Las empresas españolas no se han forrado con la crisis

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2017 15:39
crisisempresa

Es habitual escuchar que la depresión económica que ha atravesado España desde 2007 “no ha sido una crisis, sino una estafa”. De acuerdo con este podemizado relato, los ricos y las grandes empresas habrían aprovechado la última década para forrarse a costa del resto de la población: privatizaciones, rebajas salariales y ajustes de plantilla serían algunos de los mecanismos empleados por las oligarquías patrias para sacar tajada de las circunstancias.

Pero, ¿realmente la crisis les ha venido bien a las empresas (y, muy especialmente, a las grandes empresas)? ¿Están hoy mejor que entonces? La respuesta es un tajante ‘no’. El impacto de la depresión sobre el sector privado ha sido brutal, tanto en términos de mortalidad empresarial como de derrumbamiento de beneficios.

Comencemos analizando la evolución del número de empresas existentes en España: a comienzos de 2007, nuestro país contaba con 1,63 millones de empresas (con al menos un asalariado); a comienzos de 2017, esta cifra se había reducido a 1,46 millones; en lo más hondo de la crisis (2012) fue de 1,43 millones.

En otras palabras, entre 2007 y 2012, desaparecieron el 14,3% de todas las empresas activas en nuestro país. El porcentaje no es tan distinto al de la destrucción de empleo que experimentamos durante esos años: entre 2007 y 2013, el mercado laboral español perdió el 16,7% de todos sus puestos de trabajo. Si lo segundo es un drama (y lo es), difícil negar que lo primero también lo sea. (Leer más)

contador