada.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó tres mensajes claros la pasada semana:

Volvió a insistir que en el caso hipotético de que se produjese un giro en las perspectivas económicas, no dudarán en actuar, concretamente ampliando el programa de compras de activos (QE), el cual este mismo mes se redujo a 60.000 millones de euros mensuales desde los anteriores 80.000 millones. Por tanto, la idea es seguir apoyando a los mercados y dando tranquilidad a los inversores aduciendo que el QE se podría ampliar cuantitativamente y cualitativamente, en duración y en volumen.
Por el momento, es cierto que se requiere continuar con las medidas de relajación monetaria con el claro objetivo de favorecer e incentivar la inflación (la cual se verá influenciada por el devenir del precio del petróleo), máxime teniendo en cuenta que la subyacente está bastante baja y que sólo en el medio plazo se espera que crezca, en parte gracias a las medidas monetarias del BCE.
El riesgo de deflación se ha minimizado sustancialmente.
¿Pero realmente están siendo efectivas las medidas implementadas por el BCE estos años? Aprovechando que el pasado mes de marzo se cumplieron dos años del comienzo del programa QE, la medida “estrella” de Draghi, hagamos un balance al respecto.

1. ¿Qué es un QE? Un QE (quantitative easing) o flexibilización cuantitativa, es un programa que consiste en generar dinero y ponerlo en circulación. Una de sus funciones tradicionales es crear liquidez para facilitar el crédito a familias y empresas, ya que los bancos centrales crean dinero y lo usan para comprar determinados activos financieros como deuda pública, de esta manera, los bancos utilizan ese dinero que han recibido del Banco Central para aumentar los préstamos o para comprar nueva emisiones de deuda al gobierno. Esa es la teoría, la práctica es otra cosa como ya saben. Así pues, un QE consiste en inyectar liquidez al sistema a través de los bancos... Leer Más

contador