"Los inversores deberían de preocuparse por la falta de miedo en los mercados"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2018 11:29 - Actualizado: 09:54
cbfels short

Uno de los gestores de fondos más importantes del mundo dice que lo que el inversor debe temer es la falta de temor en los mercados. Los inversores en renta variable mundial están disfrutando del mejor comienzo de un año en al menos tres décadas, reduciendo las posiciones de efectivo y situando más dinero en activos de mayor riesgo.

Sin embargo, al igual que muchos que creen que este mercado alcista ha durado más de lo esperado, Pacific Investment Management dice que es momento de ser precavidos.

"El hecho de que haya desaparecido el miedo es la razón principal por la que deberíamos estar preocupados", dijo Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, a Bloomberg TV. "Eso significa que la mayoría de los inversores ahora están completamente invertidos y eso significa que querrán salir si los mercados comienzan a corregir, lo que agravaría la tendencia descendente".

Es probable que las tasas de interés suban más rápido de lo que muchos esperan, lo que aumentará los rendimientos de los bonos del gobierno, dijo.

Fels también sugirió que la inflación podría subir y seguir aconsejando una posición sobreponderada en los bonos vinculados a la inflación dentro de las carteras de renta fija.

Su empresa ha reducido la exposición al crédito corporativo, en particular a los bonos de alto rendimiento, preocupado de que una venta masiva pueda llegar pronto, y que esa clase de activos tenga una alta correlación con las acciones.

Por ahora, los inversores parecen inmunes a tales advertencias. El MSCI All-Country World Index subió un 4,6 por ciento en 2018, el mejor comienzo de un año desde al menos 1988, según los datos compilados por Bloomberg.

"Hemos visto un gran repunte, los mercados siguen subiendo, pero ahora es momento de la precaución", dijo Fels.

contador